Vermeer Y La Chica Del Arete De Perla

Introducción

Hoy, el nombre Vermeer evoca instantáneamente la imagen de la niña inmortalizada con la pintura La joven de la perla. Esta pieza es tan importante, que se le conoce como la Mona Lisa del Norte. La esplendorosa interpretación del maestro holandés del siglo XVII de una niña ordinaria, se ha convertido en un ícono universal. El cuadro la muestra con una perla brillando sobre su lóbulo, sobre un misterioso fondo oscuro.

La obra de Vermeer es íntima, costumbrista. Dedicó su maestría a explorar los momentos de la vida cotidiana, a documentar los espacios interiores, el epítome del género barroco. Sin embargo, su dominio del pigmento y de la luz elevó al artista más allá del reino de sus contemporáneos. Su talento le permitió vislumbrar de manera inimitable el estilo de vida de su tiempo.

Desarrollo

Durante cientos de años, la gente ha estado fascinada e inspirada por las pinturas de Johannes (también conocido como Jan) Vermeer. Este pintor es a menudo considerado el pintor holandés más respetado de la historia. Sin embargo, su vida y su arte están envueltos en un misterio. Vermeer nació en 1632 en Delft, Países Bajos, no se conoce la fecha exacta. Nació en el seno de una familia de clase media baja. A Johannes Vermeer van Delft, también se le conoce como Joannis ver Meer o Joannis van der Meer.

Su padre, Reijnier Jansz, era un artesano tejedor de seda que se convirtió en posadero, y luego comerciante de arte. De estas labores de comercio es que germinó en el joven Vermeer el gusto por la pintura. Se cree que su madre, Digna Baltus, era una ama de casa analfabeta. Esta creencia comenzó pues Baltus firmó una x en lugar de su nombre en su certificado de matrimonio.

Cuando el padre de Vermeer murió en 1652, el joven Johannes heredó los dos negocios de su padre. Antes de este evento, sus primeros 20 años de vida, apenas están documentados. A pesar de la muy extensa investigación, no se ha encontrado una respuesta clara. En 1653, Vermeer se casó con Catherina Bolnes y se convirtió al catolicismo. La pareja tuvo 15 hijos juntos, cuatro de los cuales murieron. Curiosamente, con once niños corriendo, solo dos de las pinturas de Vermeer retratan directamente a los niños. Por el contrario, su esposa Catherine modeló muchos de los trabajos de Vermeer.

En la carrera temprana de Vermeer, el artista se centró en la producción de pinturas basadas en historia. Además, en este momento recreó muchas escenas de la Biblia y la mitología clásica. Gracias a su suegra, María, Vermeer logró acceder a los ciudadanos más ricos de Delft, como Pieter van Ruijven. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, Vermeer nunca abandonó su ciudad natal y se basó únicamente en el patrocinio local para sus comisiones.

Se cree que Johannes y Catherine vivieron una feliz vida matrimonial, hasta la muerte prematura de Vermeer en 1675. Se cree que murió a causa de un derrame cerebral. La pareja estuvo casada durante 22 años. Catherine apoyó el trabajo de su esposo. Como la mayoría de los artistas durante estos tiempos, Vermeer también acumuló una serie de deudas que le quedaron a su familia después de su muerte.

El limitado éxito de Vermeer tuvo que ver con la imposibilidad de encontrar encargos fuera de Delft. Además, el hecho de no haber salido de la ciudad a comercializar sus obras y talento. Su poco éxito también está relacionado con la limitación de los materiales con los que trabajaba. Vermeer, a diferencia de Rembrandt, no trabajó con grabados que eran extremadamente populares en ese momento.

Para el poco éxito del pintor en ese momento histórico cuenta también circunstancias fortuitas. Por ejemplo, la guerra franco-neerlandesa. El hecho que tropas constantemente invadían la ciudad, impidieron el florecimiento del mercado del arte.

Muerte y los misterios de Vermeer

El maestro Vermeer enfermó y murió pocos días después, mientras corría el año 1675. Ese diciembre se ofició su entierro en Delft. Dadas las deudas que poseían, su esposa estuvo forzada a renunciar a su herencia, sus bienes fueron confiscados por sus acreedores. Vermeer fue el jefe del gremio de artistas de Delft, un grupo de artistas que se encontraban para aprender unos de otros y discutir técnicas.

Aunque fue muy respetado por sus compañeros, murió pobre y casi completamente desconocido por largos doscientos años. Para cuando su obra fue redescubierta por el arte mundial en el siglo XIX, los misterios que lo rodean resurgieron. ¿Cómo dominó Vermeer el arte de crear claridad en sus pinturas, muchas de las cuales podrían, a primera vista, confundirse con fotografías? ¿Cómo capturó tanta luz y sombra increíbles cuando sus pinturas tardaron muchos meses en crearse? Estas preguntas quedan sin respuesta.

Hay quienes sostienen que su dominio fue simplemente sin paralelo. Otros dicen que creó un tipo temprano de cámara, llamada cámara oscura, que le permitió detener el tiempo y estudiar los efectos de la luz. Aun otros encuentran fallas en sus pinturas o las atribuyen a alguien más. Vermeer usualmente pintaba retratos o escenas de personas haciendo su trabajo diario. Solo se le atribuyen dos paisajes. Vermeer entendió el efecto de la luz y la reflexión sobre una persona o un objeto. Los expertos en arte atribuyen el realismo de sus pinturas a este hecho. Esencialmente, Vermeer reconoció que el ojo no ve todo el objeto y su color real, debido a los efectos de la luz y la reflexión.

Conclusión

Mirando de cerca las pinturas de Vermeer, podemos ver sus firmas inconfundibles. El uso de la luz, y la capacidad de plasmar vida real. La joven de la perla es una de sus obras más famosas.

La pintura muestra a una niña, su pendiente se refleja prodigiosamente la luz, mientras ella gira su mirada hacia el pintor. De esta pintura, maravillan las sombras proyectadas en la mejilla y la nariz de la niña, que esencialmente se desvanecen en el fondo. La pintura proporcionó la inspiración para la novela de Tracy Chavalier en 1999, y una película unos años más tarde.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.