Ablacion Femenina O Mutilacion: Otro Tipo De Violencia De Genero

 Una de las razones que me han hecho elegir de forma especial este tema es porque según los informes de UNICEF, más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo en la actualidad han sido sometidas a estas prácticas salvajes, la ablación femenina. La mutilación genital femenina se puede definir como la extirpación o corte total o parcial los genitales externos de las mujeres, todo ello por motivos culturales o de otro tipo, estas prácticas no son por motivos médicos.

Normalmente se practica a niñas menores de 14 años y en algunos casos cuando son bebes, con unas condiciones mínimas de seguridad médica y presenta distintas modalidades. Informes abalan que, de aquí al 2030, 68 millones de mujeres y niñas serán sometidas a esta brutal práctica, siendo esta otra forma de violencia de género.

Esta práctica se clasifica en cuatro formas principalmente:

  • Primera, es la menos radical consiste en la amputación o extirpación total o parcial del glande del clítoris, así como el prepucio del clítoris, denominada circunscripción sunna.
  • Segunda: amputación o extirpación del glande del colitis, también serán cortados los labios menores, con o sin amputación de los labios mayores.
  • Tercera: denominada infibulación o circuncisión faraónica, esta práctica consiste en, estrechamiento o sellamiento de la apertura vaginal, cortando y recolocando los labios mayores o menores, en ocasiones llegan a coser los mismos.
  • Cuarta: en esta parte entrarían todas las demás practicas lesivas de los genitales femeninos, sin fines médicos, como puedan ser; punción, taladro, raspado, corte o cauterización de la zona genital femenina.

 

Está costumbre la suele ser realizada por parte de una mujer de avanzada edad, siendo está persona un familiar o no. Lo más habitual es que esta mujer, no tome ninguna medida de higiene ni tampoco para mitigar el dolor. Esta práctica suele hacerse con medios muy rudimentarios como puedan ser cristales rotos, tijeras, navajas etc., pudiendo poner en grave riesgo la vida o la salud de la mujer causadas por estas costumbres. Cuando ya estas mujeres lleguen a una edad, para facilitar el del coito y el parto utilizan la técnica llamada “ desinfibulación “ consistiendo en hacer un corte en la vagina para facilitar su apertura sellada anteriormente por una infibulación .

La justificación sobre esta práctica según cada región o época tiene un motivo u otro:

  • Si es una norma social o no, llegando a ser aceptados socialmente si es practicada o repudiados, o por miedo al rechazo de la comunidad, en muchas comunidades ni llegan a cuestionarse esta práctica.
  • La mutilación genital femenina en muchas tribus se considera imprescindible para incluirla posteriormente en la vida adulta así como prepararla para el matrimonio.
  • Creencias que será más fácil de encontrar marido.
  • Convicción que tiene respaldo religioso. No habiendo ninguna norma escrita con esta creencia.
  • El poder de los líderes religiosos, adoptando estos diferentes posturas, siendo para unos indiscutible, para otros irrelevantes para su religión y otra parte apoyando su eliminación.
  • En otros casos engloba la conducta sexual aceptable, tiene su objeto en asegurar que la mujer sea virgen hasta el matrimonio y que será fiel de por vida a su marido. También hay creencias que disminuyen la tentación y la libido sexual de la mujer, además se supone que si se le ha practicado infibulación, tendrá miedo al dolor que pueda someterse al tener relaciones sexuales extraconyugales.
  • En alguna de estas sociedades, están emuladas por otras tradiciones de grupos vecinos, o por el resurgir de grupos religiosos o tradicionales.
  • En la mayoría de estas sociedades lo defienden como una tradición cultural, utilizándolo como razonamiento para el seguimiento de esta práctica.
  • Marca de identidad de género en el cuerpo de las mujeres, asociada esta práctica a que la niña será más guapa, pura y sanas cuando se elimine estas zonas impuras o no femeninas del cuerpo de la mujer.

 

Todas las autoridades locales, líderes religiosos, comunitarios, así como médicos están informados de la problemática de esta práctica y de las consecuencias de las mimas, pudiendo defender con garantía el abandono de esta brutal práctica.

¿TIENE ALGÚN TIPO DE BENEFICIO PARA LA SALUD?

No tiene ningún tipo de beneficio para la salud de las mujeres o niñas, ya que las afecta físicamente y psicológicamente, cortando tejidos sanos y produciéndolas lesiones irreparables, desembocando en:

  • Profundos dolores.
  • Graves hemorragias.
  • Problemáticas urinarias.
  • Fallecimiento de la mujer.
  • Trastornos psicológicos.
  • Intensas infecciones, como pueda ser el tétano.
  • Estados febriles.
  • Hinchazón de los genitales.
  • Consecuencias a largo plazo:
  • Graves infecciones urinarias.
  • Problemática en la menstruación.
  • Riesgos en el parto.
  • Alteraciones mentales.
  • Tener que pasar por otras intervenciones quirúrgicas.
  • Problemas al tener relaciones sexuales.
  • Complicaciones vaginales.

 

Según estudios realizados por UNICEF son países muy diferentes los que ejercen esta práctica como puedan ser: Egipto, Sierra Leona, Costa de Marfil, Guinea, Indonesia, Malasia, la India, Eritrea, República Centroafricana, Chad, Yibuti etc.

Declaración Universal de Derechos Humanos recoge en su articulado que:

Preámbulo:

“Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”

Artículo 2.

“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”

Artículo 147

“El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico”.

Y así podríamos seguir citando innumerables artículos, leyes, declaraciones de derechos humanos de mujeres.

CONCLUSIÓN

A mi juicio esta práctica tendría que erradicarse, porque no es Beneficioso en ningún sentido para la mujer, al contrario, puede dejar secuelas muy graves tanto físicas como psicológicas. ya que en la época en la que vivimos y con los avances que estamos consiguiendo poco a poco con la igualdad entre hombres y mujeres, que todavía se siga castigando a la mujer por el simple hecho de serlo, que atiende al principio de discriminación por razón de sexo, ya que solo se aplica a las mujeres, por creencias o religiones.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.