Adam Smith, Escritor Liberal
Adam Smith es considerado como el padre de la economía por muchos especialistas ya que tiene más de diez años de trabajo. Sus obras son: Teoría de los sentimientos morales en las que se describe el origen y el funcionamiento de los sentimientos morales, el egoísmo no es lo significativo, lo es la empatía, el sujeto se pone en la posición del otro sin adquirir algo a cambio “Así como a la persona principalmente interesada en cualquier acontecimiento le place nuestra simpatía y le hiere la ausencia de la misma, también a nosotros nos agrada el poder simpatizar con ella y nos duele cuando no somos capaces de hacerlo”.
las fuerzas morales frenan el egoísmo y unen a las personas en una generalidad diversa, las personas se identifican más por sus sentimiento o emoción de alegría que por la tristeza también describe las pasiones sociales y no sociales “Porque, así como el ser objeto de odio e indignación proporciona más dolor que todo el mal que un hombre valiente puede temer de sus enemigos, … ¿Qué personalidad hay más detestable que la de quien obtiene placer sembrando cizaña entre amigos y convirtiendo su tierno afecto en odio mortal? Pero ¿en dónde radica la atrocidad de este agravio tan aborrecido? … Radica en privarlos de la amistad misma, en robarles el afecto del otro, del que ambos derivan tanta satisfacción; radica en la perturbación de la armonía de sus corazones y en la finalización de ese intercambio feliz que antes se entablaba entre ellos” (Smith, Teoria de los sentimientos morales ). “Aprobar las pasiones de otros como adecuadas a sus objetos es lo mismo que observar que nos identificamos completamente con ellas; y no aprobarlas es lo mismo que observar que no simpatizamos totalmente con ellas”.
y la investigación sobre la naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones es una de sus obras más importantes y resaltante ya que en ella empieza a referir los aspectos que componen el precio del producto, en donde una parte del trabajo realizado por el trabajador, forma parte de las ganancias de los dueños, aun cuando este sea su esfuerzo “Rechaza específicamente las intervenciones particulares del Estado para fomentar tal o cual actividad, para proteger tal o cual sector en mayor beneficio de la comunidad. El argumento que emplea es profundamente práctico: el Estado no sabe cómo hacerlo” (Smith , la riqueza de las naciones ).
Es a partir de aquí, que se describen los diversos precios que mantienen los productos. Su más importante obra es la de riquezas de las naciones Smith incidió en la división del trabajo como factor influyente en el mercado y la productividad aumentada. se plantean los aumentos salariales y lo seguro que es conservar una remuneración por la operación, para así obtener un país rico y próspero “Nadie ha visto nunca a un perro hacer un intercambio justo y deliberado de un hueso por otro con otro perro. Nadie ha visto a un animal que, con gestos y sonidos naturales, indique a otro: esto es mío y esto es tuyo; estoy dispuesto a darte esto a cambio de eso” (Smith , An inquiry into the nature and cause of the wealth of nations). Si mantienen un buen sueldo, la labor será proporcional a eso, pero en algunos, existe que los precios son mayores al costo, al igual que aquellos productos que son regulados por la siempre presencia de demanda “El verdadero precio de todo, lo que todo realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirlo, es el esfuerzo y la complicación de adquirirlo” (Smith , riqueza de las naciones ).
La riqueza de las naciones deja plantean como ideas principales a la división de trabajo, aquel que con un buen incentivo y con una recompensa de su esfuerzo, la producción aumentará. Así mismo, el precio debe estar evaluado de acuerdo a la demanda del mercado y a su economía. Y, por último, una nación debe encargarse de ser sostenible a través de las exportaciones, sin atreverse a usar la deuda pública como medio de financiación. Y a su vez, los trabajadores deben contribuir al estado de acuerdo a los ingresos que genera, la paga de impuestos, ya que una nacionalidad no puede sostenerse sola.
Citas
“Así como a la persona principalmente interesada en cualquier acontecimiento la place nuestra simpatía y le hiere la ausencia de la misma, también a nosotros nos agrada el poder simpatizar con ella y nos duele cuando no somos capaces de hacerlo”.
“Porque, así como el ser objeto de odio e indignación proporciona más dolor que todo el mal que un hombre valiente puede temer de sus enemigos, … ¿Qué personalidad hay más detestable que la de quien obtiene placer sembrando cizaña entre amigos y convirtiendo su tierno afecto en odio mortal? Pero ¿en dónde radica la atrocidad de este agravio tan aborrecido? … Radica en privarlos de la amistad misma, en robarles el afecto del otro, del que ambos derivan tanta satisfacción; radica en la perturbación de la armonía de sus corazones y en la finalización de ese intercambio feliz que antes se entablaba entre ellos” (Smith, Teoria de los sentimientos morales )
“Aprobar las pasiones de otros como adecuadas a sus objetos es lo mismo que observar que nos identificamos completamente con ellas; y no aprobarlas es lo mismo que observar que no simpatizamos totalmente con ellas” (Smith, Teoria de los sentimientos morales , 1759).
“Rechaza específicamente las intervenciones particulares del Estado para fomentar tal o cual actividad, para proteger tal o cual sector en mayor beneficio de la comunidad. El argumento que emplea es profundamente práctico: el Estado no sabe cómo hacerlo” (Smith, la riqueza de las naciones).
“El verdadero precio de todo, lo que todo realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirlo, es el esfuerzo y la complicación de adquirirlo” (Smith, riqueza de las naciones).
Bibliografía
- https://es.slideshare.net/karitosolis18/adam-smith-42074283
- http://ricardobenlloch.com/la-teoria-de-los-sentimientos-morales-adam-smith/
- http://resumiendolo.com/c-tratados/la-riqueza-de-las-naciones/
- https://citas.in/autores/adam-smith/
- https://publimetro.pe/actualidad/adam-smith-10-frases-potentes-autor-riqueza-naciones-36494-noticia/