Adam Smith y Su Aporte en La Economía Moderna
INTRODUCCION
La economía nace como ciencia con la obra de Adam Smith, al cual se lo conoce como el padre de la economía moderna, es el primero en darle un carácter científico a la economía, esa ciencia es la Economía Política, pues él combina la historia, la naturaleza humana, la ética y el desarrollo económico de manera ejemplar, Smith decía que el crecimiento económico depende de la extensión del mercado y que el valor de todas las mercancías es el trabajo, también comentaba que el mercado era el gran desconocido de la economía ya que tiene algunos factores como la extensión geográfica, el consumo interno y el desarrollo económico.
Smith también menciona que por más egoísta que se pueda suponer al hombre, existen evidentemente en su naturaleza algunos principios que le hacen interesarse por la suerte de otros, y hacen que la felicidad de éstos le resulte necesaria, aunque no derive de ella nada más que el placer de contemplarla. Tal es el caso de la lástima o la compasión, la emoción que sentimos ante la desgracia ajena cuando la vemos o cuando nos la hacen concebir de forma muy vívida
DESARROLLO
Adam Smith y su aporte económico
Adam Smith es uno de los economistas más famosos de la historia y es considerado el padre de la economía moderna. Sus teorías económicas combinan historia, filosofía, desarrollo económico, psicología y ética. Es uno de los máximos exponentes de la economía clásica. Nació en Escocia en el año 1723. Poseía una prodigiosa memoria y vocación por el estudio, facultades que le facilitaron el ingreso en la Universidad de Glasgow. (Sánchez. F.)
En la concepción de Smith, el desarrollo o el progreso económico aparece caracterizado como un proceso endógeno, circular y acumulativo de cambio y transformación estructural que resulta de las relaciones de interdependencia existentes entre el proceso de acumulación de capital, la expansión de los mercados y el crecimiento de la producción, de la productividad y del empleo. En este proceso, el crecimiento del producto y de la riqueza social está determina- do por la dinámica de la productividad y por el aumento del empleo de trabajadores productivos, el cual, a su vez, está determinado por la acumulación de capital. Por su parte, la dinámica de la productividad está determinada por la acumulación de capital y la progresiva extensión de la división del trabajo, la cual se refiere a la organización de los procesos particulares de producción y, lo que es fundamental y significativo, a la estructura del sector industrial. (Ricoy, 2005)
Adam Smith decía que para saber si un país es rico o pobre no es la cantidad de oro o plata sino la cantidad total de producir un comercio, que un país tenga, lo que hoy conocemos como el Producto Interno Bruto, considera de el bien de intercambio entre partes favorece a todos, porque todos salen beneficiados, tanto los compradores como los vendedores porque ambos grupos consiguen lo que quieren, unos consiguen vender sus productos y otros consiguen comprarlos.
Adam Smith, Mano invisible
En 1776 Adam Smith planteó que una mano invisible era quien movía a los mercados para obtener su eficiencia, es en realidad la confianza que cada persona siente en el momento de hacer un negocio. Que además es única, pues es distinta a la confianza de los demás y que se trata de una variable no lineal que fundamentalmente está ligada a las respectivas historias personales. (Gaché & Otero, 2010)
La mano invisible es la manera metafórica con la que el histórico economista Adam Smith se refirió a la capacidad de autorregulación que el libre mercado tiene intrínseco según sus teorías y estudios. En su obra “Teoría de los Sentimientos Morales”, publicada en el año 1759, fue el primer lugar donde este término vio la luz, aunque alcanzó mayor notoriedad en su otro libro de 1776 “La Riqueza de las Naciones”. (Pfefferkorn &Roland, 2008).
Adam Smith afirma que el ser humano es empático por la naturaleza, es decir que tiene la capacidad de ponerse en el lugar del otro incluso cuando ello no le presente ningún beneficio, la sociedad está beneficiándose a sí misma, porque cada persona está en la búsqueda de su propio beneficio personal de manera constante, pero para eso necesita del otro lo que desencadena a su vez en paz, Adam Smith afirma que los mercados es el intercambio de bienes y servicio entre las personas libres y funciona mucho más eficiente cuando no son regulados, ósea cuando no se intervienen los precios o cuando las personas no se les pone trabas para comprar y vender, esto mesclado con la libre competencia cualquier persona puede ofrecer un bien o un servicio sin traba generaría entonces la correcta asignación de los recursos y también de los productos producidos.
Adam Smith afirmaba que el egoísmo individual es el que lleva a generar riqueza y al crecimiento económico de las naciones. Con un capitalismo naciente a raíz de la colonización de las Américas, la formación de una clase empresarial ávida de dinero, que acumula y reinvierte excedentes, da paso a la industrialización y riqueza de los pueblos. (Lalama& Bravo)
Smith menciona que la economía de mercados es la herramienta para alcanzar el bienestar social, mientras cada uno busca su propio interés, sin embargo nunca creyó que el mercado fuese perfecto o funcionase automáticamente por arte de magia, es más admitió que un mercado de comercio totalmente libre era una utopía, tampoco apoyo un sistema anárquico, sin normas ni leyes, sino una economía de mercado donde se permitieran en libre comercio y considera al ser humano como un individuo frio y egoísta sin ninguna ética y solo preocupado por su intereses materiales.
Adam Smith, los Sentimientos Morales
En su Teoría de los Sentimientos Morales Adam Smith propone una ética que concilia dos paradigmas habitualmente considerados como incompatibles: una ética de virtudes, con normas orientativas e ideales de excelencia, y una ética con reglas universales que se aplican en todos los casos sin excepción. Smith lo hace cambiando el punto de vista desde el que se realiza el juicio moral, a una perspectiva que llamaré ‘simpatético-imparcial’, y que corresponde a ‘los sentimientos simpatéticos de un espectador imparcial y bien informado’. Este novedoso punto de vista le permite introducir características modernas a la ética clásica de la virtud para dar una nueva justificación a las virtudes positivas, así como cambiar el modo de entender las ‘reglas o principios universales’. De este modo, Smith construye una ética capaz de dar cuenta, dentro del mismo marco teórico, tanto de los ideales de excelencia propios de la virtud, como de los imperativos universales modernos. (Carrasco, 2016)
Smith relaciona la simpatía con el humanitarismo, es decir que el ser humano lo impulsa hacer de manera natural, como por ejemplo realizar distintos actos de caridad, pero el ser humano a veces lo mal interpreta y se imagina otras cosas, como por ejemplo, podemos pensar que alguien está alimentando al hambriento, cuando en realidad podría estarlo envenenándolo, en el cual relaciona la empatía con la antipatía y el odio, también menciona que atreves de la concordancia entre nuestro sentimientos y las acciones que percibos del otro, ejercemos juicios que a nuestro parecer es correcto al no ser así, como un acto plenamente subjetivo, Smith nos plantea que la manera de aprobar o reprobar nuestra conducta es colocándonos en el lugar de las demás personas.
CONCLUSION
En conclusión, Adam Smith es uno de los economistas más famosos de la historia y es considerado el padre de la economía moderna, en el cual en su concepción de Smith, el desarrollo o el progreso económico aparece caracterizado como un proceso endógeno, circular y acumulativo de cambio y transformación estructural que resulta de las relaciones de interdependencia existentes entre el proceso de acumulación de capital, la expansión de los mercados y el crecimiento de la producción, de la productividad y del empleo, por el cual, Adam Smith planteó que una mano invisible era quien movía a los mercados para obtener su eficiencia, que es la manera metafórica con la que el histórico economista Adam Smith se refirió a la capacidad de autorregulación que el libre mercado tiene intrínseco según sus teorías y estudios, en el cual, Adam Smith afirmaba que el egoísmo individual es el que lleva a generar riqueza y al crecimiento económico de las naciones, también manifiesta en su Teoría de los Sentimientos Morales Adam Smith propone una ética que concilia dos paradigmas habitualmente considerados como incompatibles: una ética de virtudes, con normas orientativas e ideales de excelencia, y una ética con reglas universales que se aplican en todos los casos sin excepción.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Lalama & Bravo. (2017). Riqueza y crecimiento económico de Adam Smith. Scielo. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182017000100169
- Ricoy, (2005). La teoría del crecimiento económico de Adam Smith. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/4255/425541308001.pdf
- Sánchez, ( S.F.). Adam Smith y mano invisible. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/la-mano-invisible.html
- Gache & Otero, (2010). Adam Smith, Mano Invisible. Dialnet. file:///C:/Users/dell/Downloads/Dialnet-AdamSmith-5265981.pdf
- Carrasco, (2016).Ética de Adam Smith. Scielo. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-31732016000300023&lng=es&tlng=es
- Pfefferkorn &Roland (2008). Adam Smith, Un liberalismo bien temperado. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/996/99616725010.pdf