Uso y Abuso de Tarjetas de Crédito y Débito

Descargar
Download PDF

Introducción

Esta investigación podemos observar que la mayoría de personas realiza compras mediante las tarjetas que podemos dar a conocer que al tener en nuestras manos las tarjetas de crédito y débito nos conlleva a tener una gran responsabilidad más que todo el modo de uso de la misma, ya que podemos presentar en una forma como personal de cada persona ser un comprador expulsivo sin parar de comprar adicional también es un beneficio ya que nos ayuda a cubrir nuestras necesidad sea utilizada la tarjeta de crédito para pagar pensiones escolares de niños o cubrir necesidades de enfermedades como medicamento necesario para uso de nuestros familiares en algún caso se encuentren en una situación grave.

También nos ayuda ya que no cargamos el dinero necesariamente en nuestro bolsillo para evitar el robo de las mismas cantidades, tomando en cuenta que es una tarjeta plástica magnética tenemos que tener precaución con cuidado de dejar a vista nuestra clave que es única y personal además de ello no tenemos que dar a nadie nuestra clave ya que la misma es personal debemos de revisar si las empresas son confiables para poder realizar alguna compra de nuestras necesidades.

Desarrollo

El uso y abuso de las tarjetas de crédito y débito sean desarrollado masivamente con la nueva tecnología segura relativamente económica y adaptable a distintas circunstancias podemos observar que cada día la tecnología avanza de manera impredecible y por ello tenemos estas maravillosas tarjetas de crédito y débito que nos ayudan a cubrir nuestras necesidades.

Para poder adquirir las instituciones autorizadas a poder adquirir una de ellas se fijan en los ingresos de la persona y poder verificar si la persona esta apta para poder cubrir los gastos personales que realizaría con la misma. Para las tarjetas de débito las personas deben tener una cuenta bancaria la cual automáticamente se les da la tarjeta antes mencionada.

En las tarjetas de crédito el cupo que nos pueden brindar es dependiendo de los ingresos que tenemos en nuestro rol de pagos o ingresos extras y el cupo de la carpeta tiene un cupo máximo donde tenemos que ser precavidos para evitar un endeudamiento.

El gran beneficio de la misma es que nos ayuda a realizar compras diferido de 3, 6, 9, 12 meses algunas de las compras sin intereses que nos beneficia a nosotros como compradores.

Precauciones en el uso de las tarjetas de crédito y débito

Cuando se realice una compra en un negocio debe estar atento por que podrían clonar la tarjeta y usarla después para realizar compras en algunos lugares sin que se dé cuenta hasta cuando llega el estado de cuenta, pero gracias a los avances tecnológicos una persona que utiliza una tarjeta de crédito recibe una notificación en el teléfono celular o en el correo electrónico y depende del usuario enviar un mensaje en caso de que no se allá realizado esa transacción:

  • Debe tener cuidado cuando realiza avances de efectivo en los cajeros.
  • No dejar votada la tarjeta de crédito o de débito.
  • No le dé la clave a ninguna persona.
  • Debe comunicarse con la institución emisora de la tarjeta cuando realice compras en el extranjero en línea porque a veces la tarjeta de crédito bloquea esta compra asumiendo que puede ser una clonación o robo.
  • En caso de pérdida o robo deben comunicarse inmediatamente con la entidad financiera o banco que emito la tarjeta para evitar el uso.

RECOMENDACIONES

  • Es aconsejable fijar una fecha de vencimiento que sea próxima y posterior a la fecha de pago de salario.
  • Organizar los gastos y controlar los pagos mediante el extracto de la tarjeta de crédito.
  • Procurar aportar más del pago mínimo en la fecha que indique el último extracto.
  • Utilizar las aplicaciones móviles bancarias para llevar un control de todo.
  • Tenga un límite de crédito de acuerdo a sus posibilidades de pago. Lo ideal, es no llegar a utilizar el máximo permitido, sobre todo cuando se tiene más de un plástico.
  • Consulte costos. Averigüe si las tarjetas tienen un costo administrativo periódico y si existen cargos adicionales.
  • Infórmese sobre la tasa de interés. Antes de aceptar una tarjeta tenga claro cuál es su tasa de interés mensual (lo ideal es que haga los pagos de contado, pero si por alguna razón, tiene un imprevisto, este punto es vital para que tenga claro cuánto va a pagar).
  • Sea precavido y cuide sus tarjetas. Tome las precauciones necesarias para evitar los fraudes y ser blanco de los delincuentes.
  • Menos, es más. Acepte la menor cantidad de plásticos, para que se le sea más sencillo llevar las cuentas claras.
  • Resguárdese y adquiera un seguro de Robo/Fraude y Desempleo.
  • Revise todos los meses su estado de cuenta.

CONCLUSIONES

Tenemos que tener una buena organización personal para no caer en el endeudamiento y tener cuidado al comprar en una tienda o local o su vez en línea por medio de una computadora tenemos que verificar si es fiable o no la dicha empresa que queremos realizar la compra, ya sabemos que es necesario y algo beneficioso puede pasar que no tengamos dinero en efectivo y podemos salvar alguna emergencia con nuestra tarjeta de crédito como conclusión tenemos que tener precaución y organización y seguimiento de que nos debitan y ver si no hay servicios extras cual no necesitamos y nos debitan el dinero.

Referencias Bibliográficas

  1. Recuperada de: http://www.edufinet.com/edufinext/index.php/medios-de-pago/96-partes-de-la-tarjeta
  2. Recuperada de: http://deconceptos.com/ciencias-sociales/tarjeta#ixzz3XWioW9Cq
  3. Recuperada de: https://www.citibank.com.ni/Resources/pdf/ConsejosPracticosBuenUso.pdf
  4. Dinero Plástico. Recuperada de: http://comercioenlinea.galeon.com/dineroplastico.html
  5. Tarjetas de crédito y débito: un producto financiero muy útil. Recuperada de: http://www.actibva.com/magazine/productos-financieros/tarjetas-de-credito-y-debito-un-producto-financiero-muy-util-si-se-sabe-utilizar
  6. Recomendaciones recuperada de : http://revistasumma.com/12-consejos-para-utilizar-la-tarjeta-de-credito-correctamente/
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora