Yawar Fiesta, Pluriculturalidad Y Multilingüismo En El Perú.
En la actualidad nuestro país sigue siendo pluricultural y multilingüistico pero no sabemos aprovechar lo que nuestro país tiene, por lo contrario decimos que somos pobres en culturas y lenguas., nosotros las personas deberíamos cambiar esa discriminación y apoyar a nuestras costumbres , creencias y tradiciones pero no sabemos aprovecharlo y poco a poco se va ir perdiendo, por ese motivo voy a hablar sobre la obra yawar fiesta de Jose Maria Arguedas que da de alguna forma de reflejar sobre el pueblo indio y mestizo. Nuestro país tiene diversidad y costumbres y por eso Arguedas resalta la importancia del Peru en sus obras pero también da a conocer sobre la discriminación, abusos y injusticia que cometían las autoridades que se creían superiores a los pobladores. Ya que en esta obra Arguedas nos enseña a no perder nuestras costumbres y tradiciones solo porque otras personas no les gusta, sino a seguir conservándolas.
En su obra yawar fiesta, que esta escrita en quechua y castellano ya que antes que llegaran los españoles el quechua era nuestra lengua originaria que hablábamos y después los españoles nos forzaron a introducir el castellano a nuestra cultura, ya que empleo a ambas lenguas como parte del dialogo y el encuentro de dos mundos los indios y los mestizos o los indigenas y los blancos, ya que antes los indigenas eran torturados y discriminados, es decir eran tratados como seres inferiores que no podían ser algo que esclavos, y los mestizos se creían superiores. Arguedas trata sobre el enfrentamiento a los que se creen superiores para demostrar que los indigenas son capases de logras muchos objetivos y ser mejores que los mestizos y así hacer reflexionar al mundo. En su obra nos relata sobre los mistis que se aprovechaban de la ignorancia de la gente, de las zonas de cultivo y pastoreo de los nativos andinos ,los indígenas hallándose desprovistos de sus recursos de subsistencia y careciendo de todo el apoyo de las autoridades fueron forzados a la pobreza y humillación. Con la llegada de una clase de potentados , en la ciudad de Púquio comenzaron a convivir indigenas, mestizos y blancos. Estas clases raras veces se mezclaban, con excepción de la fiesta indígena Turupukllay, donde todo el poblado convergía a celebrar la corrida de toro. Esta convivencia, al parecer pacifica, se interrumpe cuando el nuevo suprefecto trata de instaurar medidas mas civilizadas, esta resolución incita conflictos que dividen a los pequeños entre aquellos que querían preservar una tradición autóctona y los que, por congraciarse con las autoridades y en nombre del desarrollo, quieren cambiar las practicas festivas. Una obra exalta dos virtudes indigenas que parecieron verse amenazadas a desaparecer por la autoridad de los mistis, la dignidad y el sentido de comunidad de los nativos andinos. Pero Arguedas, una vez mas, a través del relato celebra la victoria cultural indígena forjada a través de la voluntad mancomunada de mantener en alto la dignidad de raza.
En conclusión Jose Maria Arguedas al escribir sus obras, relata hechos de riqueza del Peru y no solamente lo positivo, sino la realidad en si de este país y en la obra yawar fiesta nos revela la incursión de los hacendados que amparados por la ley gubernamental despejaron a los indios de su pertenencias, cambiando de esa manera la situación económica y otros aspectos relacionados. Da a conocer a sus lectores acerca de la vida de los pueblos apartados de nuestro país, a través de esta obra podemos conocer los aspectos culturales como costumbres, creencias, hábitos de vida y tradiciones, que en aquella época cultivaron los puquianos y también nos sirve para evaluar el cambio cultural que ha sufrido hasta la actualidad. También nos da a conocer la situación social de los pueblos aislados, donde se nota la evolución histórica y social de la colectividad, sumida primero en su aislamiento y su menosprecio. Las autoridades, que solo buscaban hacer del indio un esclavo, propiciando la explotación del hombre por el hombre. Y nos enseña a valorar todo lo que hay en nuestro Peru.