Afrontar La Soledad: Comprender Los Efectos Y Las Causas
Al tomar algunos pasos simples para abordar los sentimientos de aislamiento, podemos mejorar nuestra salud física y mental.
________________________________________
La investigación encontró que cambiar la forma en que las personas perciben y piensan sobre otras personas era una buena forma de ayudar a lidiar con la soledad
________________________________________
A pesar de todos los avances en la tecnología de la comunicación, la forma en que vivimos ahora puede hacernos más susceptibles a sentirnos solos. Las personas se mueven con más facilidad que antes y, a menudo, tienen que hacerlo debido a sus trabajos. Eso puede significar que los hijos y nietos ya no vivan en la misma ciudad, ni siquiera en el mismo país, que sus padres y abuelos. Un número cada vez mayor de nosotros, el 12 por ciento en 2008, en comparación con el seis por ciento en 1972, vivimos solos. Hay pocas dudas de que la soledad es un problema creciente.
- Los efectos de la soledad en la salud
Si bien es obvio que la soledad nos afecta mentalmente, las investigaciones realizadas en los últimos años han demostrado que también puede afectar nuestra salud física. Los adultos solitarios tienden a beber más, a hacer menos ejercicio y a tener peores dietas que aquellos que no se sienten separados de otras personas. Pero hay otras formas menos obvias en las que esta condición nos afecta.
La investigación de psicólogos de la Universidad de Chicago, dirigida por John Cacioppo, profesor de psicología de la universidad, resulta una lectura interesante. Su equipo descubrió que los estadounidenses mayores que se sentían solos tenían una presión arterial sistólica más alta (la cifra más alta en una lectura de PA) que los que no estaban solos.
‘La soledad no solo altera el comportamiento, sino que la soledad está relacionada con una mayor resistencia al flujo sanguíneo a través de su sistema cardiovascular’, dijo el profesor Caccioppo. ‘La soledad conduce a un aumento más alto en los niveles matutinos de la hormona del estrés cortisol, expresión génica alterada en las células inmunes, función inmunológica más pobre, presión arterial más alta y un mayor nivel de depresión’. No es sorprendente que estos hallazgos sugieran que la soledad podría ser un factor de riesgo para nuestra salud tanto como el tabaquismo, la obesidad y la falta de ejercicio.
- ¿Qué nos hace sentirnos solos?
La respuesta simple sería sentirse sola, pero como explica Bridget O’Connell, directora de información de la organización benéfica de salud mental Mind, no es tan sencillo como eso. ‘Toda la investigación encuentra difícil extraer la causa y el efecto. Los factores contribuyentes tienden a estar estrechamente ligados.
‘Por ejemplo, perder a un compañero de vida, a menudo porque ha muerto, es una causa. Pero la jubilación o el despido pueden precipitar el divorcio, al igual que los hijos que abandonan el hogar. Cuando la vida de las personas ha estado ligada a la de los demás durante mucho tiempo , significa que ha desaparecido un apoyo social masivo ‘, explica Bridget.
‘Eso puede incluir una gran red de amigos. Puede ser muy difícil mantener esos contactos después de que una pareja se separó. Estas situaciones pueden llevar a la soledad, y puede ser muy difícil para alguien que ha tenido este tipo de apoyo durante tanto tiempo saber por dónde empezar a reconstruirlo. Encontrar nuevos amigos es casi como empezar a tener citas de nuevo ‘.
Sentirse solo de vez en cuando es una parte normal de la vida. Casi todo el mundo habrá experimentado momentos en los que ha sentido una sensación de aislamiento. A menudo, este sentimiento vendrá y se irá, y no tendrá un impacto importante en nosotros. Es cuando sentirnos aislados y solos se convierte en una parte regular, o incluso constante, de nuestras vidas, y tiene el potencial de provocar depresión, ansiedad y los problemas de salud física descritos anteriormente, es necesario encontrar formas de lidiar con ello.
- Rompiendo el ciclo de la soledad
‘Aunque puede ser muy difícil salir del ciclo de sentirse solo, hay algunos pasos proactivos que puede tomar para ayudarse a sí mismo’, dijo Daniel Robotham, oficial principal de investigación de la Fundación de Salud Mental. ‘Hay una variedad de organizaciones benéficas que ofrecen planes de amistad o grupos de apoyo que pueden ayudar en determinadas circunstancias, por ejemplo, si su relación se ha roto. También hay muchos grupos sociales que se ocupan de todo tipo de pasatiempos e intereses, desde coser hasta correr, jugar al ajedrez y leer libros ‘.
‘Uno de los primeros pasos más útiles que puede tomar es ser lo suficientemente valiente para mirarse a sí mismo, pensar en lo que le interesa y considerarlo una actividad social’, dice Bridget O’Connell. ‘Las actividades en grupo, generalmente con un elemento educativo, son una buena manera de comenzar. El aprendizaje de adultos y el voluntariado pueden brindar pequeños pasos para sentirse más seguro. Y cuanto más lo haga, más se recuperará su confianza.
‘Los hombres pueden ser especialmente reacios a buscar ayuda, pero tienden a responder bien a las actividades que son recíprocas’, dice Bridget. ‘El voluntariado y el trabajo en el aprendizaje de adultos son buenas opciones. Son actividades en las que puede hacer una contribución valiosa y obtener algo a cambio también’.
Cualquiera que viva con soledad sabrá que hay momentos en los que esta emoción puede resultar abrumadora. No tenga miedo de hablar con su médico de cabecera, están allí para cuidar su salud mental y también el aspecto físico de las cosas. Su médico puede sugerir organismos locales que pueden ofrecer ayuda y puede tener un servicio de asesoramiento basado en su cirugía.
- Ayuda para la soledad
‘Hay una variedad de terapias que los médicos de cabecera pueden considerar para usted, según sus circunstancias’, dice Daniel Robotham. ‘Las terapias de conversación pueden ayudar a las personas a abordar problemas subyacentes que pueden reforzar su sensación de aislamiento o dificultarles el establecimiento de nuevas relaciones. Si la soledad está relacionada con una ansiedad profunda por situaciones sociales, la terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ayudar a las personas a superar ese miedo.’
Otra investigación del profesor John Cacioppo, publicada en 2014, encontró que cambiar la forma en que las personas perciben y piensan sobre otras personas era una buena forma de ayudar a lidiar con la soledad. ‘Las intervenciones efectivas no se tratan tanto de brindar a otras personas con las que las personas puedan interactuar, brindar apoyo social o enseñar habilidades sociales, sino de cambiar la forma en que las personas que se sienten solas perciben, piensan y actúan hacia otras personas’, explicó el profesor Cacioppo. En los estudios que examinó su equipo, el uso de CBT fue particularmente efectivo. Hable con su médico de cabecera si cree que este podría ser un enfoque útil para usted.
No olvide que puede tomar pasos sencillos para ayudarse a sí mismo, reconociendo sus intereses existentes o explorando otros nuevos. Si desea obtener información sobre actividades y grupos locales, u oportunidades de voluntariado para ayudar a otros, visite la biblioteca local y los centros y clubes deportivos. ‘Si tiene movilidad reducida o vive en una zona rural, busque comunidades en línea en Internet’, dijo Bridget O’Connell. ‘Hay grupos para todos. Hacer algo que le dé un propósito y una estructura a tu día y te ayude a conocer gente nueva es un paso en la dirección correcta’.