Construcción de Viviendas Asequibles Bioclimáticas
Introducción
Este tipo de arquitectura, se basa en la importancia de proporcionar a la construcción confort térmico y acústico, en los interiores del espacio. Izard mencionan “este tipo arquitectura su fin es crear ambientes sustentables y confortables en los que se disminuya el consumo de energía, además de mejorar la acústica de los espacios y la calidad del aire”. El objetivo de la arquitectura bioclimática, es diseñar construcciones que sean capaces de cambiar su comportamiento ambiental de acuerdo a las condiciones de cada estación el año. Criterios para el diseño de la vivienda bioclimática. Con ella, se pretende conseguir el máximo aprovechamiento de la radiación solar y crear corrientes naturales de aire.
Desarrollo
La casa debe tener una orientación adecuada. La fachada oeste y norte estará iluminada todo el día, por lo que ahí deben construirse las estancias donde los habitantes pasen la mayor parte del tiempo; la radiación solar no llega a la fachada sur de la casa, por lo que conviene construir zonas de paso, pasillos, almacenas, salas de máquina y similares en esa zona de la vivienda. Buscar la orientación más adecuada para una vivienda es ubicar el lugar más apropiado para cada ambiente de la misma en relación con: el soleamiento, la ventilación, vistas agradables. Como criterio de diseño en una vivienda es de aprovechar los beneficios de la incidencia directa de los rayos solares en la manera más eficiente.
Teniendo en cuenta las protecciones correspondientes para los excesos de la misma. Es la renovación total o parcial en la cantidad de aire existente en un local cerrado, sustituyendo el anhídrido carbónico (C02) y otros gases de la respiración, combustión, etc., por el aire más puro. La ventilación de un ambiente puede realizarse de dos formas: por ventilación natural y ventilación artificial. La ventilación se produce cuando existen corrientes de aire que se conocen con el nombre de vientos. “Consiste en tratar de disponer las aberturas de los ambientes acordes con los requerimientos del paisaje”. Quiroz menciona “existen dos tipos de forma, primero es la forma del espacio interno y el segundo perfil volumétrico externo”.
Es decir que comportamiento de las representaciones espaciales y volumétricas deben de responder a las exigencias de funcionalidad, y que incluyen las posibilidades técnicas y los criterios estéticos. Captación solar pasiva. Deffis menciona “una vivienda bioclimática la captación de energía solar se realiza aprovechando el diseño de la vivienda, sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos”. Al respecto Serra añade: Para ello se utiliza la radiación, la cual hace que penetra a través de un vidrio, calentando los materiales dispuestos por detrás. Los materiales así calentados guardan el calor y posteriormente lo liberan, atendiendo a un retardo que dependerá de su inercia térmica.
La vivienda como toda construcción responde a una necesidad específica y es consecuentemente, el resultado de los factores que intervienen para su orgánico funcionamiento. En las viviendas rurales, la función habitar es similar a la de cualquier tipo de vivienda; se diferencian por sus relaciones con los animales, los cultivos agrícolas, los servicios de almacenaje, etc. Robledo refiere “no puede aceptarse como vivienda cualquier cosa que proteja de las inclemencias del tiempo. Actualmente la vivienda es el espacio suficiente, higiénico y seguro permitiendo el correcto desenvolvimiento de las actividades humanas acorde con la evolución de la sociedad”. Necesitan de una serie de soportes materiales, uno de los cuales, el más importante para la familia es la vivienda.
Conclusión
La vivienda tiene el carácter de soporte material de una parte considerable de las actividades de consumo necesarias a la reproducción de fuerza de trabajo. Es un conjunto de espacios abiertos y cerrados dispuestos convenientemente para alojar a una familia, constituyéndose en elemento indispensable para su existencia, conservación y desarrollo. Los espacios cerrados y vacíos son relacionados con diferentes actividades que involucra todo el dinamismo humano, desde el simple descanso y albergue, acompañado de condiciones para un ocio dirigido, eficiente y recuperarte, relajante y productor de satisfacción y comodidad.