Adiccion a las Redes Sociales y su Influencia en Nuestro Entorno
Introducción
En la actualidad las redes sociales son unas de las fuentes más utilizadas por los adolescentes y adultos por ello el tema del presente ensayo sobre la adiccion a las redes sociales es de gran actualidad. Sin duda alguna las redes sociales han tomado gran importancia a nivel mundial, pues nos permiten mantener una conversación con amigos o familiares, sin la necesidad de estar en el mismo lugar. También nos da la posibilidad conocer gente nueva, compartir videos, fotografías, datos personales, entre otros. Sin embargo estas nos pueden provocar una serie de inconvenientes al momento de utilizarlas, dado que al publicar nuestros datos y fotos en la web, hace que nuestra privacidad esté en riesgo en el momento que dejamos ver a terceros nuestra información. Por otro lado estas mismas nos pueden provocar adicción, por su uso descontrolado. Y más aun logrando llegar a afectar las relaciones familiares y un buen rendimiento académico.
No cabe duda que son unos de los instrumentos que más nos han servido en este último tiempo, dada a la contingencia que estamos viviendo, con el covid 19, ya que este nos ha privado de poder salir y reunirnos con amigos y familiares, dejándonos en nuestras casas, para poder estar más seguros. A pesar de todo, las redes sociales nos han permitido poder comunicarnos de manera virtual con nuestros seres queridos, entretenernos con videos y fotos, además nos ha servido para informarnos de ciertos acontecimientos que han ocurrido en estos últimos días. De hecho nos ha ayudado a tolerar de manera más positiva y alegre estos difíciles momento que todos estamos viviendo.
Desarrollo
Por otra parte el uso no moderado que hay por parte de los jóvenes hacia estas redes, ya sea por Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, etc. Nos ha llevado a que estas aplicaciones ocupen la mayor parte del tiempo del usuario, dejando de lado y olvidando las tareas u obligaciones de cada uno, por preferir estar frente a sus celulares o computadoras. Un gran ejemplo de esto es el cómo se ha visto afectado el rendimiento académico tanto escolar como universitario de los estudiantes, ya que no toman conciencia del uso excesivo que le dan, generando una adicción, que pueden desencadenar una serie de factores perjudiciales a su salud, como lo es la falta de dormir las horas necesarias, estrés, ansiedad o cambios de humor. Según el estudio realizado por The economist (2018) declaro que:
Chile es el país de la Ocde que lidera el ranking de los adolescentes que pasan más tiempo conectados a internet, los tiempos que éstos emplean supera por mucho el resto de los países desarrollados, con el promedio nacional de 230 minutos semanales, comparados con los 146 minutos de estos últimos. Indicando que el 77% de los niños usa un celular inteligente, y que la mayoría de los niños chilenos tiene acceso a algún tipo de dispositivo, tablet, playstation, o celulares. (The economist cit. en diario Concepción).
Esto nos confirma lo ya antes mencionado y nos hace plantearnos las siguientes preguntas ¿Por qué prefieren estar el mayor tiempo navegando en internet?, ¿El uso excesivo puede generarnos daños? , ¿Cómo evitar volverse adicto a las redes sociales? En mi opinión se prefiere usar internet la mayor parte del tiempo, porque nos sirve para distraernos, entretenernos y olvidarnos de ciertos asuntos, pero no estoy de acuerdo a que se abuse de ese tiempo, ya que debemos poner límites y generar todo a su debido espacio, para no formar ningún tipo de problemas a nuestra salud.
Otro problema que se puede añadir al uso de internet es el distanciamiento familiar que puede ser generado a causa de un uso excesivo de las redes sociales por parte de los adolescentes, niños y adultos, dejando de lado esos momentos familiares, para poder conversar sobre algún tema en específico, ya sea de carácter personal o informativo.
Un estudio, publicado por (The American Psychological Association cit. diario Concepción), indica que muchos padres se esfuerzan para tratar de equilibrar el uso de la tecnología de sus hijos cuando se trata de interacciones familiares. Al menos el 94 por ciento de los padres hace algún intento de administrar el uso de tecnología de sus hijos durante el año escolar, como no permitir teléfonos celulares en la mesa (32 por ciento) o limitar el tiempo de pantalla antes de acostarse (32 por ciento), casi la mitad (48 por ciento) dice que regular el tiempo de pantalla de su hijo es una batalla constante y más de la mitad de los padres (58 por ciento) informan que sienten que su hijo está conectado a su teléfono o tableta.
Debido a la gran cantidad de tiempo que adolescentes dedican a las redes sociales, un seis por ciento de los encuestados dijo tener conflictos con los padres. Un 16 por ciento dijo que su comportamiento provoca discusiones con los progenitores por eso. Cuantos más jóvenes son los encuestados, más peleas se producen. Por eso, un 14 por ciento de los niños y adolescentes de 12 y 13 años utilizan las redes sociales a menudo sin que los padres lo sepan. (La dak cit. made for minds)
Al ver estos estudios se puede ver cada familia hace lo posible para que sus hijos no pasen la mayor parte de su día en la web, implementado ideas nuevas para evitar la rutina del celular, pero no constantemente estas medidas resultan, ya que no siempre los jóvenes aceptan las decisiones o reglas que le imponen los adultos, y prefieren ignorarlas, porque creen que exageran, que son demasiados dramáticos y que no los entienden, provocando discusiones y malos ratos , llegando a crear un desgaste en la relación, que con el tiempo se vuelve rutina. Lo que puede llevar a una crisis o un quiebre familiar, todo por creer que ellos tienen la razón, sin darse cuenta que a veces no toman conciencia, que pasan la mayor parte del día apegados a sus celulares. Por lo que surgen las mismas preguntas ¿Cuándo internet se volvió más importante que nuestras familias? , ¿Qué tienen que nos hacen adictos a ellas?
Si bien el uso de estas aplicaciones nos generan una serie de preguntas, la cual no todas pueden tener una respuesta concreta, ya sea porque no todos pensamos igual o la utilizamos de distintas maneras y frecuencias. Sin embargo sería erróneo afirmar que son algo malo porque es indudable que han traído beneficios a nuestras vidas.
En resumen las redes sociales nos han servido de gran ayuda en estos tiempos, ya sea para comunicarnos con diferentes personas, y más aún en este contexto de crisis que estamos viviendo ahora. Estas nos entretienen con videos y fotografías, que nos hacen preferir utilizar el celular la mayor parte del tiempo .Por eso hay que señalar que el uso descontrolado por parte del usuario nos puede perjudicar a lo largo, y si no tomamos las medidas necesarias, nos veremos contantemente atraídos hacia esas aplicaciones, de la cual nos costara mucho salir si nos tornamos adictos.
Conclusión
Es importante saber que no siempre las redes sociales nos pueden afectar de la misma manera a todas las personas por igual, ya que esto depende da cada uno, si prefieren perder su tiempo todo el día acostado frente a una pantalla, o disfrutar el día de una manera diferente como lo es, el salir a caminar con un amigo o amiga y conversar sobre un tema en específico. Pero eso ya es tema de cada uno, si prefieren vivir toda su vida al lado de una pantalla o experimentar cosas nuevas cada día, para que después cuando pase el tiempo y se den cuenta que no supieron aprovechar momentos de su vida, y que no se volverán a repetir, en mi opinión aún es tiempo de tomar conciencia y poder disminuir las horas que dedicamos a internet.
Bibliografía
- Editorial diario concepción. Diario concepción. The American Psychological Association. 06 de junio 2018. Web .02/06/2020.https://www.diarioconcepcion.cl/editorial/2018/06/06/ preocupante-adiccion-de-adolescentes-a-la-tecnologia.html
- Editorial diario concepción. Diario concepción. The economist. 06 de junio 2018. Web.02/06/2020.https://www.diarioconcepcion.cl/editorial/2018/06/06/preocupante-adiccion-de-adolescentes-a-la-tecnologia.html
- Sthepan stickelmann. Made for minds. La dak, conjuntamente con la clínica universitaria de hamburgo .01/03/2018. Web. 05 de junio 2020. https://www.dw.com/es/estudio-100000-adolescentes-son-adictos-a-whatsapp-y-otras-redes-sociales/a-42789491