Albet Camus Y La Filosofía Del Absurdo
El extranjero es una obra escrita por Albert Camus (1913-1960), un exitoso novelista filosófico , publicada en 1942, considerada como su obra más valiosa, en esta obra se introduce un estilo literario de calidad, considerada una historia radical . En toda la obra se exponen diferentes situaciones en donde su personaje principal Meursault muestra su naturaleza de hombre absurdo, a medida que se avanza la lectura se demuestra que no es creyente de alguna religión o que tenga principios sociales.
Este personaje es uno de los mejores ejemplos de la filosofía de lo absurdo la cual se refiere al conflicto de encontrarle algún objetivo a la vida, las acciones de Meursault en las diferentes situaciones en las que es expuesto lo demuestran, él no es capaz de tener los mismos sentimientos de las personas que están a su alrededor el vive su vida en completa neutralidad a las situaciones que es expuesto, según el todo le parece absurdo. Mediante este trabajo se verificará en que medida las acciones de Meursault son un reflejo de la filosofía de lo absurdo.
Para empezar, la narración de El extranjero es como si el autor estuviese dando un testimonio de la filosofía de lo absurdo como ya se mencionó anteriormente se hable del problema de encontrarle algún sentido a la vida y según Albert Camus la filosofía de lo absurdo es:
“La filosofía del absurdo, expone que los esfuerzos que se realizan por el hombre de encontrar el significado absoluto dentro del universo terminaran siendo un fracaso, puesto que no existe el significado que se caracteriza así por el escepticismo que están en torno a los principios universales de la existencia”
Camus argumenta que el hombre falla en el intento de encontrar el significado del universo. Esta filosofía se encuentra anexado con el existencialismo, uno de los temas principales que Camus utiliza con más frecuencia y en El extranjero intenta expresar inculpabilidad con la vida, tiene como uno de los conceptos principales al hombre absurdo siendo uno de los mejores exponentes el personaje Meursault, en él está presente al menos tres caracterizaciones fundamentales de la obra que la hacen exitosa, las cuales juegan un papel muy importante para la comprensión del desarrollo de la historia: su condición absurda, la falta de interés por los demás y las acciones que realiza.
Meursault vive con insensibilidad a sucesos que se producen a su alrededor siendo la principal razón de que le resultan absurdas, la carencia de sentimientos es lo que distingue al personaje por ejemplo “la muerte de su madre” , el no muestra algún sentimiento de tristeza. Se deja llevar por la sensación de aburrimiento convirtiéndose en una persona insensible y se podría decir inhumano. Cuando él dice todo lo que pasa por su cabeza, lo que piensa, no se podría llegar a acceder a él, más que de modo superficial. Las frases cortas con las él llega a expresarse son claras por ejemplo la conversación con el empleado de las pompas fúnebres “¿era vieja? Conteste: más o menos” , sus respuestas son cortas, no llegan contener aclaraciones completas y estas son muy descriptivas.
Estos detalles son notables en la lucidez de Meursault gracias a estos Camus logra transpórtanos a Argelia, nos dibuja el mar, las personas que lo habitan “los niños con traje de marinero, el pantalón por debajo de la rodilla, un por enverados… detrás de ellos una madre enorme, con un traje de seda…, y el padre, un hombrecillo…” , pero a pesar de esto, no permite tener acceder completamente a los pensamientos del personaje principal. En una situación en donde se hace presente la filosofía de lo absurdo es cuando, “Marie pregunta si la quiera y él contesta que eso no significa nada” le resta importancia a sentimientos claros de una persona que se considera en un relación, esto vuelve a suceder cuando “Marie le pide matrimonio y a él le daba igual, si ella quería lo harían ” , Meursault actúa sin cuidado alguno, accede a tales proposiciones, sin tener presente sentimientos. Según Camus, lo que le importa al hombre absurdo es vivir lo más posible y no vivir lo mejor posible.
La falta de interés por parte de Meursault por el bienestar de los demás, causa un gran porcentaje de desconcierto, un ejemplo claro es cuando “Meursault presencia el maltrato de una mujer, no se preocupa por ella” .no se mentalizo en querer ir a ayudarla puesto que el piensa de si en un día a su vida le añade alguna meta esto lo terminaría convirtiendo en el esclavo de su propia libertad.
Él puede llegar ser considerado una amenaza para la sociedad, puesto que en una parte de la obra se narra el momento en que “un árabe lo está “amenazando” con un cuchillo, Meursault lo asesina sangre fría” .Cuando es arrestado por el asesinato, “Meursault empieza a considerar que ahora todo su problema consiste en pasar el tiempo y que su vida se detenía justamente allí” . Es aquí en donde este singular personaje empieza a sentirse desesperado, aunque no se dé cuenta, por ejemplo, “el deseaba volver a estar junto a Marie” a pesar de decir que no la quería, tiene pensamientos de un hombre libre y desea casarse y vivir como un hombre de sociedad.
En esta obra, Meursault es el antagonista, esto es porque durante su juicio se encargan de dar a conocer la condición absurda de Meursault, esto sucede cuando el respondía que el crimen que había cometido sucedió por el intenso sol y el extremo calor que hacía en el momento, pero más que acusarlo por ese crimen parecía que lo estuviesen “acusando por enterrar a su madre con un corazón de criminal” un acontecimiento que se dio antes de dicho crimen por lo tanto no se justifica el juntar la situación anterior con un asesinato. El clímax de esta obra, se empieza a notar cuando, “le comunican a Meursault que el veredicto ya estaba hecho y que su condena es la pena de muerte” , el recibe una visita por parte de un guía espiritual, le ofrece lo que Camus a denominado “el salto” para que así pueda “evadir el problema por medio de la esperanza de un mundo totalmente nuevo” , pero debido a la naturaleza de Meursault el rechaza al guía espiritual y lleva todo su conocimiento y sus emociones hasta el límite. La obra termina con un Meursault realizándose a sí mismo preguntas existenciales y reflexionando sobre su vida y analizando la vida de su madre en el asilo conclusión en que estaba dispuesto a revivirlo todo.
A modo de conclusión Camus muestra mediante las acciones de Meursault un reflejo de la filosofía de lo absurdo puesto que se pueden distinguir situaciones como: la muerte de su madre, cuando Marie le pide que se case con ella, el asesinar a una persona, su juicio por tal crimen, su sentencia de muerte, en las cuales parece que él no muestra la importancia de sentimientos, son claras situaciones que a muchos pondría felices, nerviosos, triste, etc. El final en la obra de Camus, es con un Meursault reflexionando sobre la vida de su madre y la suya concluyendo en que él pudo haber actuado de otra forma y está dispuesto revivirlo todo. Hay que recalcar el hecho de que parece una interrogación para muchos lectores de esta obra es el hecho que durante el juicio y los interrogatorios de Meursault pareciese que lo estuviese juzgando por su forma de ser en vez de por el crimen que el cometió. Se tiene que reconocer la habilidad del autor para crear situaciones cotidianas que, a más de uno, de manera personal sentiría diferentes emociones y la gran imaginación al crear un personaje tan complejo y sobre todo que no es típico, esto permite hacer el análisis de distintas características y la comprensión de situaciones desde diversas perspectivas. En definitiva, esta obra fue pensada y escrita para hacer reflexionar de la importancia de encontrarle sentido a la vida puesto que el personaje Meursault vive de manera monótona y aburrida que parece no impórtale que será de el en el futuro y que después sin darse cuenta termina arrepintiéndose.