Ventajas Del Intercambio En Niños
Introducción.
En la actualidad es bastante común pensar en un programa de intercambio para los niños. La razón para que estas vivencias sean cada vez más populares, es que permiten practicar un segundo idioma y conocer culturas diferentes. Además, podrán desarrollar y fortalecer aspectos de su carácter y su personalidad y cambiar la perspectiva de vida.
Si no consideras prudente que tu hijo viaje solo, también existe la opción de participar en una experiencia virtual.’La tecnología digital puede cambiar la situación de los niños que han quedado atrás —ya sea debido a la pobreza, la raza, el origen étnico, el género, la discapacidad, el desplazamiento o el aislamiento geográfico— al conectarlos a numerosas oportunidades y dotarles de las aptitudes que necesitan para tener éxito en un mundo digital.
Desarrollo.
Los estudiantes de escuelas públicas y privadas tienen cientos de posibilidades para viajar y complementar su formación académica y personal. Una experiencia en un país extranjero les ayudará a fortalecer su independencia y transformará radicalmente su forma de ver el mundo. Verás que después de participar en un intercambio ampliará su panorama educativo y laboral. ¿Por qué estar en un programa de intercambio para los niños? Los chicos desarrollan la habilidad de comunicarse de una forma asertiva en diferentes culturas.
Aprenderá a ser más preciso en sus palabras y a apreciar la diferencia. También podrá ver en la realidad la importancia y el valor de actuar con empatía y con respeto por el otro. Al elegir un país con una lengua diferente a la materna, los chicos tendrán la oportunidad de aprender un idioma. La mejor forma de practicar es sumergirse en el contexto de habla y verse motivado a usarla. Será parte de un porcentaje mínimo de la población que participa en un programa de este tipo.
A largo plazo este hecho puede convertirse en una ventaja competitiva para acceder a becas y beneficios. Se verá en la necesidad de ser creativo para resolver sus problemas cotidianos. Tendrá que valerse por sí mismo y aprender a reaccionar ante cada situación. Tendrán la oportunidad de conocer diferentes paisajes y espacios de recreación. Así es, aunque el propósito principal está relacionado con lo académico, también estarán cerca de lugares y atracciones turísticos.
Desarrollará habilidades para la vida que le servirán para su adultez. Estando en una escuela o en una casa anfitriona no perderá mucho de su estilo de vida convencional, pero sí se verá motivado a buscar la forma de satisfacer sus propias necesidades. Será parte de un sistema educativo completamente diferente. Aprenderá usando sus diferentes habilidades y desde enfoques diversos que estimulan su desarrollo intelectual. También adquirirá nociones de historia, política, religión, arte, sociedad y cultura de otras regiones del mundo. Otros beneficios de los programas de intercambio para tus hijos. Construirá relaciones interpersonales que pueden durar toda la vida.
Al verse inmerso en un contexto diferente, tu hijo mejorará sus habilidades comunicativas y sus relaciones interpersonales. Para los niños es muy interesante y divertido tener amigos en diferentes lugares del mundo. Mejorará la confianza en sí mismos porque sabrán sobrellevar situaciones a las que no estarían expuestos en sus contextos cotidianos. Poder resolver problemas fuera de casa, les hará sentir que son capaces de reaccionar positivamente ante cualquier reto que la vida les ponga. Fortalecerá su capacidad para tomar decisiones seguras y protegerse a sí mismo. Si no estás cerca es él mismo quien debe velar por su integridad y su bienestar.
Conclusión.
Esta es una excelente forma de ser consciente de la importancia del autocuidado. Todos estos beneficios prevalecerán a largo plazo y serán una experiencia formativa en todas las dimensiones e inolvidable para tus hijos. Aunque te cueste pensar en desprenderte de ellos, piensa en lo enriquecedor que puede ser participar en un programa que les ayude a forjar su personalidad y su futuro académico. Como lo expresan voceros de la Unicef en el documento Niños en un mundo digital, la influencia de la tecnología está en aumento y ofrece oportunidades ilimitadas para la comunicación y el aprendizaje. Por eso es importante que los padres la aprovechen como medio de consulta para participar en un programa de intercambio para los niños. Asimismo, para acceder a una experiencia intercultural virtual.