Usos Y Costumbres Del Matrimonio A Través Del Tiempo

A partir de la institución del matrimonio tanto político como religioso podemos decir que ha cambiado mucho hasta llegar al matrimonio actual.

La manera en la que se desarrolla el matrimonio es muy variada según la época y el lugar donde nos enfoquemos. Por ejemplo en el antiguo Egipto la mujer era considerada “dorada”, era la encargada de administrar el hogar y sus bienes e incluso con la aprobación de los padres podía elegir con quien contraer matrimonio. O podemos irnos a China donde la familia es el núcleo de la sociedad, el hombre es el encargado del sustento económico de la familia y la mujer era estrictamente destinada a la vida doméstica. El matrimonio para las mujeres era un arreglo por conveniencia y no podía tener opinión alguna. Era considerada como un objeto antes que persona.

Podemos ver que en cada época y lugar las situaciones del matrimonio y la familia, junto con los roles que se manejan dentro, son muy diferentes. Pero para poder hablar de un cambio de la antigüedad a la actualidad tendríamos que tener un punto de comparación más claro de cómo la vida matrimonial ha ido cambiando. Habría que hablar de la historia del matrimonio enfocada en un mismo lugar.

Examinando nuestro entorno en México usando como fuente dos matrimonios a inicio de los años 60’s. Usé a mis 4 abuelos como referencia y al preguntarles como era el matrimonio en sus tiempos mencionaban que para empezar cuando uno se casaba era un compromiso de por vida, no se consideraba la idea del divorcio. La mujer normalmente estaba destinada a la casa y a la crianza de los hijos y el hombre a trabajar y proveer a la familia. Los matrimonios estaban abiertos a la vida, las familias acostumbraban a ser numerosas. La mujer no tenía mucha preparación educativa y no tenía mucho poder de decisión. La unión libre era muy mal vista y poco común. El machismo regía en los matrimonios.

El contraste de hoy en día es bastante notable tanto en roles como en comunicación. La homosexualidad era vista como un pecado y no era algo “normal” o “permitido” en la sociedad, por lo que la unión de estos no existía.

Con respecto al divorcio podemos notar la diferencia según las estadísticas del INEGI que en 1994 por cada 100 matrimonios había 5% divorcios y en 2017 por cada 100 matrimonios había 28% divorcios, así podemos ver notablemente que el divorcio cada vez más común y normalizado; El 54.2% vive en unión libre o son casados. Con respecto al matrimonio entre mismos sexos hay un aumento de 1.9%. La tasa de natalidad indica que de 6.1 hijos en los años 70´s disminuyó a 2.1 en el 2015 según la Secretaría de Gobernación.

Con respecto a los roles de género en México seguimos siendo un país machista que poco a poco ha ido cambiando de manera en que la mujer se va empoderando. Del 2000 al 2015 aumentó el porcentaje de jefatura femenina un 200% en las familias.  

19 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.