Una Mente Brillante y El Protagonista John Nash 

La cinematografía “Una mente brillante (A Beautiful Mind)” quiere dar a conocer el personaje y la vida de John Forbes Nash, el cual gano un premio nobel en economía (1994). Gracias a su habilidad por los números logra entrar a la universidad de Princeton para hacerse el doctorado en matemáticas. 

Al principio de la película surge un interés propio por saber y aprender cual sería la clave desde el razonamiento matemático de cómo se desarrolla la teoría de los juegos, pero lo que más me llamo la atención fue que en un corto segmento de la película John Nash hace un comentario o una crítica sobre la teoría de Adam Smith (padre de la economía, él expone que la competencia, la ambición individual sirve para el bien común) la mano invisible, teoría de casi 150 años de pensamiento económico que no se puede tirar de un momento a otro debido a una situación que transcurre en la cinta que John Nash la cuestiona y la contradice.

Inicialmente la historia nos relata la vida personal de John Forbes Nash en la que empieza a desarrollar una esquizofrenia paranoide y a sufrir delirios sus rasgos y cualidades se podrían explicar de la siguiente manera: un hombre solitario, aislado, baja autoestima, introvertido, tímido, de muy pocos amigos, inclusive él siempre pensaba que las ideas que aportaran los demás no eran importantes, que solo lo que él planteaba sobre las matemáticas tenían sentido que siempre iban al grano y sin rodeos respuestas lógicas, se creía superior a los demás, egocéntrico debido a esto él no podía controlar sus emociones, él aprende y logra sobrellevar esta enfermedad.

Tiene un potencial intelectual muy bueno en el razonamiento de las matemáticas y de la teoría de juegos un método que le llamaba mucho la atención como lo que mostraban en la cinematografía que Nash todo lo quería comprobar con los números e hizo algunas fórmulas para buscar respuestas, esto también le causaba un poco de frustración al ver que no encuentra y no logra un entendimiento en las matemáticas según a lo que había planteado través del movimiento de las palomas buscando migajas, de un equipo de football, inclusive lo que le pareció algo raro e ilógico al compañero de cuarto fue que también analizó el movimiento de una mujer en el momento de perseguir a un hombre que le robo su bolso en lo que Nash dice “donde hay competencia siempre hay perdedores”. Se puede decir que Nash dedicaba la mayoría de su tiempo a las matemáticas para comprobar formulas y teorías, era muy poco sociable, solo compartía con su compañero de cuarto (primer amigo imaginario) quien lo acompaña desde su primer día en Princeton.

Nash al no ser sociable y un poco tímido no tenía la experiencia como para relacionarse con las mujeres y las demás personas, este fue el gran inconveniente porque él era influenciado por sus amigos hasta el punto de que le decían que él no podía conquistar a cierta chica, Nash creía que iba a brillar en el momento de enamorarla pero debido a que él era muy sincero y directo decía cosas que podían molestar a la persona “no sé exactamente lo que debería decir para que fueras a la cama conmigo, pero si lo podemos asumir que lo dije al fin y acabo es un intercambio de fluidos, podríamos ir directo al sexo” y siempre era rechazado por que él pensaba que al momento de relacionarse tenía que ser exacto como las matemáticas. A partir de ahí es que empieza sus desafíos mentales cuestionando y haciendo un análisis crítico donde el sostiene “es equilibrio, donde prevalezca lo indeterminado y no pierda nadie”.

En cierta parte de la cinematografía hay un momento en el que Nash se encuentra en el bar/billar acompañado de sus amigos y todos quedan impresionados cuando miran llegar a la chica más bella de la universidad acompañada de cuatro amigas más, entre ellos se crea una competencia de instinto natural que es el de conquistar a una de ellas y por supuesto que sea la más bonita, pero según la teoría de los juegos esta situación se puede mirar con una solución sencilla, pero con lo que no cuentan los jóvenes es que una cosa es lo que ellos quieren que es conquistar solo a una y hacer de cuenta que las otras no existen y otra seria la decisión que tomaría la mujer más bella. 

Ahí es donde Nash cuestiona y no esta de acuerdo con la teoría de la “mano invisible” de Adán Smith que sostiene, que el resultado es producto de cada uno en el grupo debe hacer lo mejor en obtener un beneficio propio, pensar en uno mismo y no en los demás John Nash sostiene “que si todos fuéramos a ella nos estorbaríamos y al final ninguno lo entendería, entonces iríamos por sus amigas pero nos darían la espalda porque a nadie le gusta ser segunda opción”, según a esto él quiere decir que siempre se debe buscar una ayuda o solución que coincida en el bienestar individual como también grupal. Según John Nash da entender que Adán Smith está mal y fracaso con su teoría. Que lo más conveniente y productivo es que todo el grupo quieran trabajar para ellos y para el grupo (dinámica de los gobiernos), Nash contradice 150 años de teoría económica otra cosa con la que no cuenta Nash es que él está mirando esta situación desde la teoría económica y no contó con que Adam Smith maneja una teoría de los sentimientos morales que explica que el hombre tiene sentimientos y actitudes para expresar en la sociedad es a través de esto con la empatía que puede comprender lo que sucede a nuestro alrededor en relación con los demás.   

23 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.