Análisis Comparativo: La familia de Pascual Duarte
Pascual Duarte, es un libro que básicamente relata en 19 capítulos y cartas dirigidas hacia el Señor Don Joaquín Barrera López, los momentos de la vida de Pascual y decide compartírselos. Desde el nacimiento de su hermana Rosario, hasta la trágica muerte de su madre. Le cuenta sus secretos por medio de este escrito el cual parece ser redactado en 1937.
En esta historia se cuentan asuntos de familia, tradición, desamor, muerte, engaño, un poco de prostitución y embarazos no planeados. El tema central de la época de esta historia es el tremendismo el cual se caracteriza más que nada por exagerar los aspectos más crueles y crudos de la realidad, pero su principal tema era el odio que Pascual sentía hacia su madre.
Esta novela de Camilo José Cela analiza varios puntos importantes dentro de la misma, uno de ellos son los personajes. Donde las mujeres reflejaban la crueldad hacia los sentimientos y pensar tanto de Pascual como de su padre. Se puede ver claramente que sus padres nunca se llevaron bien, por lo que su relación nunca fue amorosa en ningún aspecto. Su madre no sabía leer ni escribir y a causa de eso, Esteban siempre se encargaba de hacerla sentir menos debido a su ignorancia. Su padre los maltrataba y su mamá era una alcohólica que no le gustaba bañarse.
Por otro lado estaba la hermana Rosario, a quien le gustaba vivir la vida al máximo, salía a cualquier hora del día e incluso la veían con hombres, del cual uno quedó embarazada y éste la engañó. Sin embargo, fue la consentida de su padre desde que nació. Si ella se encontraba en la casa, no había problemas. Otro de los personajes que se encontraban era Mario, quien fuera hermano de los Duarte, pero murió antes de cumplir los 10 años, pero nace fuera del matrimonio.
Otro personaje esencial de la novela es Lola, quien se hizo novia de Pascual y vivió un amor con desengaño, tuvieron dos hijos, pero éstos murieron, uno fue un aborto y el otro fue porque falleció al cumplir los 11 meses a causa de enfermedades respiratorias como el moquillo.
El Estirao es un personaje que Vivía a costa de las mujeres aprovechándose de su buena presencia física Pascual lo odiaba profundamente. Aparte de ser esposo de Rosario, se mete con Lola cuando Pascual se va por dos años y la embaraza.
Por último sale Esperanza, una chica bien dotada de virtudes y talentos quien es amiga de Rosario siempre vivió enamorada de Pascual en secreto al mismo tiempo es sobrina de Engracia, la partera del pueblito donde vivían. A partir de que se casa con él después de salir del penal todo cambia. A Pascual le emocionaba mucho que hubiese otra mujer pues además de que Lola lo engaña, el Estirao la asesina. Por eso Pascual menciona que una mujer como Esperanza no le caería mal: ‘La novia que la Rosario me tenía preparada, en verdad que era hermosa mujer… Era muy religiosa y como dada a la mística’.
Los hechos que se cuentan en la novela abarcan desde finales del siglo XIX en que nace el protagonista hasta el año 1940 ó 1942 en que lo condenan a la pena de muerte. Sabemos esto porque las cartas que se muestran tanto al inicio como al final del libro están fechadas a principios de 1942 cuando Pascual Duarte ya ha muerto, y no parece ser que haya pasado mucho tiempo de ello, porque en la nota final del transcriptor se dice que estuvo en la cárcel hasta el año 35 o 36 y es en esos años, ‘durante los quince días de revolución que pasaron sobre su pueblo’ (Cela, 1942) que serían seguramente los del comienzo de la Guerra Civil, cuando comete el asesinato del señor González de La Riva.
Por último se rescata el estilo pues es una novela autobiográfica y por lo tanto está narrada en primera persona por el protagonista. Aunque al principio y al final de esta autobiografía aparecen unas ‘Notas del transcriptor’ en las que se habla en tercera persona del personaje de Pascual Duarte. Se observa que hay una gran diferencia también de estilo entre ambas partes, pues las notas están escritas con corrección y en un lenguaje culto, mientras que la narración de la vida de Pascual está escrito con un lenguaje mucho más sencillo y vulgar, como corresponde a un personaje como Pascual Duarte, que pertenece a una clase social pobre y miserable y apenas tiene cultura ni educación trunca.
Para concluir, podría decirse que es una novela que trasciende a muchos hechos. Narra consecutivamente bien lo que Pascual Duarte había tenido que atravesar. Desde su infancia dura hasta llegar al grado de odiar a su madre, matarla y terminar el resto de sus días en la cárcel, escribiendo. Es un libro interesante, triste y fúnebre, casi siempre había alguien que tenía que morir. Una de las frases que más llama la atención y con la cual se cerraría este análisis es: ‘’…vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte’’.