Agricultura Moderna, Uso De Nuevas Tecnología
La agricultura moderna se caracteriza por el uso de tecnologías y ciencia ahorrando recursos económicos e incrementando la productividad de las cosechas para responder por las necesidades del mercado comercializado a nivel nacional e internacional. La agricultura moderna está obligada cada vez más a utilizar prácticas que lleven a los agricultores a mejorar sus costos productivos, evitar pérdida y garantizar una producción estable. Esto ha llevado a buscar alternativas como la adaptación del concepto de la agricultura de precisión en los cultivos del país. Esto tiene como principio determinar la variedad existente dentro de las fincas, parcelas para proceder a establecer zonas de manejo donde las condiciones son homogéneas y brindar a cada zona lo que esta requiere, con este recurso se mejorara la rentabilidad del negocio agrícola para todo el sector de la agricultura en beneficio de los campesinos. El movimiento orgánico ha tenido una gran controversia por el modelo de la agricultura industrializada, buscando pasar un ideal menos intensivo de propietario a la naturaleza. Han tenido grandes debates a raíz de los pesticidas, las hormonas, el bienestar animal, etc.., ya que deben ser usados en las cantidades adecuadas para que no causen mayor problema. La contaminación genera una gran acumulación de residuos orgánicos en las aguas, mortandad en los peces y otros seres vivos y daños en la salud humana.
Hoy en día las industrias no buscan usar recursos saludables a la naturaleza, si no generar una gran fuente de ingresos; por eso a menudo se denomina la agricultura como egoísta y destructiva al planeta. Sin embargo, necesitamos agricultores, especialmente agricultores ilustrados.
La agricultura siempre ha tenido un impacto ambiental fuerte ya que la modernización ha aumentado diferentes efectos negativos sobre el ambiente. El suelo es la base de todo el ecosistema, por tal razón el mal uso de ellos, la tala de bosque, los cultivos en laderas muy pronunciadas, la escasa utilización de conservación del suelo y de fertilizantes orgánicos. Son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para no destruir nuestro hogar.
El impacto social en la agricultura ha traído una tasa de desempleo impresionante a nivel mundial, aún que es muy bajo el porcentaje de población activa agraria. Se refleja mejor la evolución del conjunto de la economía que las transformaciones que experimenta la agricultura. Han reemplazado la mano de obra de los campesinos por maquinarias que realizan su trabajo más eficazmente, ahorrando recursos y tiempo; pero eso ha ocasionado que personas dedicadas toda su vida aquello, no produzcan lo suficiente para su sostenimiento.
La agricultura al pasar los años ha desatado un impacto cultural, hace mucho tiempo los seres humanos abandonaron la práctica de la caza y recolección. Habían considerado la idea de ahorran y plantar semillas, lo que significaba que, en lugar de tener que andar innecesariamente en busca de alimentos, podían permanecer en un lugar específico. Podían así de tal manera centrarse en comunidades, y a la vez en el desarrollo de sistemas de agrícolas adaptándose al clima del lugar que les permitiera sobrevivir e incluso prosperar en las tierras donde se asentaban. A medida de que esas generaciones iban mejorando, estos ingeniosos sistemas iban creciendo y trasmitiendo, siglo tras siglo, conocimientos propios de la tierra.
Para tener una agricultura sostenible hay que incorporar procesos naturales a los procesos agrícolas asegurando una producción de alimentos rentables y eficientes. Reducción en el uso de insumos externos no renovables con el potencial de dañar el medio ambiente o dañas la salud de los agricultores o clientes. Mayor participación de las comunidades rurales en los procesos de análisis de problemas y desarrollo tecnológico. Una buena productividad usando conocimientos y prácticas locales. Autosuficiencia entre agricultores y población rural.
La agricultura moderna está obligada cada vez más a utilizar prácticas que lleven a los agricultores a mejorar sus costos productivos, evitar pérdida y garantizar una producción estable. Esto ha llevado a buscar alternativas como la adaptación del concepto de la agricultura de precisión en los cultivos del país. Esto tiene como principio determinar la variedad existente dentro de las fincas, parcelas para proceder a establecer zonas de manejo donde las condiciones son homogéneas y brindar a cada zona lo que esta requiere, con este recurso se mejorara la rentabilidad del negocio agrícola para todo el sector de la agricultura en beneficio de los campesinos.
Bibliografía
- http://213.0.56.171/fileadmin/areas/medioambiente/ae/IOAgriculturaModerna.pdf
- https://revistas.um.es/agroecologia/article/view/95471