Final Cut - Ladies & Gentlemen: Análisis de la Historia de Amor
Introducción
La película húngara “Final Cut, Ladies And Gentlemen” dirigida por György Pálfi, nos cuenta una sencilla, pero interesante historia en la que narra de una manera cronológica la historia de una pareja que se conocen accidentalmente y de inmediato sienten una atracción mutua. Comienzan luego una hermosa relación en la que comparten increíbles y bellos momentos. Fundamentada en el amor y el respeto la relación fluye a la perfección hasta el punto de que ella queda embarazada. Después de unos momentos muy difíciles durante el romance, él la abandona y se enlista en el ejército, donde muere en combate sin enterarse de que va a ser padre.
Desarrollo
A partir de este punto la historia toma un giro inesperado, el tiempo se devuelve y en la nueva realidad él no va al ejército, lo que implica que ella ahora si le pueda contar a su pareja que va a ser padre, lo que los hace muy felices y puedan estar juntos para de este modo terminar con un final feliz. Vemos pues, que la historia está construida bajo los parámetros y lineamientos de la típica estructura de las películas de Hollywood, en donde después de que los protagonistas se ven enfrentados a duras situaciones, finalmente logran sobreponerse y salir triunfantes para terminar con un final feliz.
Lo realmente novedoso e interesante de este largometraje son los elementos narrativos que utiliza para construir el relato. El director recurre a una técnica única que consiste en reciclar, durante la postproducción, una gran cantidad de imágenes, todas extraídas de un sinnúmero de reconocidas películas que le sirven para llevar el hilo conductor de la historia. El resultado es un increíble montaje en el que la perfecta continuidad en los cortes y las emociones que produce son su principal característica. Esta es una película que rompe con todos los esquemas antes vistos en la realización y montaje de largometrajes, una producción que los amantes del cine no se deberían perder.
Esta nueva forma de contar historias, sin lugar a dudas, va a generar polémica tanto entre el público como en la crítica especializada. Según Adolfo Vásquez, en las relaciones de familia “cada socio puede abandonar al otro en la primera dificultad” lo que al relacionarlo con la película se refleja en el momento que el protagonista se enlista en el ejército y abandona a su esposa luego de que se llevan una decepción. Cuando este autor señala que “el amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, se reduce al vínculo sin rostro que ofrece la red” inmediatamente lo conectamos con la historia en cuestión; el amor de los protagonistas.
El compromiso que habían adquirido y el mundo que habían construido juntos se vio debilitado tras las difíciles circunstancias que experimentaron. Aquello, ciertamente, nos demuestra la falta de responsabilidad con la relación y con lo que se prometieron el uno con el otro. Desde otro ángulo, podemos analizar, cuando se refiere al vínculo sin rostro que ofrece la red, a la manera en que los rostros de los protagonistas varían durante la historia, ya que no se mantienen los mismos durante el montaje llevando a un paralelo con la comunicación que existe hoy en día con el uso del Internet.
Donde los sujetos puede tener diferentes rostros o esconderse tras uno que no es el verdadero al momento de crear sus identidades como usuarios de la red. Además, la fragmentación es pieza clave en la estética del relato. Durante la edición, el uso de cientos de fragmentos que provienen de muchas películas icónicas del cine mundial logra magistralmente crear una secuencialidad que contiene un alto grado de coherencia, sentido y significación creando una brillante pieza comunicacional llena de símbolos y mensajes que merecen ser interpretados por el público. En directa conexión con lo que dicen Bermúdez y Martinez.
Acerca de cómo las comunidades virtuales crean sus propias reglas y códigos de interacción social, en esta historia también se apela a unos códigos y normas del comportamiento social y de pareja que son mostrados como una representación del diario acontecer en las comunidades y grupos sociales al momento en que sus integrantes interactúan y socializan. Finalmente, siguiendo con los pensamientos de estos dos últimos autores quisiera recalcar la frase “los medios tecnológicos nos colocan en una contemporaneidad que confunde los tiempos y los hace simultáneos fabricando un presente continuo”.
Conclusión
En esta historia, al igual que en el ciberespacio, la atemporalidad es una constante y claramente la película nos enseña como crea un tiempo constante a partir de imágenes que fueron filmadas a lo largo de estos más de 100 años de la historia del cine. Escenas atemporales, es decir de diferentes épocas y lugares al ser unidas de una manera lógica no solo terminan produciendo fuerte emociones y sentimientos, sino además un mundo en el que la espacio-temporalidad se expresa de una forma continua y llena de realidad y veracidad, hecho que se puede igualar a lo que se experimenta en la comunicación y creación de relatos en el ciberespacio.
Referencias
BERMUDEZ, E & MARTINEZ, G. (26 de septiembre de 2001). LOS ESTUDIOS CULTURALES DE LA ERA DEL CYBERESPACIO.
VÁSQUEZ, A. (marzo de 2008). ZIGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA.