Violencia En El Trabajo en Contra la Mujer

Introducción

Desde siempre he sabido que quería desempeñar una actividad laboral en la que pudiera proporcionar ayuda a mujeres en riesgo de exclusión social, víctimas de la violencia de género y otros tantos problemas. Es por ello por lo que me he decantado por el Trabajo social con mujeres, pero ¿De qué se trata? ¿Cómo surgió esta labor? ¿Por qué? ¿Qué tipo de ayudas proporcionan los trabajadores/as sociales? ¿Cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos?

Para saber cuándo surgieron estas primeras ayudas nos tenemos que remontar a los 90, momento en el que se empieza a poner en marcha en España los primeros programas de ayuda para la mujer. Con ello las primeras como fue el derecho al voto y la acción de la mujer en la vida política. También surgen las primeras grandes figuras feministas como Clara Campoamor.

Desarrollo

Para entender mejor que labores desempeñan y que ayudas se proporcionan hoy en día, hablaremos de la Asociación Mujeres Opañel la cual cuenta con un amplio grupo de trabajadoras/es sociales. Esta se encarga de proporcionar servicios a las mujeres que les permitan el libre desarrollo de su personalidad, con programas de formación para el empleo, ofrecen pisos tutelados para mujeres inmigrantes.

 A la hora de intervenir en la integración social de dichas mujeres, las asociaciones cuentan con psicólogos/as, abogados/as y dentro de esta red de profesionales, encontramos a los trabajadores sociales, que son los encargados de unir cada una de las disciplinas representadas en el equipo con el fin de formar un modelo de intervención global, que permita diseñar un trabajo personalizado, individual, dependiendo de cada caso para lograr los objetivos programados de la manera más eficaz.

El equipo de trabajadores sociales desempeña diversas actividades y funciones dentro de este tipo de asociaciones, en primer lugar, cuando la mujer acude a pedir ayuda se lleva a cabo una entrevista personal para recoger todo tipo de información posible para poner en marcha el proceso de integración y un plan de ayuda individualizado. Este proceso es el más complicado, ya que muchas de ellas temen contar que sufren malos tratos por posibles represalias o carecen de habilidad para hablar y expresarse, sobre todo las mujeres inmigrantes, ya que tienen otra cultura y no suelen dominar el idioma.

Por ejemplo, en el ámbito de violencia de género, la actuación de los servicios sociales es prioritaria, en estos casos suele ser la mujer quien lleva a cabo la demanda de atención y con quien se trabaja, ya que en estos casos cuesta mucho que sea el hombre el que demande ayuda. El objetivo de estas asociaciones es trabajar con el fin de la eliminación de las barreras a las que se enfrentan día a día las mujeres, tanto en el ámbito laboral, en la desigualdad del reparto de responsabilidades, ya que para las mujeres es más difícil acceder a grandes cargos el llamado “techo de cristal”, las violaciones, los abusos sexuales, la violencia de género.

Pero ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí? Hoy en día, nos enfrentamos a grandes problemas no solo en España sino también en el resto del mundo como por ejemplo en el caso de Irán, las mujeres activistas son detenidas por pedir igualdad de género, y en Afganistán son asesinadas por promover la educación de las niñas y son también sometidas a violencia sexual. La lucha por la igualdad debe continuar, si hablamos de cifras en el 2001, 2200 mujeres fueron asesinadas en Guatemala, pero muy pocos casos fueron siquiera investigados.

Todos estos hechos nos llevan a una reflexión sobre toda la violencia que se ejerce sobre las mujeres, y cuando nos referimos a violencia también nos referimos a la discriminación, a la desigualdad de oportunidades. A todos los sucesos que suceden día a día y que se traducen en circunstancias supuestamente conocidas por todos.

Conclusión

La menor participación de la mujer en la vida social y política y por tanto la menor capacidad de decisión, la elevada tasa de desempleo, la desigualdad salarial son situaciones que precisan de una acción positiva y eficaz para cambiar la perspectiva de nuestra sociedad, y lograr un cambio. Es más, sin ir más lejos, dentro del área del trabajo social podemos observar que hay un mayor número de mujeres por lo que debemos tener presente este hecho para no caer en los estereotipos, este es un trabajo tanto para hombres como para mujeres.

Para acabar, hay que recalcar que la capacidad de adaptación a los nuevos problemas que nos presenta la sociedad es una gran característica del Trabajo Social. Todos ellos tienen un papel fundamental en proporcionar ayuda a todas esas mujeres, aunque el cambio y dejar de “normalizar” ciertas actitudes machistas que vivimos depende en una gran mayoría de la sociedad. Ante todos estos problemas el trabajo social no debe mantenerse al margen, sino ocupar un espacio que lleve a cabo acciones preventivas y no simplemente disminuir las consecuencias que estas actitudes y acciones generan en la sociedad.

Bibliografía

  • Plaza, E. (1999). Mujer: Trabajando por la mujer. En Universidad Pontificia Comillas (Ed.), Acciones contra la exclusión social: I foro de Trabajo Social, del 25 al 27 de marzo de 1998 (p.267-274). Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
  • Barcelona (Catalunya). Ajuntament. Direcció del Programa de Dona. (2014). Recomendaciones específicas por ámbitos de actuación. Ajuntament de Barcelona (Ed.), Guía de recomendaciones para la detención de violencia machista en hombres: circuito Barcelona contra la violencia hacia las mujeres Comisión de trabajo sobre hombres que ejercen violencia machista (p.79-94). Barcelona. Ajuntament de Barcelona.  
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.