Uso Incorrecto de los Materiales del Aislamiento Dental

Introducción

El aislamiento dental es un procedimiento que mejorara las condiciones de trabajo intraoral, con la ayuda de elementos los cuales despejan secreciones, partículas o infecciones que puedan tener contacto con el espacio que el odontólogo está manejando. Desafortunadamente, muchos son los casos en los cuales los odontólogos no emplean esta técnica de aislamiento limitándose a utilizar el eyector o la ayuda de gazas y algodones, los cuales no garantizan el aislamiento total del área, o por otro lado desconocen el correcto uso de los materiales de aislamiento absoluto generando inconvenientes durante las intervenciones, aumentando la probabilidad de infección e inclusive de que el tratamiento falle.

Objetivo:

Identificar las principales iatrogenias que se pueden ocasionar en las estructuras de la cavidad oral con el uso incorrecto de los materiales de aislamiento.

Marco teórico

El aislamiento es un procedimiento de utilidad para el área odontológica en diversos procesos clínicos, como endodoncia, operatoria, rehabilitación entre otros. Se puede diferenciar dos tipos de aislamiento: relativo y absoluto; El aislamiento relativo radica únicamente en emplear elementos absorbentes, tales como gasas, algodón y el eyector con el fin de reducir la humedad en la cavidad bucal durante la intervención. Estos métodos sirven como un auxiliar en el aislamiento parcial de la boca, pero no garantizan un aislamiento continuo e inclusive pueden llegar a perjudicar al operador. Por ejemplo el uso de gazas o algodones para disminuir el contacto del diente con la saliva por lo general resulta contraproducente, pues fuera de eliminar la humedad la acumulan, además que requieren un constante cambio, llegando a estorbar y retrasar los procesos. El eyector también es una herramienta utilizada para el aislamiento parcial y este se encarga de succionar la saliva en la cavidad oral, este es más efectivo que los anteriores pero de igual manera representa un inconveniente la necesidad de manipularlo constantemente para que absorba con mayor eficacia y del mismo modo puede llegar a estorbar.

Como ya se mencionó hay diversas circunstancias que pueden intervenir en los procesos odontológicos tales como la constante humedad de la cavidad oral y el ecosistema microbiano existente en todas las superficies. Es por ello que para tener un medio de trabajo libre se sugiere emplear el aislamiento absoluto; puesto que con él se garantiza una área libre de inconvenientes, el acceso a las piezas dentarias con mayor visibilidad y se proveen barreras físicas para evitar contacto con el resto del medio bucal, protegiendo de esta manera los tejidos aledaños del área de trabajo y la propia pieza o piezas dentales con las que se trabaja. Los elementos utilizados para el aislamiento bucal absoluto son el arco de Young, el dique de hule y las grapas dentales, que con ayuda de instrumentos auxiliares como la perforadora y el porta grapas se podrá realizar el aislamiento.

Dique de hule

Es una lámina cuadrada normalmente de látex, de diversos grosores, con propiedades elásticas y resistentes; es utilizado para el aislamiento del área de trabajo odontológico, pues consiste en evitar el paso de fluido en el área de trabajo y evitar el contacto que agentes físicos o químicos a la cavidad oral.

Arco de Young

Es un arco rígido plástico o metálico en forma de U el cual tiene la función de estirar y sostener el dique de hule; este cuenta con pequeñas varas alrededor donde se mantendrá retenido el dique.

Grapa dental

Las grapas dentales también conocidas como clamp, son herramientas que se encarga de retener el dique de hule alrededor al diente, estas tienen diversas formas y tamaños que se adecuan a las piezas dentarias. Están se fabrican de acero inoxidable y se componen por un arco el cual se coloca hacia distal, el cual sostiene 2 brazos con un pequeño orificio por donde se sostendrá con el porta grapas y en su porción externa puede contar con unas alas o aletas por donde se puede sostener el dique de hule; y final mete en el área media entre ambos brazos hay un orificio de variedad de tamaños y formas por donde se colocara el diente. Es importante destacar que las casas comerciales se han encargado de fabricar una amplia variedad de grapas, esta variedad de grapas nos da la posibilidad de elegir aquella que mejor se adecue a cada paciente y por ello no hay que limitarse con una pequeña colección de estas. Dentro de las grapas existe una división en la cual se distinguen en traumáticas y a traumáticas; esta denominación depende de la forma de los bocados del orificio central de la grapa. Si estos son rectos o planos se les denomina atraumáticos debido a que no se insertan profundamente en los tejidos blandos y con ellos reduce la posibilidad de lesión. Pero si por el contrario estas se encuentran deprimidos o hacia el centro se les llamará traumáticos pues se insertan por debajo de la encía y deben ser manipulados con mayor delicadeza,

Porta grapas

Son instrumentos en forma de pinza los cuales cumplen la función de sostener y abrir las grapas para poderlas llevar a la boca. Cuenta con una parte activa que son un par de puntas que se introduce en los orificios de las grapas por las cuales lo sostendrá y abrirá; también cuenta con una porción media que cuenta con pequeños dientes y un retenedor los cuales mantendrán abierto o cerrado el porta grapa; y por ultimo una porción pasiva por donde se sostiene.

Perforadora

Es un instrumento cuya finalidad como su nombre lo indica, es realizar hoyos o perforaciones de diversos tamaños en el dique de hule. Este tiene forma de pinza en el que su parte activa cuenta con una punta afilada con un pequeño disco móvil que tiene las medidas en las cuales se puede perforar.

Metodología y materiales

Como ya se mencionó para esta práctica los materiales empleados fueron: el arco de Young, el dique de hule, la perforadora, el porta grapas y las grapas dentales, los cuales en conjunto aseguran el aislamiento total del área de trabajo

Para empezar el aislamiento se coloca el dique de hule en la cavidad bucal para identificar el área que se requiere aislar, de igual manera se pueden utilizar plantillas prediseñadas para omitir este paso.

Posteriormente, con ayuda de la perforadora se realiza un orificio en el dique por donde pasará el diente; es importante destacar que la perforadora cuenta con distintos tamaños de agujeros que dependiendo el tamaño de la pieza entraría se deberá utilizar, esto con el fin de que el dique se ajuste perfectamente evitando el paso de secreciones o sustancias. De igual manera es importante limpiar la perforadora después de su uso, retirando los restos de hule que pudieran quedase atorados.

Una vez realizada la perforación se continúa con la elección de la grapa. Como se mencionó con anterioridad, existe una amplia variedad de estilos y tamaños de grapas las cuales varían dependiendo de las casas comerciales, por ello es nuestro deber encontrar la que mejor se adecue a las piezas dentales que se vayan a trabajar, ya que a pesar de que ellos denominen una función a cada una de ellas dependerá de nosotros encontrar aquella que sea útil para cada caso, inclusive sino está destinada para el diente con el que se trabajará. Entonces para proceder a elegir la grapa que pueda ser útil tenemos que observar el diente para poder seleccionar alguna grapa que tenga el contorno aproximado del cuello de nuestro diente, posteriormente y con ayuda del porta grapas se probaran las grapas para luego decidir con cual se deberá trabajar.

Ya que se eligió la grapa se procederá a aislar el campo, primero se toma la grapa elegida con el porta grapas, colocando sus puntas en los orificios de la misma; luego cuidadosamente se introduce la grapa a través de la perforación realizada en el dique de hule, colocándolo por encima de las¨ alas ¨ para poder llevarlo a la boca.

Después se ejerce presión al porta grapa para que la grapa se abra y pueda colocarse y abrazar el cuello del diente. En este paso se debe tener mucho cuidado porque a este punto se puede llegar a lastimar al paciente. Entonces se lleva cuidadosamente la grapa al diente y se le coloca en el cuello, antes de soltar la grapa en el diente se debe tener cuidado de no colocarla por encima del tejido blando del tiente, pues de pellizcar esta zona se puede desgarrar hiriendo al paciente.

Una vez colocada la grapa en el diente, con ayuda de unas pinzas o hilo dental se descenderá el dique de hule de las alas de la grapa hacia el cuello del diente y con ayuda de las mismas pinzas o con hilo dental también se buscará descender por completo el dique hacia el cuello del diente para finalmente sellar y limitar el contacto de la pieza dental con su entorno. Es importante este paso pues si no se coloca adecuadamente el dique de hule alrededor del diente existe la posibilidad de que lo fluidos pasen al área de trabajo o aun peor, que algún material o agente químico que se emplee pueda llegar a tener contacto con la mucosa y dañarla

Para finalizar se coloca el arco de Young el cual sostendrá y extenderá el dique de hule en toda la cavidad, protegiendo que cualquier sustancia u objeto pase. Con este instrumento inclusive se puede evitar que el paciente pueda tragar algún material o tejido con el que se esté trabajando. El arco de Young debe colocarse de a manera de U con sus extremos al aire y la porción redondeada por encima de la barbilla. Como se mencionó en esta parte se encuentra una ondulación la cual se coloca hacia afuera siguiendo el margen de la barbilla; de igual manera es importante mencionar que el arco de Young sostiene por encima el dique de hule.

Errores

Una vez explicado el proceso por el cual se aísla de manera absoluta el campo de trabajo, ahora se procederá a mencionar las principales iatrogenias que pueden generarse durante el proceso; los principales daños que se abarcan son respecto al daño de los tejidos blandos.

Las lesiones que se pueden generar en los tejidos pueden ser de diversa índole, como la mala manipulación de las herramientas o errores durante el proceso de aislamiento en los cuales se omitieron los pasos indispensables.

Uno de las principales iatrogenias que se pueden llegar a cometer se da cuando, al intentar colocar la grapa, por error se alcanza a prensar la encía o la lengua. La grapa al tener bordes cortantes puede rasgar los tejidos e inclusive con puede provocar el desprendimiento de la encía marginal con la pérdida del epitelio de unión; esto puede dar pie a diversas infecciones inclusive llegar a necrosar el tejido; una forma en la cual se puede reducir la probabilidad de cometer este error es con el uso de grapas atraumáticas

Con la misma situación, otra iatrogenia que puede ser generada al llevar la grapa a la cavidad oral, es la colocación de la grapa en la corona clínica; esto sucede cuando por error no se adecua bien la grapa en el diente, colocándola lejos del cuello. Debido a que la grapa está pensada para llevarla en un área más angosta, por ende el círculo central es angosto, lo cual al colocarlo en un área más prominente genera una presión la cual provoca que en el esmalte dental se generen micro fisuras; pero si se trabaja con un diente en mal estado la corona clínica del diente puede llegar a fracturarse.

Finalmente, una de las iatrogenias que se pueden generar por no seguir el procedimiento correcto del aislamiento, es la infiltración de agentes dañinos en la mucosa, provocada por no colocar de manera correcta el dique de hule.

Esto puede ocurrir de diversas formas, una de ellas puede suceder al momento de introducir la grapa al dique, pues de no colocarse con cuidado el dique puede romperse, entonces cuando se crea tener aislado el área, el operador no se percata de la filtración de fluidos o químicos. Otra forma en la cual el aislamiento puede no haberse realizado completamente resulta cuando no se retira el dique de hule de las alas de la grapa ni si ayuda de un instrumento para acomodarlo en el cuello del diente.

Conclusión

Como ya se ha mencionado, el aislamiento total del campo es un procedimiento importante en el área odontológica, pero que tristemente no muchos utilizan, desconocen la manera indicada de realizarlo o cometen diversos errores los cuales pueden llegar a lesionar al paciente. Como cualquier procedimiento es importante conocer tanto las maneras correctas de realizarlo como las posibles complicaciones, lesiones o errores que se pueden llegar a cometer.

El aislamiento de campo efectivo, nos garantiza la protección de la cavidad bucal y es de gran ayuda durante los procedimientos. En el área odontológica se trabaja con químicos y materiales punzo cortantes que pueden provocar lesiones a los tejidos blandos o elementos que los pacientes podrían bronco aspirar como el ácido grabador, fresas y la amalgama; esto nos da la pauta para buscar la mejor manera de trabajar.

Como estudiantes del área, es imprescindible conocer y manipular estos procedimientos de manera efectiva procurando evitar estos errores, pues el bienestar del paciente es nuestra prioridad y el daño que pueda generarse a cualquiera de sus estructuras dentarias y sus tejidos periféricos recae principalmente en el correcto uso y control los materiales .   

05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.