Vida de la Malinche, Intérprete y Amante de Hérnan Cortés

Leí el libro Malinche para entender mejor quién es son los hijos de la Malinche. Ensayo que será expuesto a continuación es un análisis de la novela escrita por Laura Beatriz Esquivel Valdés. Esta nació en Cuauhtémoc (México) el 30 de Septiembre del año 1950, es escritora, política y diputada federal desde 2015 por el Movimiento de Regeneración nacional. Fue la tercera de cuatro hijos. Es licenciada en Educación preescolar, instructora del taller de teatro y literatura infantil, instructora del Taller de asesora de guiones Tlaxcala y Oaxaca e Instructora del Taller Laboratorio de escritura en Oaxaca, Michoacán y España. Esta novela (Malinche) la escribió en el año 2006, no obtuvo ningún premio ni fue muy conocida. Ella fue nominada en el año 1985 al premio Ariel por el guión de Chido One, el Tacos de Oro y en 1994 fue ganadora del premio ABBY por el mejor libro otorgado por América Boksellers Association por como agua para chocolate.

Malincha, novela

Malinche es una novela que transcurre entre el año 1510 y 1529 aproximadamente, esta comienza con viento y tormenta muy fuerte por un sacrificio, en ese mismo momento nacía una niña a la cual los padres deciden llamarla Malinalli, su abuela días después de su nacimiento la había bautizado diciendo unas oraciones al señor, el cual le contesto con un leve viento que le rozó la cara, después siguió con el ritual, poniendo agua en sus dedos así le hacía conocer a Malinalli la diosa del agua. Sus padres deciden regalarla a otra familia y ella estaba muy asustada porque no sabía que iba a tener que hacer para que sus nuevos amos la acepten. Llegó a manos del gobernante español, Hernán Cortés quien era muy mala persona, ya que solo era muy engreído, caprichoso, abusaba de su poder y solo pensaba en sí mismo. Este se dio cuenta que Malinalli aprendió rápido el idioma entonces le otorgó el puesto de “la lengua”, ella era quien les comunicaba a las demás indígenas lo que Hernán Cortés necesitaba. Este al paso del tiempo comenzó a sentir algo por ella desde un día que estuvieron juntos en un lago y la vió desnuda, en ese momento el gobernante penetró a la joven y la dejó muy adolorida ya que Malinalli era chica. Después de esto fueron como más apegados y la chica le habló de sus dioses a Hernán, a él le resulto interesante eso, entonces fueron a Temascal que era un sitio que tenía que entrar desnudo y desarmado, además que este lugar tenía solo una entrada por donde mismo se salía. Después de terminar ese “ritual” Cortés sale tranquilo y libre. Este al salir de ese lugar se entera que los soldados mexicas lo querían traicionar entonces juntó a sus tropas y los envió a matarlos a todos, Malinalli al ver esto quedó muy decepcionada ya que pensó que había servido llevarlo al Temascal para que cambie su actitud.

Malinalli tuvo un hijo con Cortés de esa vez que él la penetró en el lago, este al ser mestizo no lo aceptaban mucho los españoles, la joven y Hernán se fueron a vivir a México donde llegó Catalina (la esposa del gobernante), entonces hicieron una fiesta en la cual estuvo toda la noche discutiendo con Cortés y al final de la noche, él esta muy ebrio y la mató.

Malinalli no fue a la fiesta y salió a recorrer su ciudad donde había nacido, allí se encontró con su madre y su hermano a cuales reconoció fácilmente ya que eran muy parecidos a él. Sonrió al ver a su hermano, estaba muy contento. Pero en cambio con su madre fue muy distinto porque le tenía mucho odio por haberla abandonado. La madre se dio cuenta de eso y le pidió disculpas, a lo que Malinalli le respondió unas palabras que le dolieron mucho a su madre pro finalmente ella la perdonó para no quedar con rencores, aunque igual no le tenía cariño como si fuera su madre.

Cortés y Malinalli habían abandonado a su hijo, se lo regalaron a parientes de Hernán, pero esa noche ella le dijo que ella lo quería a su hijo entonces él que estaba muy ebrio llamó a Jaramillo y le dijo que el se iba a casar con Malinalli. Al casarse, fueron a buscar a su hijo, el niño no la reconoció ya que cuando la habían abandonado él era muy chico entonces era imposible que se acuerde. Ella intentó convencerlo pero el se escapaba de ella llorando pensando que le iba a hacer algo, cuando logró alcanzar al niño le explicó como había pasado todo y porque lo habían regalado. Ya cansado de llorar el se durmió y al despertar vió a Malinalli y hubiera sido como si la reconoció porque dejó de llorar y se fue a casa con ellos. En esa casa lo principal era el agua, todos la adoraban y la respetaban por el dios de Malinalli, Jaramillo y su esposa tuvieron una hija al poco tiempo de casarse.

Una tarde apareció Hernán Cortés pidiéndoles que declararan para él en la corte por el asesinato de su esposa Catalina y así le devolvían todos los favores que había echo por ellos. Malinalli no quería hablar más por Cortés entonces tuvieron una pelea muy fuerte en la cual ella se dio cuenta que su alma se evaporó y que tenía que recuperarla igual que su dios. Entonces se fue a una montaña en la cual una diosa le dijo que estuviera tranquila. Ella le entregó sus hijos a los dioses para que ellos los cuidaran y estuvieran siempre presentes para ellos, enterró sus collares debajo de la tierra y sintió un fuerte viento que casi volaba los árboles, ella estaba a punto de morir lo había sentido por el viento como le había enseñado su abuela. Entonces ella volvió a su casa con sus niños a jugar como lo hacía su abuela con ella y a la noche tuvo relaciones con su esposo. Finalmente murió un día 13, el cual los niños y Jaramillo festejaban todos los años poniendo flores por el patio y escribiéndole poema en su idioma.

Significados, la historia que los rodea, el sentido que les otorga la protagonista

Malinche o Malinalli. Había nacido en el año 1504 en Oluta, antigua capital olmeca situada entonces al sureste del Imperio azteca, en la región de la actual Veracruz. En 1519, fue una de las veinte mujeres esclavas dadas como tributo a los españoles por los indígenas de Tabasco, tras la batalla de Centla. Jugó un papel importante en la conquista de México Tenochtiltán. Fue intérprete, consejera e intermediaria de Hernán Cortés. Más adelante se convirtió en su compañera y dio a luz a su primer hijo, Martín, quien es considerado uno de los primeros mestizos surgidos de la conquista de México.

Hoy para una parte de la población de México la Malinche es el estereotipo de la traición, aunque otros la consideran como la víctima por excelencia del choque cultural que se produjo, y para otros más, resulta la madre simbólica de la nueva cultura mestiza que surgió como resultado de la fusión forzada de dos etnias.

Malinalli fue regalada a Hernán Cortés después de la derrota de los tabasqueños en la Batalla de Centla el 14 de marzo de 1519 junto con otras 19 mujeres. Al bautizarla con el nombre de «Marina» Cortés, quien no se sintió atraído a ella, la entregó a Alonso Hernández Portocarrero, uno de los capitanes más reconocidos de la expedición. Sin embargo, poco después Portocarrero regresa a España como emisario de Cortés hacia Carlos V y Cortés se queda a la Malinche por su valor como intérprete entre el idioma maya y el náhuatl.

Tras la caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521 y del nacimiento de su hijo Martín Cortés en 1522, Malinalli se quedó en una casa que Cortés le construyó en Coyoacán, muy cerca de la capital mexica. Cortés posteriormente, en Huiloapan de Cuauhtemoc, Veracruz, quien obviamente no amaba a la indígena, casó a Malintzin con un hidalgo, Juan Jaramillo, de quien se sabe que ella tuvo otra hija, María Jaramillo. Poco después, Cortés la llevó consigo para calmar una rebelión en Honduras en 1524 – 26, sirviendo ella nuevamente como intérprete.

Cuando nació, fue nombrada Malinalli o Malinali en honor a la diosa de la hierba. Poco después, su familia añadió el nombre Tenepal que significa quien habla con mucha vitalidad.

Antes de que las 20 mujeres se distribuyeran entre los capitanes españoles para servirles en el campo, Cortés insistió en que debían ser bautizadas. Por lo que Malinalli tomó el nombre cristiano de Marina. Por su mala pronunciación no le salía la “r” entonces decía Malín a lo que solo le agregaron “tzin”. Malintzin puede ser traducido como «noble prisionera», una posibilidad razonable dado su noble nacimiento y su primera relación con la expedición de Cortés. Dados todas las variaciones al nombre de la Malinche, se puede asumir que su nombre preferido era «Marina» o «doña Marina», ya que ella lo eligió y no ha adquirido las connotaciones negativas que asolaron el nombre “Malinche” después de su muerte.

La palabra malinchismo es utilizada en el México moderno para referirse peyorativamente a personas que prefieren un estilo de vida diferente a su cultura local o una vida con influencias extranjeras.

Opinión personal

Esta novela personalmente no me gustó mucho, porque en el transcurso que la vas leyendo no tiene muchos conflictos, empiezan más por el final entonces al principio se te hace aburrido. Para leer esta obra hace falta paciencia porque mucha gente se aburre y no la lee completa ya que el principio no te hace dar ganas de seguir leyéndola. Aunque a pesar de eso la obra tiene un buen tema el cual es entretenido como los dioses y las costumbres de los diferentes pueblos y además el final es muy loco y sorprendente.                                                                                                             

11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.