Abuso Infantil: Maltrato Emocional y Psicológico
¿Sabías que cerca de 300 millones de niños de 2 a 4 años en todo el mundo son víctimas de maltrato de violencia por parte de sus cuidadores provocando el abandono de sus padres? Hoy en día el termino de maltrato psicológico infantil es usado , de manera muy simultanea como el maltrato emocional, físico, abuso sexual, desatención o trato desconsiderado y la explotación comercial provocando de esta manera un daño en la salud del niño como también perjudicando su dignidad. Además, como afirma (Guardiola, 2006), el maltrato psicológico infantil es un término que se usa, habiendo sido considerado como ‘la forma más esquiva y dañina de maltrato en la infancia’, representando ‘el papel central y el factor más destructivo de cualquier forma de maltrato’. (p. 2). En los siguientes párrafos, se dará a conocer un poco sobre los distintos tipos de maltrato psicológico infantil como sus semejanzas y sus distintos factores.
Según afirma (La OMS, 1999), sobre la prevención del abuso infantil distinguen cuatro tipos de maltrato infantil (p.21). En primer lugar, el abuso físico hacia un niño es considerado como el uso intencionado de aplicación de la fuerza física donde se puede ocasionar, o provocar distintos daños para su salud, la supervivencia y principalmente su dignidad. El abuso físico se puede presentar de muchas maneras ya sea por medio de los golpes con cualquier tipo de objeto como un cinturón o un palo, patadas, zarandeos, mordidas, estrangulamientos, quemaduras como agua caliente, un cigarro o hasta la plancha, envenenamientos y hasta los asfixio. La gran mayoría de los casos de violencia infantil son ocasionados principalmente en el hogar producido por cualquier tipo de castigo que se le darán al niño. En segundo lugar, existen muchas formas de llamar abuso sexual a la participación que tiene un niño en las actividades sexuales donde no tiene los conocimientos suficientes y mucho menos son capaces de entender de una manera completa de lo que pueda suceder, este tipo de abuso puede provocar que los niños sean objetos de distintos abusos sexuales por parte de un miembro de su familia ya sea el padre o la madre como también los padrastros, hermanos, primos, tíos, esto también puede ocurrir fuera de casa, por ejemplo, por un vecino. En tercer lugar, los abusos emocionales y psicológicos se presentan en incidentes aislados como la dejación por parte de su cuidador, que mantiene al niño en un entorno inapropiado para su desarrollo. Todos los comportamientos que se presentaran dañaran la salud física o mental del niño, o bien su desarrollo social y hasta espiritual. Por último, la desatención puede ser causada por muchos factores, como los constantes conflictos de los padres, sus adicciones por las drogas, el estrés, los distintos pensamientos del hijo no deseado entre otros. Todo esto puede englobar los incidentes como la reiterada dejación por parte de su cuidador u otro miembro de la familia del niño cuando están en condiciones de ofrecerlo.
La diferencia que existe entre el abuso emocional y el abuso psicológico son muy amplios ya que en algunas clasificaciones nos encontramos a todas ellas bajo el epígrafe de Maltrato Psicológico. Por lo tanto, El abuso emocional al niño, como única y central forma de maltrato consiste en acciones y omisiones en base al juicio tanto de la comunidad como de los profesionales expertos como psicológicamente perjudícales. (Guardiola,2006) citado por (Hart, Germanin y Brassard),, afirman lo siguiente:
Todo acto han de ser cometidos por figuras parentales que estando en distinta posición de poder hacen al niño vulnerable, tales hechos dañan inmediata y en última instancia el funcionamiento cognitivo, afectivo, social, psicológico y comportamiento de niño. (p. 7)
En el texto trata de infórmanos todos los problemas que un niño puede pasar si sufre de este abuso. En el texto trata de infórmanos todos los problemas que un niño puede pasar si sufre de este abuso. Por otro lado, Según afirma Guardiola (2006), citado por Garbarino, Guttman y Seeley (1989) El maltrato psicológico es definido como ‘un ataque realizado por un adulto sobre el desarrollo de la personalidad y de la competencia social del niño mediante un patrón de conducta psicológicamente destructivo y que se manifiesta mediante cinco formas: rechazar, aislar, aterrorizar, ignorar y corromper. (p. 10) Por eso es considerable comprender cada una de estas formas para tener en cuenta en que consiste en cada una de ellas.
Los distintos factores de riesgo están relacionados con el niño donde no implica que el niño sea responsable del maltrato que recibe, debido a que el niño ha sido un hijo no deseado, o no respondía a las expectativas o deseos de sus padres. A continuación, conoceremos un poco más de estos factores. En primer lugar, está el factor familiar donde el riesgo del maltrato infantil es mayor cuando ocurren distintos factores en los miembros de la familia como el consumo de drogas, problemas económicos, o que hayan sufrido tratos violentos en su infancia. Después, está el factor de la comunidad donde algunas de las características de los entornos sociales están vinculados a un mayor riesgo de maltrato infantil como la pobreza, el desempleo, la violencia y la desigualdad de género y la falta de oportunidades. Por último, los factores sociales que contribuyen a la incidencia del maltrato infantil son muchos pero algunos de ellos es que Carecen de legislación adecuada para hacer frente al maltrato infantil y que tienen políticas sociales, económicas y sanitarias que generan malas condiciones de vida o desigualdades socioeconómicas.
Según (claussen y Crittenden), encuentran que un 90% de los niños físicamente maltratados o abandonados, según su estudio, habían sido maltratados psicológicamente. Además hallaron que este tipo de maltrato predecía mejor posteriores alteraciones del desarrollo del niño que la gravedad del maltrato físico. (p.11).
En resumen, podemos darnos cuenta de que el maltrato psicológico infantil se usa en situaciones, de manera simultánea a otros términos como maltrato emocional, abuso emocional o abuso psicológico. Al hablar de este problema tenemos que tener en cuenta el daño que estos niños pueden estar sufriendo día a día, el cual consideramos que es muy grave para la salud integral y su dignidad. Es muy importante tener en cuenta los distintos tipos de abuso donde los niños son víctimas. Cabe resaltar que sus factores de riesgo están relacionados con el niño donde no implica que el niño sea responsable del maltrato que recibe en la cual puede ser ocasionado en su propia familia, en la comunidad o en la sociedad. Finalmente, hoy en día al hablar sobre el tema de maltrato psicológico infantil podemos considerar que es un tema muy delicado, ya que todo tipo de maltrato puede causar un trauma para el niño, dejando secuelas a lo largo de su vida, en algunos casos los niños pueden cometer muchas cosas graves, pero uno de los problemas más comunes es llegar al suicidio. Considero que este tipo de problema que es el maltrato psicológico infantil es uno de los mayores problemas que enfrenta la población mundial y muy pocas personas son capaces de superar los distintos traumas que pasaron en su niñez