América En El Siglo XIII A Siglo XIX
La época colonial
Después de soportar un largo y penoso viaje por regiones desconocidas del océano Atlántico, el marinero genovés Cristóbal Colón avistó tierra la mañana del 12 de octubre de 1492 tras haber llegado a descubrir el continente americano. Al llegar a la costa estaba convencido de que había encontrado una ruta marítima al continente asiático y de que era posible cumplir la finalidad de su expedición: conseguir la autorización de los soberanos de China y Japón para iniciar un comercio privado de oro y especias bajo los auspicios de sus protectores, los Reyes Católicos de España. En España se concentró la construcción de su imperio en la parte central y sur de las Américas que le asignó el Tratado de Tordesillas, debido a la presencia de grandes sociedades asentadas como los aztecas, los incas, los mayas y los muiscas, cuyos recursos humanos y materiales podría explotar, y grandes concentraciones de plata y oro.
Durante la colonización europea del hemisferio occidental, la mayoría de la población nativa murió, principalmente por enfermedad. En lo que se conoce como el intercambio colombino, enfermedades como la viruela y el sarampión diezmaron poblaciones sin inmunidad a toda américa.
Colonización de américa
Tras la llegada de los primeros conquistadores, tanto España (Norte y Centroamérica) como Portugal (Sur) comenzaron a abrirse paso a través del continente. Pero las grandes potencias europeas, como Francia, Inglaterra (Norte) y Países bajos (Sur y en algunas islas), se habían unido a la carrera por la obtención de territorios de ultramar en América. Las motivaciones de estas potencias para la conquista de América, eran principalmente económicas, ya que buscaban nuevas fuentes de materias primas y la apertura de nuevas rutas comerciales, pero la posesión de estos territorios proporcionaría también a su dueño un importante poder político, fundamental para erigirse como potencia hegemónica.
¿Por qué España conquisto muchos países?
Debido a la exploración y conquista de América tuvo ocasión durante la llamada era de los descubrimientos, la cual siguió a la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Los españoles conquistaron grandes territorios de américa en el siglo XV pero en el siglo XVII perdió muchos territorio por las independencias latinoamericanas.
Descolonización en américa
La descolonización seria las independencias de los territorios conquistados por los países europeos. A partir de 1795 comenzó con la independencia de los Estados Unidos de América que se convirtió en el país de dicho continente tras haberse independizado de Inglaterra en 1776 tras una guerra se firme un tratado en 1783 que finalmente Estados Unidos ya era un país independiente y que marco el fin de la guerra de independencia.
El siguiente fue Haití que se independizo de Francia esa lucha tuvo la afiliación por parte de los Estados Unidos. Debido a la victoria de Haití provocó reacciones de los defensores de la esclavitud. La sociedad norteamericana, especialmente de la zona Sur, estaba atenta a las noticias políticas sobre la revolución en Saint Domingue y le inquietaba sus repercusiones porque afectaría negativamente a sus intereses económicos.
Guerra de independencia hispanoamericana
La mayoría de los países latinoamericanos se independizaron de los españoles, el pueblo latinoamericano adquirió conciencia de las diferencias existentes entre las metrópolis y los territorios coloniales, y, con esta toma de conciencia, comenzó a manifestarse el sentimiento patrio y de identidad nacional. El concepto libertad llega a adquirir gran significado con el nacionalismo, y la lucha por la libertad y la preservación de la identidad nacional que se convirtieron en los estandartes de los pueblos latinoamericanos. El incipiente nacionalismo contribuyó, pues, a cuestionar el orden colonial prevaleciente. Estas posiciones de las colonias que contribuyó a allanar la ruta hacia la independencia.
El primer país Latinoamérica fue Paraguay que se independizo en julio de 1810, después el resto de los países se independizaron un total de 19 países lucharon por la independencia. América Latina quedó dividida en 19 naciones y unos territorios incorporados, inmersos en un proceso de formación de nacionalidades que se caracterizará por la violencia que generará la política de los recién nacidos países, en torno a asuntos tales como la anarquía, los gobiernos dictatoriales y la definición de fronteras, prácticamente fueron todos los países latinoamericanos.
Los portugueses llegaron a américa del sur en 1500, un año después de la conquista se reconocieron estos territorios con sus naves, pero no sentaron pie en ellos. Sin embargo, la riqueza del palo Brasil ya había llegado a Europa y los franceses y holandeses comenzaron a llegar a la zona con el propósito de comerciar con los indígenas para obtener el preciado palo.
Ante este peligroso interés, la Corona de Portugal se armó una gran flota bajo el mando del portugués Martín Afonso de Sousa con el propósito de colonizar la región y fundar poblaciones a la manera de España. Para ello aplicó su experiencia y sus esquemas feudales, y, en l534 dividió el país brasileño en doce capitanías. Brasil fue un país que llego a benéfica mucho para la colonia portuguesa ya que introdujeron mucho cultivo, Sin embargo, la riqueza del palo Brasil pronto se vio sustituida por otra que transformaría la estructura tradicional y feudal de la flamante colonia portuguesa.
En 1532, en las zonas aledañas a las fundaciones de algunas ciudades, los portugueses introdujeron la caña de azúcar, procedente de la isla de Madeira en Portugal, cuyo cultivo se extendió en poco tiempo y sustituyó completamente al palo Brasil como primera fuente de riqueza del país. Este fue uno de los primeros cultivos de verdadera economía capitalista. Era realizado en su mayor parte para el consumo europeo y se basaba en una mano de obra barata gracias a la introducción de esclavos provenientes de África que transformaría la economía de la colonia y la sociedad brasileña, generando así una nueva economía de corte capitalista que beneficio el comercio y la administración portuguesa, basada en el trabajo con los esclavos.
Cristóbal Colon descubrió por error nuestro continente debido a que colon y su gente estaba en realidad habían llegado a Asia. sus tripulaciones dejaron suficientes pruebas como para demostrar; que sus acertados viajes, fueron un gran aporte en función de una aventura que dio como resultados lo que hoy nosotros conocemos como América.
Hacia finales del siglo XV, Europa en plena expansión inició la conquista y explotación del continente americano. Las sociedades americanas sufrieron en carne propia el impacto de la invasión. El contacto con los europeos les trajo en lo inmediato graves consecuencias a las poblaciones nativas. Muchos murieron a causa del contagio de enfermedades que portaban los europeos y para las que ellos no tenían defensas. Pero la mayoría de la población de las Antillas se extinguió en apenas 20 años de contacto con los europeos, a causa de los malos tratos, los trabajos forzados y el cambio de vida, de cultura y de religión que les impusieron los conquistadores.
El Día de la Raza se denomina al 12 de octubre en conmemoración al descubrimiento de América. Significó una nueva era en la antigua, un gran paso para la humanidad y el nacimiento de una nueva raza, la mestiza, que fue la fusión de españoles e indios. Recordamos siempre esta aventura lanzada por el enigmático Colón, de quien, hasta hoy día, se tienen dudas de su origen, pero se tiene guardada históricamente su hazaña: la de completar la faz de la tierra y mostrar al mundo, lo que antes faltaba descubrir. En pasa de los años los países que habían logrado la independencia, algunos tuvieron guerras debido que sufrían conflictos por cuestiones económicas o por lo territorios.
En la actualidad el continente americano ha sufrido gran cambio tanto lo político como lo económico generando monarquías, democracia y dictaduras que trae riquezas como estados unidos y crisis económicas como Haití y Venezuela. El continente américo tiene el apoyo con otros países con la unión europea y la asiática ya que exportan e importan para los beneficios.
Referencias
- Véase a este respecto, las opiniones del Dr. Hermann Max, en Significado de un Plan Mars-hall para América Latina.
- “El Consejo de Regencia de España e Indias a los Americanos Españoles. Instrucciones para las elecciones por América y Asia”, Cádiz, 14 de febrero de 1810. Fernández Martín, ob. cit., vol. II, pp. 594-600.
- Proclama de la Junta Central”, Sevilla, 28 de octubre de 1809. Gazeta de Caracas, nº 77 (29 de diciembre de 1809).- Manuel Fernández Martín, Derecho parlamentario español. Madrid: Imprenta de Hijos de J. A. García, 1885, vol. II, pp. 562-570.
- Primer manifiesto de la Suprema Junta Gubernativa del Reino de la Nación Española”, Aranjuez, 26 de octubre de 1808, en Antonio Ferrer del Río, Obras originales del conde de Floridablanca. Madrid: Rivadeneyra, 1867, pp. 509-512.- Joaquín Ruiz Alemán, Escritos políticos de Floridablanca: la instrucción y el memorial. Murcia: Academia Alfonso X el Sabio, 1982, pp. 417-428.