Vampiro: Origen y la Evolución del Mito

Vampiros

El vampiro es una criatura propia del folclore de gran cantidad de países que se alimenta de la esencia vital de los seres vivos (en la mayor parte de los casos humanos) para poder mantenerse activo. La sangre es la representación de la esencia vital más conocida, puesto que tiene una gran importancia en religiones como el cristianismo. Por lo tanto, la consumición por parte de un vampiro de la sangre de su víctima es la representación de la consumición de la energía de esta.

Este personaje mitológico ha formado parte de una gran variedad de culturas a lo largo de la historia, como la mesopotámica, la judía, la griega y la romana, las cuales incluyen cuentos acerca de entidades demoníacas y espíritus que se alimentaban de sangre que se consideran precursores de los vampiros modernos.

La figura del vampiro, como monstruo nocturno forma parte, para algunos autores, del conjunto de arquetipos universales relacionado con la muerte y así lo reflejan Dieter Sturm y Klaus Völker en su obra Von denen Vampiren und Menschensaugern: Lo más inquietante de todos los monstruos nocturnos, y del más allá que nos acometen desde las pesadillas y la mitología de la humanidad, en último extremo, es su analogía. Ningún pueblo de la Tierra que aprende a dominar y a servirse de la naturaleza, regresó a ella solo como doncella, sino también como una figura aterradora. No hay ningún pueblo en la Tierra que no haya soportado sus gorgonas, hombres lobo, gules y muertos vivientes. Cuán difícil, cuán espiritual y cuán general puede ser, respectivamente, el concepto divino, mientras que, por el contrario, los fantasmas de las esferas más bajas que aúllan en los bosques jamás hollados, que salen de las tumbas o que se encorvan sobre el durmiente, han sido siempre de una claridad poética descriptible.

Los rasgos de los vampiros varían de una cultura a otra, aunque en la actualidad se los conoce como criaturas inmortales que carecen de alma y cuentan con colmillos y una buena apariencia para poder atraer a sus presas fácilmente. También es común la creencia de que los vampiros tienen poderes o se pueden transformar en distintos animales, como los murciélagos.

Origen

El origen del vampiro como criatura mitológica se remonta a la Antigüedad, aunque la figura de vampiro tal y como la conocemos en la actualidad no aparece hasta el siglo XVII, puesto que en la Antigüedad el consumo de sangre y la vuelta de la muerte se atribuían a demonios o espíritus.

Algunos mitos antiguos relacionados con los vampiros son:

  • Lilith. Una extendida interpretación rabínica considera que existió otra mujer antes de Eva y que terminó abandonando el Paraíso debido a su rebeldía frente a Adán. Según esta tradición judía, Lilith es esa mujer que precedió a Eva, y que, una vez lejos de Adán, se convirtió en un demonio que rapta a los niños en sus cunas por la noche y una encarnación de la belleza maligna, así como la madre del adulterio. Por lo tanto, esta interpretación presenta a Lilith como una mujer que pasó a verse como demoníaca por su desobediencia hacia su marido y sus pensamientos contrarios a la religión. Una versión alternativa de la leyenda relata que Lilith surgió originalmente en Sumeria, donde se asocia a una «bella e infértil doncella», una prostituta y vampiresa que, después de haber elegido un amante, nunca lo deja ir. Lilith y los espíritus similares eran representados como figuras antropomorfas con patas de pájaro, demonios del viento o de la noche y depredadores sexuales que subsistían gracias a la sangre de bebés y sus madres.
  • Lamia. La leyenda de Lilith es posiblemente también el origen del popular mito griego de la reina Lamia, que, tras matar a sus propios hijos por culpa de un engaño de Hera, sintió envidia de las otras madres y se dedicó a devorar a sus hijos. Transformada en una bestia, tenía el cuerpo de una serpiente y los pechos y la cabeza de una mujer. Este relato dio lugar a que, en la Antigüedad, las madres griegas y romanas acostumbraran a amenazar a sus hijos traviesos con este personaje, lo que dio lugar a las leyendas medievales en las que seres con cuerpo de dragón y rostro de mujer se alimentaban de niños. Bajo el nombre de Empusa, ya entre los romanos, Lamia adquirió la característica central con la que su sombra fugitiva ha llegado hasta nosotros; encarnando para siempre a la enemiga primordial del género masculino, al que responsabiliza de la discriminación y el menosprecio que en general padecen las mujeres.

 

Folclore eslavo y rumano

Europa es el continente con mayor número de tradiciones sobre vampiros. Destacan el centro y el este, sitios en los que se inspiraron gran cantidad de autores de la literatura gótica para dar vida a sus personajes, muchas veces basados en personas reales. Algunos de los autores más conocidos son Bram Stoker, Sheridan le Fanu y Charles Baudelaire.

Gracias a novelas como Drácula, a día de hoy se tiende a asociar las creencias vampíricas con el este de Europa y, más concretamente, con Rumanía. Este país del sureste europeo es conocido por sus numerosas tradiciones sobre vampiros y demás criaturas sobrenaturales. Sin embargo, se conoce muy poco sobre el origen de los vampiros de la cultura rumana más allá del príncipe valaco, Vlad Drăculea, mejor conocido como Vlad el Empalador (Vlad Țepeș enrumano).

En Rumanía se suele diferenciar entre la idea de vampiro que tenemos actualmente del strigoi, personaje mitológico rumano que tiene su origen en la prerromana Dacia. Estas criaturas suelen percibirse como seres feos que atraen el mal y están relacionados con la brujería. Además, el pelo pelirrojo y los ojos azules o verdes son característicos del strigoi, aunque pueden tener rasgos diferentes.

A diferencia del vampiro moderno, el strigoi se puede generar espontáneamente y se solía pensar que el séptimo hijo varón de una familia y los hijos frutos del adulterio estaban condenados a ser strigoi. Estos también carecen de poderes, aunque se pueden transformar en animales. Existen teorías que explican que la rivalidad entre licántropos y vampiros se debe a que los dacios solían considerarse descendientes o parientes de los lobos y los strigoi eran considerados el mal encarnado por los dacios.

La mitología eslava también cuenta con su propio vampiro y es de las lenguas eslavas de donde se ha sacado el término (seguramente del polaco: wampir). El vampiro eslavo se asemeja bastante al strigoi y, en algunos casos, los mitólogos los llegan a considerar la misma criatura con algunas diferencias regionales.

La evolución del mito

Como podemos ver, el vampiro ha sufrido grandes cambios en su esencia a lo largo de la historia. A día de hoy, tenemos una idea mucho más romantizada de vampiro que la que tenían las personas de la Edad Media, por ejemplo. El mito del vampiro se recuperó durante el Renacimiento y en Europa se produjo una gran histeria durante el siglo XVIII, puesto que los avistamientos de vampiros se hicieron realmente populares.

Las numerosas enfermedades, epidemias y desgracias que sufría la Europa de la época les fueron atribuidas a los vampiros y las exhumaciones eran muy comunes en la época, principalmente en el este y en el centro de Europa. Los historiadores suelen referirse a este problema como la controversia sobre vampiros del siglo XVIII y resulta contradictorio que estas creencias tradicionales tuvieran tanta repercusión durante el denominado Siglo de las Luces.

La literatura comenzó a romantizar a los vampiros a través de novelas y poemas de amor, como la novela que ya mencioné anteriormente, Drácula, o algunos poemas en los que, por norma general, los temas principales eran el amor y el tempus fugit. Una de las primeras apariciones de los vampiros en la poesía tuvo lugar en 1801, cuando el escritor inglés Robert Southey publicó su poema Thalaba el destructor (Thalaba the Destroyer), en el que Oneiza, la esposa de Thalaba, muere en la noche de bodas y regresa convertida en vampiresa. El almacín desde el minarete

cantó la medianoche:

—¡Ahora, ahora! —gritó Thalaba;

y sobre la cripta de la tumba

creció un pálido resplandor,

como los reflejos de un fuego áureo;

y en esta espantosa luz

Oneiza se apareció. Era ella,

Las mismas facciones alteradas por la muerte,

lívidas mejillas, labios azulados;

pero en sus ojos aparecía

un brillo más terrible

que todo el espanto de la muerte.

¿Vives aún, infeliz?,

preguntó con trémula voz a Thalaba;

¿y debo abandonar cada noche mi tumba

para decirte, en vano,

que Dios te ha abandonado?

El Vampiro, publicado en 1819, fue escrito por John William Polidori, que era el médico personal de Lord Byron, en quien se inspiró para desarrollar el primer personaje vampiro moderno, Lord Ruthven: un aristócrata seductor y bebedor de sangre. Lord Ruthven recoge las cualidades de vampiro que los escritores posteriores utilizarán hasta la actualidad. El pintor francés Eugène Delacroix se inspiró en este corto cuento para pintar su famoso cuadro Le Vampire (1825). 

En difinitiva, el escritor norteamericano Clark Ashton Smith publicó su poema Las lágrimas de Lilith en su antología de 1922: Ébano y cristal. Este poema supuso el regreso del mito de Lilith y su reconocimiento como símbolo de la mujer que busca una identidad propia y que rompe con lo establecido por la Iglesia:

¡Oh, demonio encantador, mitad diosa!

Cicuta e hidromel,

Vino, acónito y miel

se mezclan para crear tu boca.

Bibliografía

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Vampiro
  2. http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/un-curso-de-la-ugr-analiza-el-mito-del-vampiro-a-traves-del-arte-la-ciencia-y-la-cultura#.XJlPDShKjIV
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Creencias_sobre_vampiros#Caracter%C3%ADsticas_generales_del_mito
  4. http://elespejogotico.blogspot.com/2007/10/empusa-la-vampiresa.html
  5. http://elespejogotico.blogspot.com/2019/03/las-lagrimas-de-lilith-clark-ashton.html
  6. https://www.abc.es/cultura/20150914/abci-lilit-mujer-adan-tradicion-201509132022.html
  7. http://elespejogotico.blogspot.com/2009/12/thalaba-el-destructor-robert-southey.html
  8. https://tenebrisoficial.wordpress.com/2017/07/09/el-vampiro-de-jhon-polidori-origen-y-continuaciones/
  9. https://culturacolectiva.com/letras/vampiros-obras-imprescindibles-para-entenderlos
  10. https://es.wikipedia.org/wiki/Vampiro
  11. http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/un-curso-de-la-ugr-analiza-el-mito-del-vampiro-a-traves-del-arte-la-ciencia-y-lacultura#.XJlPDShKjIV
  12. http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/un-curso-de-la-ugr-analiza-el-mito-del-vampiro-a-traves-del-arte-la-ciencia-y-lacultura#.XJlPDShKjIV
  13. https://es.wikipedia.org/wiki/Creencias_sobre_vampiros#Caracter%C3%ADsticas_generales_del_mito
  14. https://es.wikipedia.org/wiki/Creencias_sobre_vampiros#Caracter%C3%ADsticas_generales_del_mito
  15. http://elespejogotico.blogspot.com/2007/10/empusa-la-vampiresa.html
  16. http://elespejogotico.blogspot.com/2019/03/las-lagrimas-de-lilith-clark-ashton.html
  17. https://www.abc.es/cultura/20150914/abci-lilit-mujer-adan-tradicion-201509132022.html
  18. http://elespejogotico.blogspot.com/2009/12/thalaba-el-destructor-robert-southey.html
  19. https://tenebrisoficial.wordpress.com/2017/07/09/el-vampiro-de-jhon-polidori-origen-y-continuaciones/
  20. https://tenebrisoficial.wordpress.com/2017/07/09/el-vampiro-de-jhon-polidori-origen-y-continuaciones/
  21. https://culturacolectiva.com/letras/vampiros-obras-imprescindibles-para-entenderlos
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.