Una Mirada Al Movimiento Artistico: Comedia del Arte
Introducción.
La cuestión a tratar y la más importante es la Comedia del’Arte y las influencias que esta ha producido en diferentes artes como son la literatura, escenografía, la pintura y el arte que se desarrollarán a lo largo de la defensa de este trabajo. También comentaremos los orígenes, profundizaremos un poco más en esta forma teatral y por último concluiremos con lo que parece más importante del tema preferente.
Desarrollo.
No concebimos un mundo sin que el teatro esté presente y como se ha demostrado a lo largo de la historia, el teatro ha jugado en este mundo un papel esencial. Cómo sabemos, la Comedia dell’Arte tiene sus orígenes en la comedia grecolatina y en su transformación y vulgarización, algunas tan conocidas como las de Plauto, Terencio y Séneca. Además sabemos que toma prestados elementos de:
- La mitología. Nos referimos específicamente al culto a Dionisio y los mitos que rodea a este dios. Naciendo dos veces, primero de su madre Sémele, alentada por Hera y sus celos y después Zeus al ver que Sémele dio a luz prematuramente a su hijo, este se cosió el feto a su muslo y Dionisio volvió a nacer.
- Por eso es que el dos veces nacido evoca la llegada de la primavera, aires de renovación y diferentes perspectivas y se manifestaba a través de los festivales realizados en su nombre. De igual manera cabe mencionar también que hay temas que vamos a ver en la Comedia dell’Arte que son extraídos de las églogas y novelas pastoriles.
- La tragedia. La Comedia dell’Arte toma elementos de las antiguas tragedias grecorromanas como pueden ser la Ilíada, la Odisea, Eurípides, las numerosas tragedias de Sófocles y Esquilo, estableciéndose así un tercer actor y un escenario donde poder representar la obra. Para participar en el festival a Dionisio era necesario que el repertorio del autor contuviese tres tragedias y un pequeño fragmento de carácter satírico, produciendo así, un gran desarrollo a este arte. Esto fue gracias al trabajo de Tespis que según Aristóteles fue el legítimo creador de la tragedia ática.
- Tespis introdujo y planteó en la tragedia griega la maestría de la personificación, según introduciendo así la máscara, para que el resultado fuera aún más conmovedor, así lo explica Boorsting:las máscaras les ayudaban a representar distintos personajes. Finalmente, llegó a haber treinta tipos de máscaras diferentes, que distinguían al joven del anciano, a la persona amistosa. También había máscaras de personajes femeninos que representaban a una sirvienta anciana, una joven virgen o una experimentada cortesana.
- El drama medieval: Que estaba totalmente relacionado con la iglesia, tratando solo las representaciones de los misterios medievales y agrupando al pueblo para que participaran en los oficios religiosos, donde la palabra, la música y el canto entran en juego para que penetren más en la mentalidad del pueblo, todo va relacionado con una misma historia, el Nuevo Testamento y un mismo personaje, en este caso Cristo. El escenario ideal donde se representaba la obra era en la iglesia, durante la misa, representándose como un drama y siendo el oficiante el principal actor para que esta historia fuese contada con un fin didáctico y de demostrar que los misterios de la fe cristiana: la Redención y la Resurrección seguían vigentes. Algunos autores como Kantor o Boadella declaran que esto es así.
- El teatro profano de la época medieval: También se barajan hipótesis mencionadas por César Oliva y Francisco Torres Monreal en el libro Historia básica del arte escénico.
- Una hipótesis como hemos nombrado anteriormente, es la evolución y vulgarización de las comedias de Terencio y Plauto dándole los clérigos una libre interpretación de los textos.
- Otra hipótesis sitúa este origen en los desahogos involuntarios o a propósito de los productores del teatro religioso.
- Hay que mencionar además, veríamos una evolución en las formas públicas del teatro latino, el mimo o los jaculatorios.
- También cabe señalar el constituyente procedente del Carnaval. Sirva de ejemplo las máscaras procedentes de esta fiesta, adjuntando las festividades rituales que en ella se encuentran. Igualmente tampoco debemos dejar de pasar la indumentaria y vestuario de los personajes que será de vital importancia.
- Boccaccio y obra el Decamerón: Esta obra es fundamental pues influye en la creación de la Comedia dell’Arte, donde vemos una gran variedad temas. Y aunque el tema frecuente es el amor también contiene notas de masoquismo y sadismo. Todo esto de alguna manera invitan a relacionarlo con el mercantilismo y su aparición, tal y como afirma Boorstin la epopeya de los mercaderes y enseña el arte de vivir bien y así lo demuestra en sus cuentos, señalando todo lo que se puede obtener empleando un resuelto conocimiento, expresión maliciosa unida a la agudeza y con viveza de la plaza del mercado, todo un ambiente de lo más regional; señala Baltasar de Castiglione la nueva comedia nazca también con una nueva declarada vocación boccacciesca.
- En el prólogo de la obra La Calandria una de las primeras representadas. Tal como cita el profesor Gallegos de la Cruz Castiglione defiende en el prólogo el uso de la prosa en lugar de los versos utilizados por los poetas griegos y latinos y alaba también la modernidad del asunto.››; añadiendo también que se verán personajes y entornos del Decamerón en este tipo de teatro. Hay que mencionar, además el cambio que se produjo al pasar de los versos poéticos a la prosa en los diálogos, ya que estos estaban exentos de ser escritos y donde la figura del Decamerón y del mismo Boccaccio, tienen, como ya hemos remarcado anteriormente, peso en este cambio.
- Público: al llegar el mercantilismo irrumpe una nueva figura social que irrumpe en la sociedad medieval, totalmente jerarquizada, hablamos de la figura del burgués acompañando y de la nueva clase social, la burguesía. Las farsas de las Sacras Representaciones, el arte social de moda en la época, seguida por esta reciente clase social y la antigua nobleza; destacaban notablemente con una organización fácil de seguir, dónde podíamos encontrar: mitad cortejo, mitad actuaciones ligadas con cantos y bailes, sobre los tablados, aquí podemos entrever el primer esbozo de lo que en un futuro cercano sería Comedia dell’Arte.
Retomando el tema indicaremos la aparición del espacio público, que vaticina la llegada de otro fenómeno nuevo, producto de las contradicciones de la nueva sociedad, como señala Gallegos de la Cruz. Este fenómeno, el público, solo cuando existe el mercado en general y el reconocimiento notorio del mercado se hace posible. La acción de que un sujeto adquiera algo en el mercado y pueda juzgar su calidad, entonces, se hace posible pagar algo, parecido a lo que podríamos llamar entrada, en un lugar llamado teatro y que eso le permita juzgar sobre lo que está siendo representado.
Todas las obras del teatro isabelino son cambios que circulan aproximadamente al valor de la virtud. De esta manera evocaremos los términos de virtud y moral, esenciales en este teatro. Cuando hablamos del término de moral, concierne en su totalidad en el comportamiento de la sociedad, reflejado en el teatro a través de los personajes.
Conclusiones.
Como hemos dicho anteriormente este concepto va relacionado con el de virtud, refiriéndonos a valores atribuidos a los personajes, y al propio teatro en sí, intentando trasladarlos para hacerlos llegar al público, de alguna manera el teatro se acercaba a la vida, donde el lenguaje es el que juega un papel conductor fundamental. Al mismo tiempo se plantea como una condición pública es una evidente colisión entre los valores del espacio público y privado, algo totalmente opuesto al concepto medieval, ya que no habríamos visto ningún atisbo de nada que se considerase público.