Virus Del Zika: Forma De Transmisión
Introducción
El virus Zika pertenece a la familia Flaviviridae, se encontró por primera vez en un mono llamado Rhesus febril y en el ser humano en 1953 en Nigeria. Este virus ha afectado a la gran mayoría de los países tanto de América como de África y Asia. Se lo relaciona con el virus dengue y chikungunya debido a sus síntomas similares, como la fiebre, cefaleas, dolores musculares y articulares entre 2 y 7 días.
La forma de transmisión de esta enfermedad se debe a la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti, pero existen otras formas como la transmisión sexual, de la madre al feto o por trasfusión de sangre. Estudios revelan que en mujeres embarazadas con el virus del Zika el hijo llega a desarrollar microcefalia u otras enfermedades que afectan al sistema nervioso central, se reconoce que esto puede llegar a pasar durante el primer trimestre del embarazo. También se relaciona esta enfermedad con el síndrome de Guillain-Barre.
Desarrollo
A pesar de que no existe una vacuna contra el Zika se ha desarrollado medidas de prevención como por ejemplo no tener contenedores de agua especialmente en lugares tropicales, usar preservativos y reducir la cantidad de mosquitos usando insecticidas. Su diagnóstico se da a partir de los síntomas o antecedentes recientes de la persona infectada, pero aun así su confirmación para esta enfermedad es por pruebas de laboratorio mediante la muestra de sangre, orina, saliva o semen.
No se necesita un tratamiento específico, pero si se debe mantener en reposo, administrar fármacos para tratar el dolor y beber mucho líquido. La OMS ha colaborado con varios países para dar solución y prevención al virus del Zika mediante investigaciones de esta enfermedad con expertos y asociados al tema entre otras estrategias.
Es interesante, aunque más preocupante saber que un mosquito puede llegar a causar no solo una enfermedad sino varias, por eso cada vez que nos enfermamos debemos consultar con un médico y no automedicarnos. A lo largo del tiempo esta enfermedad ha afectado a muchas personas y quizás al principio no se supo como tratarla, pero al menos se pudo dar medidas para prevenirla, aun así, pienso que los científicos deben intentar encontrar una vacuna efectiva y dar charlas especialmente en zonas cálidas para que prevengan el virus.
Conclusión
Informar cada vez más a la gente que no solo se puede dar por una picadura, sino que también por transmisión sexual para que así las personas tengan en cuenta y usen medidas preventivas. Creo que las charlas prevendrían más a la gente, porque al menos yo pensaba que solo se daba por medio de una picadura y con este artículo supe que no solo es por eso. Todas las investigaciones realizadas han sido en gran beneficio para saber cada vez más sobre el virus del Zika y es importante que estas investigaciones tengan la colaboración de una gran organización como es la OMS, ya que así se puede obtener resultados más eficaces y mundiales.