Alteraciones De La Esquizofrenia Y Por Qué Es Considerada El Cancér De La Psicología

Introducción

“La esquizofrenia probablemente se describió por primera vez en Gran Bretaña durante el período georgiano debido al crecimiento del asilo público lunático, combinado con una mejora en el estilo de la descripción del caso” (K. Carpenter 332) se trata de un trastorno mental del tipo psicótico que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad donde la realidad es distorsionada. Los pensamientos, las emociones, la conducta, el lenguaje y la conciencia se ven afectadas de una forma anormal para el ser humano. Una persona que padezca este trastorno, puede no distinguir lo real de lo imaginario, siendo así toda su vida pese a los tratamientos que puedan calmar esta psicosis.

Muchas personas piensan que las personas con esquizofrenia son violentas con su entorno, pero no es así si la persona se trata, aunque puede que se dé en el caso de que no se trate. Estas pueden hablar cosas extrañas o inusuales, por ende, en la mayoría de los casos cuesta entablar una conversación con ellos, al menos coherentemente. Algunos psiquiatras llaman a este padecimiento psicótico “el cáncer de la psiquiatría” debido a que tras largos e intensos estudios desde el primer caso de James Tilly Matthews en el año 1810, no se ha podido encontrar cura alguna.

Causas

Lo que hace interesante este trastorno mental es que hasta el día de hoy no se han encontrado causas específicas, aunque existen muchas hipótesis al respecto. Muchos factores de riesgo se presentan precisamente en la edad temprana del cerebro, durante el embarazo de la madre. Uno de ellos y el más destacado es la genética, aunque sabe que “Dos limitaciones merecen ser notadas: Poco es sabido sobre la posible interacción de factores genéticos y no-genéticos y no hay una teoría unificada de la esquizofrenia que explique los factores de riesgo”( V. GEJMAN, R. SANDERS 229), pero aun así esta causa es la más acertada, ya que el riesgo se eleva cuando los padres o solo uno de ellos padece de esquizofrenia, también se manifiesta cuando el ascendiente es de edad avanzada.

Otros factores que adquieren importancia son el trauma infantil y el estrés postraumático, un ejemplo de estudio fue el hecho al acabar la segunda guerra mundial, en gran Bretaña 1946, donde sobresalían los problemas con adquisición del lenguaje, pocas relaciones sociales a los 13 años, ansiedad en edad temprana y retraso en aprender a caminar. En el caso del trauma infantil se enfatiza la relación madre-hijo, la muerte de alguno de los padres y la presencia de abuso sexual en la familia. Por otra parte, y no menos importante, el abuso de sustancias ilícitas también es una causa de la enfermedad.

Síntomas

Los principales síntomas que se han investigado por muchos científicos y psiquiatras se dividen en dos partes, los positivos y los negativos. Los primeros se denominan así, ya que estos se estabilizan en un tiempo indeterminado, aunque son afecciones que pueden llegar a ser graves, entre estos se encuentran alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento y del movimiento. Por otro lado, los negativos tienen que ver en el comportamiento conductual y emocional de la persona que lo padece, por ejemplo, entre estos se pueden encontrar la voz apagada, la falta de expresión facial, el no sentir felicidad, en resumen, síntomas que tienen que ver con el sentir interno del ser.

Existen otros, los cuales solo se detectan si se hacen pruebas específicas son los síntomas cognitivos, aunque se afirma que los padecimientos cognitivos no son productos de la enfermedad, debido a que los indicios aparecen antes de la psicosis, algunos de ellos son la memoria de trabajo (lo cual consiste en retener la información adquirida previamente) y la dificultad para prestar atención en situaciones determinadas, entre otros.

Hay muchos científicos que dividen la esquizofrenia en tipos, pero la mayoría de pacientes padecen no solo uno, sino que varios durante toda su vida, por lo tanto, el diagnóstico de cada persona es muy parecido a otros y no se pueden distinguir bien los síntomas, ya que estos van variando mediante los años que pasen. Esto implica que los tratamientos que se le dan a cada paciente son la mayoría de las veces los mismos que a los demás.

Alteraciones de la esquizofrenia

Como se menciona anteriormente durante el desarrollo de esta enfermedad ocurren síntomas cognitivos como puede ser el déficit de atención, esto ocurre debido a que existe una red funcional dentro del cerebro, específicamente en el lado izquierdo, la cual sirve para procesar la información se inhibe en el neurodesarrollo de la persona.

Otro destacado factor que se pierde es la memoria, tanto verbal como no verbal, estudios que se han hecho en familias donde el padre o la madre padece esta indolencia, señalan que el hijo tarda más de lo común en su aprendizaje. La personalidad psicótica de los esquizofrénicos no es violenta como muchos pensamos, sino que solo muestran trastornos de impulsividad y conducta antisocial, pero no tiene nada que ver con la crueldad hacia los demás que se plasma en muchas películas.

Además, cabe agregar la gran pregunta que muchos se hacen, ¿Qué escuchan los esquizofrénicos?, algunos escuchan voces muy positivas, aunque en otros casos aseguran escuchar voces negativas, según estudios de distintas universidades, la mayoría de los pacientes oyen a sus parientes que han fallecido. Un ejemplo personal es el que me contó una amiga cuando le conté de este ensayo, ella estaba realizando su práctica en un hogar de ancianos, un día una mujer de avanzada edad le comentó que no escuchara las voces que hablaban en la noche, luego le dijo que era su madre y obviamente su madre ya no existía.

Conclusión

Esta enfermedad denominada como el cáncer de la psiquiatría no cabe duda que la hace muy interesante para estudios, ya que no se sabe con certeza ni por qué se contrae y menos aún como acabarla, tras leer varios artículos de psiquiatras, psicólogos y científicos, me di cuenta de que nadie está exento de padecerla, aunque son muy pocas las posibilidades. Además, cabe mencionar los tratamientos que se realizan o calman esta psicopatía, los cuales funcionan muy bien en la mayoría de las personas calmando así conductas de violencia que se puedan tener mediante pensamientos negativos.

Lo más importante que se aprende en este ensayo fue que al hablar con un esquizofrénico, no será una situación de temor, ya que se deja claro que las personas no son violentas, sino que solo se distancian socialmente por la incoherencia de sus palabras. 

14 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.