Adaptación De La Franquicia Kentuky Fried Chicken
Introducción
El presente trabajo es una investigación sobre el acoplamiento de la transnacional Kentuky Fried Chicken KFC en el mercado ecuatoriano, ya que la adaptación es una de las formas principales para lanzar y desarrollar un producto, manifiesta, Beltrán tomado de Kirchner, que consiste en insertar un valor agregado al producto que se oferta con el fin de que este se acomode y satisfaga las necesidades del consumidor sin dejar de lado los intereses de la empresa prestadora del servicio. KFC se incorporó en Ecuador en la década de los 70, siendo una de las primeras franquicias en arribar a nuestro país (Ecuafranquicias).
Desarrollo
A partir de los años 70, KFC pasa por una serie de situaciones tanto positivas y negativas que logran cambiar el enfoque que tenían de su oferta y logran adaptarla al campo ecuatoriano a través de la diversidad de productos y su variabilidad en precios. Es así que KFC sigue en la competencia del mercado, ya que cumple con las condiciones de los estratos medios y medios-bajos, incluyendo productos que se encuentran en dentro de nuestra cultura alimenticia (Corrales). El cómo desarrollar un producto frente al mercado es un dilema que nos aqueja desde aproximadamente 1950. El marketing ha sido en este tiempo una de las soluciones que se ha originado frente esta situación.
Aun así existen profesionales entendidos en la materia que siguen debatiendo cual es la forma precisa de aplicarlo, aun más considerando la manera en que se ha desarrollado el mercado internacional. Es así que como lo manifestó Sanyes en su texto, tomado de Kanso. Básicamente existen tres enfoques: Estandarización, Adaptación, Combinación de los dos anteriores (la llamada escuela del compromiso o perspectiva de la contingencia). Con base en estos fundamentos es que gira la discusión antes mencionada, por un lado unos prefieren la estandarización partiendo de que los seres humanos tenemos características y gustos similares.
Por otro lado, otros aseguran que la adaptación es una de las mejores estrategias, puesto que esta considera no solo las preferencias comunes sino las condiciones sociales, etnográficas, geográficas e incluso psicológicas; mientras que en un camino medio tenemos otro grupo que prefiere la combinación de estas dos como se enlistó con antelación. En este texto se tendrá la oportunidad de analizar el tema de la adaptabilidad usando una de las franquicias que resulta muy familiar para los ecuatorianos, este es el caso de Kentucky Fried Chicken por sus siglas KFC y su desarrollo en cuanto a adaptabilidad del producto en el mercado ecuatoriano.
KFC es una multinacional que se estableció en Ecuador para el año 1975 destacándose en servicio de bebidas y comida rápida con un solo local, para el año de 1991 KFC ya contaba con ocho locales que pertenecían a la franquicia de una sola firma. Para el año 2014 según datos obtenidos por el SRI, el grupo KFC poseía quince franquicias y en la actualidad esta cifra se mantiene. Durante este trayecto KFC tuvo que enfrentar diferentes vicisitudes que los llevaron a adaptarse para hoy en día ser uno de los productos preferidos en su mercado, una de sus adversidades fue escoger el sitio adecuado para asentar sus establecimientos.
Debido a que su producto estaba enfocado a estratos económicos medios y medios-altos para igualarse a sus competidores, esta prueba y error lo llevaron a múltiples fracasos, hasta que en 1995 se opta por cambiar este enfoque de mercado incluyendo en su oferta los denominados combos económicos, buscando captar la demanda de los estratos medios y medios-bajos y cubrir mayor porción de mercado. Hasta esos momentos KFC en su oferta solo disponía de pollo, papas fritas y gaseosas; y gracias a la innovación del combo económico se dio apertura a nuevas investigaciones que potencien su eficiencia para competir en el mercado.
Es así que en este mismo año se realiza un estudio que buscaba demostrar que las papas fritas no era la única forma de acompañamiento de los platos, identificando opciones que puedan satisfacer esta necesidad, los candidatos que resultaron de este estudio fueron el arroz y la menestra; elementos cotidianos de la cultura alimenticia ecuatoriana. Esta investigación abrió la puerta a que los esfuerzos relacionados con el marketing se intensificarán buscando continuas mejoras que mantengan su posicionamiento en el mercado, es así que en el 2010, teniendo en cuenta la denominada cultura de consumo la variación en la oferta productos y su combinación, en conjunto con lo variado del sabor y tamaño.
Conclusión
Permitieron que se llegue a incluir productos como el camarón y el pescado para este año en regiones de la costa con nombres innovadores como es el caso del Strips. En la actualidad el plato se estandarizó a nivel nacional debido a su acogida positiva; llevando a que KFC para el año 2015 denomine a sus platos como comida cacera para lograr abrir un nicho que permita establecer su innovación actual referente a sus sopas caceras, dando a sus clientes la fascinación de almuerzos completos con sus acompañamientos que hallaba complemento con sus jugos naturales. La presión de la competencia y la necesidad de mantenerse en la punta del mercado ha llevado a KFC a diversificar su oferta como lo manifiesta, Corrales y lo observamos en la siguiente tabla.