exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Violencia Doméstica Y Su Comportamiento

Descargar
Download PDF

Introducción

La violencia doméstica es un problema que se ha destacado durante toda la historia de la humanidad. Desde tiempos antiguos hasta nuestros días y el ascenso de estos abusos son sumamente preocupantes para la sociedad. En este escrito veremos los tipos de violencia doméstica, quien sufre de ella y las ayudas necesarias para salir del patrón de abuso. 

Además, discutiremos qué cosas se deben hacer en esta situación junto a muchos temas adicionales que abarcan por completo la violencia doméstica. Me interesó este tema por la tasa de frecuencia que se ve a diario cuando hombres asesinan a sus mujeres y les pegan, este es un tema que se debe atender con rapidez.

La violencia doméstica a la mujer es un tema que ha acaparado los últimos años en nuestro país. Se estima que miles de mujeres al año son agredidas por sus parejas, ex compañeros y amantes. Este tipo de violencia se define en términos generales como el uso de la guerra para controlar o manipular a una compañera o pareja. 

Desarrollo

Esto se basa en personas relacionadas afectivas o que son del mismo hogar. Hay que tener en cuenta que la violencia en todos sus términos debe estar fuera de cualquier civilización, pero cada vez se ven más casos entre nosotros. Cabe destacar que la violencia no es el único método para hacerse sentir algún pensar o sentimiento.

Tenemos que crear conciencia sobre la violencia que creamos en nuestros hogares, trabajos o en la calle, tenemos que empezar con nosotros mismos para poder cambiar esta sociedad que se ha vuelto tan violenta. Se trata de crear una temática completa sobre la violencia doméstica, factores y repercusiones en la misma. Es importante dialogar sobre este tema debido a las muchas mujeres y hombres que han perdido sus vidas ya que ellos no están exentos de estos actos abusivos. 

Se hizo una orientación completa sobre el tema para que el lector pueda saber a dónde ir a pedir ayuda si alguna vez sufre de los actos de abuso, como también construir un plan de desalojo del hogar y refugiarse. ¿Basado en qué situaciones son más propensas las personas a sufrirlo? ¿En futuro, podrán las mujeres algún día salir de estos maltratos?

Concepto de Violencia

Se refiere al tipo de interacción humana que se manifiesta sobre conductas que provocan o amenazan o hacen daño, esto puede ser tanto como físico, sexual o psicológico. Estos actos pueden afectar a la víctima a corto o largo plazo. La violencia abarca un tema diverso, todo depende del punto de vista con el que se considere.

Concepto de la Violencia Doméstica

La violencia doméstica, familiar o intrafamiliar abarcan todos los actos violentos, desde la práctica de fuerza física hasta gritos o intimidación. Estos actos siempre tienen repercusiones en un familiar dentro del círculo personal del abusado. Aunque se habla de violencia doméstica sobre la mujer, este tema también abarca el abuso contra hombre, infantil o padres de ambos sexos.

Según la OMS el abuso domestico se define como el uso intencional de fuerza física hacia otras personas o comunidades que terminan en lesiones físicas o daños psicológicos o hasta la muerte. Cabe destacar que la violencia física es un dolor de cabeza en la salud pública de primer orden por organizaciones internacionales y el gobierno.

Concepto de Violencia de Género

La violencia de género es el término que hace referencia en contra de las mujeres. Se utiliza como arma para mantener cierto discriminado, desigualdad y relaciones de poder del hombre sobre la mujer. Esto se ve de diferentes maneras: violencias sexuales, físicas y psicológicas, además, se le puede añadir amenazas y privación de libertad. 

Las violaciones sexuales caen dentro del término de violencia de género. Estos tipos de comportamiento en la sociedad crean víctimas cada día por medio de abusos de poder de parte del hombre. Tenemos que tener en cuenta que la violencia doméstica no es igual que la violencia de género. Estos dos se relaciona bastante, pero la doméstica se comprende de violencia en el hogar familiar.

 Concepto de Violencia Psicológica

Esta no es definida como una forma de conducta, sino, como diferentes comportamientos que producen cierta agresión psicológica. Este a diferencia del maltrato físico es más difícil de detectar, es sutil y no se percibe con facilidad. Un ejemplo común de estos comportamientos son las humillaciones, insultos, gritos y palabras hirientes.  Esta violencia igual puede ser intencional como también sin intenciones. Las amenazas son actos de violencia psicológica. Entre ella y la agresión hay un espacio muy grande debido a que esta última daña directamente a la víctima y es penalizada por la ley; a tal magnitud que se considera como estado criminal.

Víctimas

Nadie está exento de sufrir de violencia doméstica, esto está alrededor del mundo y todos pueden sufrirlo sin importar la raza, género, cultura, edad ni clase social. En 2001 se reportó vía las Oficinas de Estadísticas Judiciales, que el 85% de las víctimas son mujeres y que se basan entre los 16-24 años de edad. Este problema es serio, las víctimas sufren lesiones físicas que pueden perjudicar su salud dejándolas con discapacidades permanentes. 

Los efectos emocionales sobre esto son más devastadores que los daños físicos. Pueden quedar aisladas de todos como familiares y amigos a causa de su abusador. Mientras más tiempo esto ocurra, el amor propio de la víctima puede desvanecerse y cada uno puede verse afectado por la violencia doméstica sin ser lastimado físicamente.

Mujeres y Niños

1 de cada 4 mujeres sufren de abuso de parte de su pareja, si hay niños en el ámbito familiar es más probable que haya violencia. En este caso el abuso comienza en el embarazo o nacimiento del menor. Este tipo de violencia es responsable de la mitad de las separaciones que hay cada año. Los infantes presencian al menos dos tercios de los incidentes de abuso. Los menores también son víctimas de estos; ya sea directa o indirectamente. Pero no se catalogan como víctimas y sus recursos de protección o terapéuticos son escasos.

Hombres

Podemos decir que la violencia sobre éstos es difícil de encontrar, pero tampoco es que no exista la posibilidad. Solo que el hombre oculta su lo que están pasando y por eso callan su condición. Claramente vemos los prejuicios y mitos que existen hoy día en nuestra sociedad. Estos deben ser eliminados, además aún se adjudican roles que ambas partes deben desempeñar dentro de las relaciones en pareja.

Formas de Violencia

La principal forma de violencia es el abuso físico, este se compone de empujones y golpes. El abuso sexual también se cuenta como violencia, este son actos sexuales no deseados como las violaciones. Uno de los más difíciles de detectar, abuso emocional, vía amenazas, insultos, humillaciones. Aislamiento el cual se ve en muchos casos dejando que la pareja no tenga contacto con nadie así sea físico o por mensajes con familiares o amigos. De igual manera la intimidación es parte de este gran problema, no necesariamente tiene que ver con físico sino creando miedo, destruyendo cosas o golpeando paredes

Los abusadores mayormente se consideran violentos a causa de aspectos psicológicos y sociales, estos actúan impulsivamente y sin autocontrol. Se puede inferir a causa de experiencias en la infancia del agresor que dejaron huellas en el individuo, pero también podemos decir que el estrés es clave importante para que sean así. Algunos ejemplos son: asuntos económicos, factores del alcohol y enfermedades mentales. Estas y muchas causas más son categorizadas como claves en la violencia.

El abusador toma control mental, físico y emocional de la víctima. En otros casos también sienten que necesitan al agresor y la víctima depende de él. Normalmente esto se vuelve un ciclo cuando el agresor pide perdón sonando bastante convincente y ella lo perdona. La victima termina creyendo que es algo normal perdiendo la perspectiva de su situación. Finalmente, no encuentra dónde ir a pedir ayuda profesional porque el abuso se vuelve rutinario y se acostumbran a él.

Pedir ayuda

Estas víctimas de violencia doméstica crean miles de habilidades para poder sobrevivir en ese ambiente. Ella podrá saber cuándo moverse a buscar ayuda para ella y sus hijos, pero no lo hace por la esperanza de que el agresor va a cambiar. Aunque el abusador nunca toque a los menores, ellos son testigos de lo que sucede en su entorno. Existen refugios de violencia doméstica los cuales cuentan con líneas de apoyo y ayuda telefónicas 24/7, existen servicios legales y consejería para que pueda vivir lejos de su abusador. 

Los refugios cuentan con estos recursos. Estos refugios también cuentan con ropa y artículos de aseo, ya que muchas mujeres dejan sus hogares con lo más mínimo he importante por tal de mantenerse lejos de su agresor. Sus ayudas están tanto para la víctima como para sus niños, estos son tratamientos y programas para poder afrontar sus cambios futuros.

Pasos a la libertad del abuso

Si eres víctima de abuso sabes que estás viviendo en un peligro extremo. Cada día estás en riesgo de perder tu vida al igual que tus niños. Para poder zafarte de esto se necesita crear un plan de seguridad pero también necesitas poder dar el primer paso y querer salir de estos patrones de abuso. Algunas ideas para ayudar a en el plan son:

  • Rutas seguras para salir de su hogar
  • Bolsas con cosas necesarias
  • Ahorrar dinero
  • Ropa necesaria para poder abandonar el hogar

Conclusión

Para la realización del trabajo se comenzó buscando en muchas páginas del departamento de salud mental que nos guiarán en nuestra meta en búsqueda de información valiosa que algún día pueda salvar vidas. Luego de crear un plan y cómo dividir los temas a discutir, se comenzó a escribir y a laborar el proyecto con el fin de poder tener un trabajo completo.

Los hombres sí sufren de esta situación, cosa que no muchas personas saben. Al igual que se trabajó con este tema en proyecto para que se pudieran orientar de que no sólo las mujeres sufren de ciertos abusos. Las féminas por su parte son las de mayor incidencia en las historias y muchas de las veces no salen con vida por el poder que tiene el abusador sobre ella. Se logró la meta de describir con detalle un tema del que se habla todos los días en la sociedad y se orientó sobre distintas maneras de escapar del maltrato creando un plan de escape para que las víctimas tomen acción en base a su situación.

Bibliografía

  • Bellucci, M. (2019). DE LOS ESTUDIOS DE LA MUJER A LOS ESTUDIOS DE GÉNERO: HAN RECORRIDO UN LARGO CAMINO.
  • Educación Violenta. (2008, November 19). Violencia Psicológica. Blog Diario.
  • Violencia Domestica. (2003). 
  • Duluth, MN (s.f). Que es la violencia domestica. Action Ohio. Recuperado de: https://www.actionohio.org/What_is_DV_spanish.htm
  • Bellucci, M .“De los estudios de la mujer a los estudios de género” en “Las Mujeres en la imaginación colectiva” (Comp.: Fernández, A.M.), Ed. Paidós, 1998.
  • Luis Rodríguez Manzanera. “Victimologia” séptima edición, editorial Porrúa, av. república argentina, 15 México 2002.
  • Jesus Alfredo Wahley Sanchez (2001), “violencia intrafamiliar” (causas biológicas y psicológicas). Editorial Plaza y Valdés.
  • Paulo Vergara. “las sombras de la infancia violencia intrafamiliar” Editorial Free Books, marzo 13 del 2012.
17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora