Whitman Y “La Sociedad De Los Poetas Muertos”
En la película “La sociedad de los poetas muertos” pueden captarse pensamientos y expresiones del gran poeta norteamericano Walt Whitman y en este trabajo se mostrará ese paralelismo.
La primera referencia que vemos vinculado al texto titulado Poe y el nacimiento de la literatura norteamericana es la utilización de las gaitas en el inicio de la película. Esto hace referencia a que en el momento en que la película transcurre el instituto situado en Estados Unidos, continúa teniendo una gran influencia de sus orígenes británicos.
El ambiente donde esa película se desarrolla es el de estudiantes universitarios que están alejados de sus familias, deben dedicarse al estudio, ajustándose a las normas de la convivencia. En ese colegio se rigen por cuatro pilares que son: HONOR – DISCIPLINA – TRADICIÓN – GRANDEZA.
Están haciendo una carrera, son alegres, hacen bromas y a algunos les gusta desafiar a la autoridad.
Keating tiene como objetivo lograr que, mediante sus clases, los alumnos piensen por sí mismos y puedan revelarse de todo aquello que no los deje ser o hacer lo que deseen, como sus padres o el colegio. De la misma forma que Walt Whitman quiere guiar a sus lectores, el profesor guía a sus alumnos para que puedan elegir su camino y tomar sus propias decisiones, viendo la realidad
desde un punto de vista diferente, quiere lograr que no se dejen llevar por la presión social sino que puedan realizar aquello que tanto desean y temen hacer.
“Reúnan botones de rosa mientras puedan. El tiempo premia y esta flor que hoy sonríe mañana morirá” Robert Herrick.
“Reúnan botones de rosa mientras puedan…” en Latín es Carpe Diem, y Carpe Diem significa aprovecha el día, mientras vivan que aprovechen cada instante de la vida. El profesor (el Sr. Keating) les pregunta porque creen que el autor escribió ese verso. Como ninguno le contesta bien, él responde: “porque somos alimento para gusanos, señores”. Esto lo podemos relacionar con la idea que tenía Walt Whitman de la muerte. Whitman decía que cuando morimos estamos generando vida, porque cuando nuestro cuerpo se descompone pasa a ser abono y el abono le da los nutrientes necesarios a la tierra para que la vegetación crezca. Por eso es que el Sr. Keating dice que pasamos a ser alimento para gusanos.
Cuando el profesor les muestra la vitrina con los ex-alumnos les dice:
“¿Esperaran a que sea demasiado tarde para hacer en sus vidas un ápice de lo que son capaces? Porque verán caballeros estos chicos son fertilizante de narcisos”. Esto se contradice un poco con el pensamiento de Walt Whitman, porque Whitman no ve a la muerte como algo malo, al revés lo ve como algo agradable. Y en este caso dice que una vez muertos no hay vuelta atrás, que lo que no se aprovechó no se aprovechó.
Otra referencia hacia Whitman, un tanto más indirecta, ya que no es una cita hacia el autor, es aquella escena en donde el profesor le pide a Neil que lea la introducción del libro que iban a trabajar. Una vez que el alumno finaliza el profesor obliga a todos los estudiantes a arrancar las hojas repitiendo que se aprende por lo práctico y no lo teórico, enfatiza la idea que deben pensar por ellos mismos y no dejarse llevar por lo establecido. Este concepto es uno de los ideales de Whitman que reitera en varias obras, la idea de crear tus propios conceptos, de criticar y analizar las ideas y no creer en ellas solo por estar escritas en un libro o por ser dogmas.
Todos están sometidos a la autoridad de los docentes. Estos docentes se muestran rígidos, tienen un método de trabajo, se aferran a él y no demuestran ningún interés en cambiar esos métodos. Los estudiantes muestran diversos grados de aceptación a esa autoridad. Algunos se rebelan, otros creen que así debe ser y no conciben otra forma, porque a la rigidez de los profesores se les suma la de los padres. Whitman había expresado en la poesía 45 de Hojas de Hierba:
“¡Oh período de juventud! ¡Elasticidad siempre puesta a prueba!”
Verso que se ajusta a estos jóvenes dado que deben ser elásticos para adaptarse o rechazar esa autoridad. Sin embargo esa elasticidad se pondrá a prueba, luego de la primera clase del recién nombrado profesor de literatura de apellido Keating quien contrastando con los demás profesores, logrará en estos muchachos, una visión diferente de ver la literatura y la vida.
Si bien al inicio la posición de los docentes es indiscutible, a medida que se desarrollan las clases de este profesor, se va viendo cómo algunos jóvenes evolucionan hacia una actitud más libre y más personal. Para lograrlo el profesor aplicará su propio método. Inicia llevándolos hasta donde se encuentra un cuadro en el que aparece la primera generación de estudiantes de ese mismo colegio y les explica que estos no entendieron el concepto del carpe diem y que ahora desde el más allá, piden a estos nuevos estudiantes que no pierdan lo que no podrán volver a recuperar: el tiempo. Luego en la clase les pide a sus alumnos que abran la página donde se explica cómo se debe analizar una poesía, para concluir exigiéndoles que rompan esas hojas del libro. Esta actitud se basa en el criterio de Whitman
“Que se callen ahora las escuelas y credos. Me sirvieron y nunca he de olvidarlo”
Las escuelas y los credos le han servido pero el poeta siente que ha llegado el momento de que se callen, porque cada individuo deberá encontrar el camino para su vida aunque nunca olvidará lo que aprendió.
Los alumnos quieren saber quién es este profesor tan diferente a los otros, y uno de ellos encuentra en el anuario de promoción que él integraba un grupo llamado “La Sociedad de los poetas muertos”. Se lo preguntan y el profesor les explica que el grupo se reunía en la cueva a la que llamaban India. Todos escribían poesías, pensaban libremente y expresaban sus emociones a través de una “verborrea que fluía como una savia…”.
Los chicos entonces resuelven formar un nuevo club y esa noche buscan un lugar y lo hacen renacer. Allí leen pasajes de terror, se muestra una imagen de una mujer desnuda, otro lee con entonación especial y haciendo movimientos que no corresponderían a lo que dicen sus palabras, es decir que cada uno se expresa con total libertad, dejando fluir lo que hay en su interior.
Disfrutan tanto de esa libertad, que declaran la guerra a los cuatro pilares del colegio y los reemplazan por los siguientes: travesura, horror, decadencia, pereza. Les empieza a gustar la poesía y continúan reuniéndose en la cueva.
Ya hay en esta primera actitud de los muchachos, un cambio importante. No es lo que les han enseñado sus profesores pero no será un cambio momentáneo, porque al otro día el profesor Keating sigue abriéndoles las posibilidades. Insiste en que hay que mirar las cosas de un modo diferente, “cuando crean que saben algo, véanlo de un modo diferente” y utiliza un ejemplo: se sube arriba de la mesa y pide a los jóvenes que hagan lo mismo. Ellos comprenden que se trata de ver las cosas de diferentes ángulos. Pero va más allá con sus enseñanzas, hasta haciendo deporte les muestra otras formas de pensar.
Cada día más entienden los versos de Whitman:
“Y nada aceptarás que venga de segunda o tercera mano, ni mirarás con los ojos de los muertos, ni te alimentarás con espectros de libros. Ni siquiera mirarás con mis ojos, ni aceptarás las cosas de mis manos. Oirás toda voz por ti mismo y serás tú quien filtre con tu ser”
El profesor les indica que deberán crear una poesía, Uno de sus alumnos afirma que no lo ha logrado, pero Keating que tiene como libro de cabecera “Hojas de hierba” le cierra los ojos y escribiendo algo en el pizarrón le exige que grite y luego que se exprese. El alumno se siente cambiado porque logró hacer lo que se le pedía dado que casi sin darse cuenta, logra armar el poema.
Una mayoría de esos jóvenes está logrando cambiar su mentalidad. Sin embargo ese cambio no es aplaudido por los responsables de su formación. Parecería que estos los dejan hacer, no intervienen y si lo hacen es para reprimir. Quienes podemos enjuiciarlos somos los espectadores. Ellos actúan de acuerdo a sus creencias, están convencidos que para formar a un joven ésa es la forma más correcta, y no se cuestionan otros métodos. En ese sentido pueden verse como víctimas de un sistema mediante el cual la libertad era incompatible con el éxito.
Lo más interesante, es la intangible presencia de este poeta. Whitman que pasa a ser es en realidad el gran personaje de la película. Sus ideas son las que se ponen de manifiesto allí. El espectador puede sentir que los ideales del gran escritor norteamericano son los que guían las palabras del profesor
En esta película será Neil Perry quien lo asimila primero. Neil es hijo de un hombre de mirada dura, que lo quiere pero que está fuertemente aferrado a las costumbres, a la rigidez de la educación, a la creencia de que hay una sola manera de vivir y es aprendiendo lo que el Colegio enseña, sin discutir, sin distraerse, sin dejar espacio para la sensibilidad o los sueños.
Si esta poesía contenía determinados elementos podía valorarse como perfecta o no. El flamante profesor anula ese concepto y les hace ver que la literatura es otra cosa, es dejarse llevar por la sensibilidad, por las emociones que ella despierte, sin alimentarse de los “espectros de libros” Esa fue la primera de una serie de lecciones que los conducirán a oír y luego a filtrar y a quedarse con lo que su propio ser les indique.
En las clases en las que los estudiantes habían aprendido, se debía repetir lo que el libro tenía expuesto. El sistema era leerlo y reproducir las palabras, ponerlas en práctica como si se tratara de una fórmula de matemáticas. El profesor, haciendo suyo el pensamiento de Whitman, los insta a valerse de sus propias interpretaciones.
Whitman manifestó en sus versos que todos somos iguales, que nadie es superior a nadie.
“No desdeñaré a uno solo ni le abandonaré
la mujer prostituída, el que pide prestado, el ladrón, son mis invitados.
El esclavo de labios gruesos es mi invitado, el que sufre enfermedad venérea es mi invitado.
No habrá diferencias entre ellos y el resto”.
El autor afirma la igualdad entre los seres humanos y su respeto por todos. Sin embargo no es ese el criterio que se maneja en este colegio, porque tanto el director como el grupo de profesores, piensan que son superiores, afirman que los padres envían a sus hijos allí, porque saldrán con una preparación que muchos envidiarían. Se sienten superiores, consideran que trabajan en un Colegio en el que aprenderán lo máximo.
En este centro de enseñanza los profesores cometen el imperdonable error de creer que son poseedores de la verdad y que esa verdad es incuestionable. . Keating, no sólo tiene una visión totalmente opuesta, sino que se los inculca a los estudiantes.
“Mis palabras sonarán en tus oídos hasta que las comprendas”.
Neil abre sus ojos a esta nueva forma del conocimiento, pero no logra disfrutarlo. Es tan férrea la disciplina impuesta por el padre, tan sordo a las palabras que le dice, que prefiere la muerte antes de convertirse en un esclavo. Se convierte así en un héroe que cae en defensa de sus ideales.
“También digo que es bueno caer:
las batallas se pierden con el mismo espíritu que se ganan.-
Redoblo y aplaudo por los muertos”
Neil pasa a ser uno de los
“innumerables héroes sin nombre iguales a los más grandes héroes conocidos”.
Pero además esa muerte no debe asustarnos
La muerte es diferente de lo que se supone; y más feliz.”
La afirmación de Whitman,
“Yo soy aquel que afirma la comprensión
mi actitud no es la del censor ni la de quien rechaza”.
Explica la ausencia de castigo para quienes no quieren entender que esos jóvenes quieren vivir de acuerdo a su propio criterio. El espectador esperaría un desenlace en el que esos docentes reconocieran sus errores, que la experiencia vivida les hiciera ver el verdadero camino, que significara el fin de un método y el inicio de otro menos rígido y más participativo. Sin embargo, es el profesor Keating quien será expulsado del Instituto, en lugar de expulsar a quienes deberían dejar el lugar.
Esto parecería indicar que Keating ha perdido la batalla. Pero en realidad la ha ganado porque los alumnos de Keating le dan la mejor prueba de lo aprendido cuando al despedirse, se colocan sobre los bancos y lo llaman “Capitán, mi capitán”, en una acción simbólica, queriendo decirle, “nosotros nos quedaremos pero nunca más podremos ser lo que fuimos. Sabemos que podemos mirar el mundo desde otro punto de vista.” Y los que se equivocaron seguirán equivocándose porque no han abierto sus ojos a esta nueva forma de comportarse. A pesar de ello en la película no se emite juicio, sino que deja al espectador para que reflexione como nos obliga a reflexionar Whitman, quien detrás de todas sus palabras siempre aparece la idea de libertad, de criterio propio.
Los padres del joven Neil, que resuelve suicidarse, son un ejemplo de la reacción que en la sociedad puede despertar el enfrentamiento que supone la defensa del propio criterio. Esos padres cometen varios errores. En primer lugar le imponen al hijo una carrera y una forma de encararla de acuerdo a lo que ellos quieren y no a lo que quiere el hijo. En segundo lugar la imposición se hace en forma violenta sin posibilidad de discusión y no le permiten nada que pueda distraerlo aunque esa aparente distracción no entorpezca sus estudios y lo haga sentir mucho más satisfecho. Neil es un buen actor, se siente realizado por ello pero los padres en lugar de felicitarlo lo atacan.. Y en tercer lugar, después de su muerte, buscan desesperadamente a los culpables dentro del Instituto, ajenos totalmente a la verdadera causa que lo llevó al suicidio. Y resuelve que el culpable es el profesor Keating a quien resuelven expulsar.
Cuando los profesores supieron que existía “La Sociedad de los Poetas muertos” llamaron a todos los alumnos para que confesaran en qué consistía esa sociedad. De manera avergonzante, los hacen colocar de tal manera que les permita golpearlos en la cola. Pero a pesar de esos golpes y de la exigencia “quiero nombres”, de los profesores, nadie explica de qué se trata esa sociedad.
Cameron es el compañero que los delató y es una copia fiel pero más joven de esos profesores y de esos padres. Les hubiera hecho bien leer y reflexionar sobre estos versos de Whitman:
“¿Has sobrepasado a los demás? ¿Eres Presidente?
Eres nada. Más de uno llegará hasta donde estás y más lejos aún, lo cual no les impedirá morir”.
Nada más opuesto a los pensamientos del poeta norteamericano que esta posición de los centros de enseñanza. El manifiesta su enorme placer por las cosas sencillas:
“Gozo de hallarme solo o en medio del fragor de las calles o andando por los campos y laderas
la sensación de ser sano, la emoción del mediodía pleno, la canción que entono al dejar el lecho y encontrar el sol”.
Tampoco podría entender esa postura de los adultos en general, que parecían disfrutar con la autoridad que poseían, si él dijo:
“El esclavo huido de su dueño llegó hasta mi casa y se detuvo fuera.
Le brindé mi alcoba que comunicaba con la mía y ropas bastas pero limpias. Lo senté a mi mesa, junto a mí. Mi fusil descansaba en un rincón.
Whitman insiste que la libertad consiste en compartir la vida, con todos.
“respiro el aire, pero lo dejo en abundancia tras de mí.”
“discípulo de los simples, maestros de los reflexivos”
“Tanto sureño como norteño” ……”camarada de los balseros y carboneros, “camarada de cuantos te estrechan las manos…”
En conclusión creo que la película tiene sobre todo los rasgos mas desafiantes de Whitman, encontré ese como su punto en común mas grande. La ruptura de los sistemas establecidos, el desafío constante a las autoridades, el quiebre que se genera entre Whitman o los personajes de la película y sus contemporáneos de mentalidad completamente distinta. Y por otro lado el hecho de tener como concepto tan presente vivir el hoy y el ahora, un concepto que quizás parece bastante inocente, y que sin embargo es algo que también quiebra completamente con la época. Una época en la que lo importante no era la vida si no lo que sucedía luego de ella, sobre todo para el paradigma cristiano. Tanto leer los poetas de Whitman como mirar pelicula constituyen una forma de enseñanza que tiende a ver a los seres humanos iguales, con pensamientos que pueden ser diferentes pero que deben ser todos respetados y que indudablemente todos pueden expresar con total libertad.
Por otro lado, Knox va a la casa de unos amigos de sus padres y cuando llega le abre la puerta una chica. Él se enamora al instante. Cuando vuelve a Welton (donde viven) les cuenta a los amigos que vio a una mujer y los amigos le preguntan si la vio desnuda y él se avergüenza. Esto lo podemos relacionar con Whitman que en la época estaba mal visto hablar del erotismo y el escribía que no había que sentir vergüenza por estar desnudo uno frente del otro.
El Sr. Keating les dice: “En mi clase aprenderán a pensar por ustedes mismos. Aprenderán a saborear la palabra y el lenguaje. No importa lo que le digan la palabra y las ideas pueden cambiar al mundo.”, lo podemos relacionar con el pensamiento de Whitman acerca del pensamiento, que todos tienen derecho a opinar libremente.
Encontramos otra cita a Whitman en la escena donde el profesor envía como tarea escribir un poema para presentarlo en clase. Todd, uno de los alumnos, decide no hacerlo y es por esto que Keating escribe “Hago sonar mis alaridos barbáricos en los tejados del mundo”c ita de WW, verso del poema “El halcón moteado cala sobre mí” perteneciente a Canto a Mi Mismo. El profesor decide escribir esta frase porque el poema da el mismo mensaje que le quiere dar a Todd. Refiere a que toda persona es capaz de realizar lo que se proponga y por mas “prohibidos” que estén sus ideales debe propagarlos por el mundo. Whitman afirma que ningún hombre debe sentirse limitado de expresar sus pensamientos, seguramente algún día moriremos y nuestros ideales queden con nosotros pero estaremos siendo parte de un ciclo mayor.
En un momento de la película, en el comedor se da una conversación entre Keating y el Sr. Nolan donde Nolan le dice “pensantes libre de 17 años?” y Keating lo acusa de cínico, luego Nolan le dice “Muestrame un corazón libre de sueños tontos y yo te mostraré a un hombre feliz” y Keating le responde “Pero solo en sus sueños puede el hombre ser libre. Siempre ha sido así y así siempre será”. No importa con quien hable, el profesor siempre va a persistir su pensamiento, que hay que pensar libremente, cómo muchas veces WW hacia, rompiendo el paradigma, por ejemplo en “Canto a mi mismo” en el poema 11, hablando de un tem tabú, donde un mujer tenía pensamientos eroticos.
El hecho que Charlie Dalton haya llevado un poster de una mujer desnuda nos da a entender que en lo que están haciendo está mal, porque la mujer en esa época, para los puritanos, era vista como provocadora, culpable de que pecaran e hicieran las cosas mal.
Encuentro otra referencia al autor de los poemas en la escena en la cual se encuentran en la cancha de fútbol y a la par que patean recitan un verso de un poema escrito por Whitman, llamado “Canto de Alegrías”. Este poema trata sobre la felicidad que nos debería dar tener la posibilidad de ser libres, fuertes, expresivos y de la posibilidad de recorrer el mundo. El autor enlista estos placeres para hacernos entender que son cosas que tenemos a nuestro alcance y realizarlas o no es solo cuestión de la forma en la que elegimos vivir nuestra vida, una vez más, Carpe Diem.
Deben patear una pelota, pero antes cada alumno debe decir una frase:
“¡Oh, luchar con otras fuerzas superiores, afrontar a los enemigos con
intrepidez!”
“Quisiera ser marinero del universo, dirigirme a todos los puertos”
“Oh, mientras yo viva, ser el rey de la vida, no su esclavo,”
“¡Subir al patíbulo, avanzar hacia la boca de los cañones con perfecta indolencia”
“Alzarse, correr, Bailar, batir palmas, regocijarse, gritar, saltar, rodar y navegar”
“hacer de la vida de ahora en adelante un poema de nuevas alegrías”
“¡Ser verdaderamente un dios!”
Estas ideas se pueden ver de una manera muy similar en el poema de Whitman “Canto de alegrías”:
“¡Subir al patíbulo, avanzar hacia la boca de los cañones con perfecta indolencia! “
“¡Oh, hacerme a la mar en un navío!” “Y, “¡navegar, navegar, navegar!”
“Oh, mientras yo viva, ser el rey de la vida, no su esclavo…” “como un conquistador poderoso…”
“¡Subir al patíbulo, avanzar hacia la boca de los cañones con perfecta indolencia!”
“Poner frente a mi personalidad todas las otras personalidades de la tierra.”
“¡Ser verdaderamente un dios! “
Todd describe a WW de la misma manera de cómo lo vimos, como un loco, no un loco que está enfermo, sino como alguien que va a contracorriente, alguien que rompe el paradigma, cómo en Canto a mi mismo en el tema Dios y religión como en el final del poema XLV (45) donde pone a Dios en el mismo nivel, como un camarada. Dios es infinito, imposible de medir. En vida o muerte va a tener un encuentro espiritual con Dios. MUestra una mirada cercana de Dios
con las primeras expresiones, pero también al describirlo como inabarcable. Da una sensación tanto de cercanía como de lejanía a Dios.
Cuando el Sr. Keating les dice: “cuando lean consideren lo que el escritor dice pero también lo que cada uno de ustedes piensan. Deben buscar su propia voz”. Se lo puede relacionar con la idea de la religión, o sea que tome del escritor la idea pero que no lo bloquee para poder formular su idea sino que lo ayude a formular el mismo.
Neil se acerca a hablar con el Sr. Keating después de haber hablado con su padre y le cuenta el dilema que tiene con su padre respecto a la actuación. El Sr. Keating le dice que le diga lo mismo al padre, y Neil le responde que lo va a hacer. Unos días después el profesor le pregunta cómo le fue y Neil le dice que le fue bárbaro que lo dejo actuar la obra pero que no podrá ir porque no se encuentra en el estado. Va a la obra, la representa y se encuentra con el padre. Cuando termina se lo lleva corriendo y el Sr. Keating se da cuenta de que Neil le había mentido. Que no pudo mostrarle su propia opinión, ya que no se animó. Luego esa noche el padre le dice que no va a ir más a Welton, que va a ir a Harvard y va a ser médico. Luego de que los padres se duermen él se suicida.
Los padres le piden al Sr. Nolan que haga una investigación acerca de la posible causa de suicidio de su hijo y lo primero que hacen es culpa al Sr. Keating. Les hacen confesar a los amigos y los obligan a firmar un documento que dice los supuestos erróneos hechos del Sr. Keating y lo firman todos menos Charlie Dolan. Un día el Sr. Nolan cuando está dando la clase llega el Sr. Keating a buscar sus cosas y los alumnos se rebelan y le dice “Oh capitán, mi capitán” arriba de sus mesas.
Cómo al principio dije, Mr. Keating desde el primer momento cuando le dice que lo llamen “Oh capitan mi capitan” haciendo referencia a Lincoln por el poema que le había hecho WW; quiere ser el guia de ellos para que puedan romper con el paradigma y ser libre de pensar lo que ellos en si piensan, no lo que les hacen pensar, y es así que en el final se rebelan , y delante del director (autoridad del colegio) se paran en los bancos y dicen “Oh capitán mi capitán.”.
De la misma manera que los ideales de Lincoln perduraron por años, lo mismo pasó con los alumnos, que durante circunstancias difíciles y ante las adversidades respondieron cómo mr. Keating les dijo, expresando su pensamiento.