Análisis De Documentos: El Manifiesto Comunista

El Manifiesto Comunista de 1848 es un prólogo de dos grandes pensadores, Karl Marx y Engels, donde fue publicada en diversas lenguas, ya que ha sido uno de los tratados políticos más influyentes de la historia.

Este Manifiesto esta compuesto por diversos temas para la explicación de un partido que ha estado desde el comienzo de la historia, dándonos las explicaciones necesarias para entender los pensamientos de Marx y Engels en un tratado político. Comenzando con la Liga Comunista, es una organización internacional, donde llegó a ser secreta, hablaban de la reacción de un detallado programa teórico y practico destinado solo a la publicidad. Así empieza a nacer este Manifiesto, cuyo original fue en Londres.

El propio Manifiesto advierte que la aplicación de la practica de los principios dependerá del contexto histórico en el que estemos, ya que la situación política cambia. La idea general que inspira todo esto, es que el régimen económico de la producción y la estructuración social que de el deriva constituye la base sobre la cual la historia política. Toda la historia de la sociedad es una historia de luchas de clases, de luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, hasta que llega el punto de que la clase dominada y explotada no puede más de la clase que explota y oprime, llamada burguesía. El Manifiesto Comunista se proponía por misión proclamar la desaparición de la propiedad burguesa.

El sector obrero reclamaba una radical transformación de la sociedad, que era la comunista. Se puede decir que la revolución fue en todas partes obra de la clase trabajadora, aquellos que eran explotados por los mas altos rangos, levantándose en armas dando su vida por esta causa. A consecuencia de lo anterior era el mejor pretexto para que la idea comunista viera a luz, haciendo que diferentes países manifestaran sus partidos.

Burgueses y Proletarios

La historia humana desde los primeros asentados hasta en la actualidad, es una historia de lucha de clases sociales. La vida esta entre los oprimidos y los opresores, empeñados en una lucha constante, que conduce cada etapa a la transformación revolucionaria de todo régimen social. En tiempos históricos nos encontramos divididos, dentro de cada jerarquía uno ruina, y se subdivide en grados y posiciones.

El descubrimiento de América abrió nuevos horizontes e impulsaron a la burguesía. Las necesidades seguían, en ese tiempo la manufactura ya no era suficiente.. La máquina de vapor llego a salvar y a revoluciona el régimen industrial mundial, impulsando el comercio, la navegación, y a las comunicaciones por tierra. Pero como siempre, a cada etapa de avance le da más poder a la burguesía, ya que fue una nueva etapa de progreso político. El poder viene a ser pura y simplemente el consejo de administración que sigue los intereses colectivos de la clase burguesa. La burguesía va haciendo cada vez mas los medios de producción, la propiedad los habitantes del país, aglomera la población, centraliza los medios de producción y concentra en manos de algunos la propiedad.

En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, o sea, la capital, se desarrolla también la clase del proletariado, es decir la clase obrera, que solo vive encontrando trabajo, encontrándolo en medida que se alimenta y aumenta la capital. La sociedad no puede vivir bajo un dominio de esa clase. La existencia y el dominio de la clase burguesa tienen como objetivo la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos, incrementando su capital, pero con la necesidad y el trabajo del proletariado.

Proletarios y Comunistas 

En general se puede decir que los comunistas son la parte buena y decidida, ya que ellos buscan formar la conciencia, acabar con el régimen de la burguesía, y llevar al proletariado a la conquista del poder. Nos incursionan a tener los mismos intereses, manteniendo el interés del movimiento enfocado en su conjunto.

Lo que caracteriza al comunismo no es la lucha en general, si no a la lucha al régimen de propiedad de la burguesía, de la propiedad privada burguesa. Para ellos ser capitalista es ocupar un puesto , en la clase social mas alta, en el proceso de la producción e ideas. A lo único que aspiran es a transformar el carácter colectivo de la propiedad, a despojarla de su clase. El precio medio del trabajo asalariado es el mínimo del salario. Todo lo que el torero asalariado adquiere con su trabajo, es lo que necesita para seguir viviendo y trabajando.

En la sociedad comunista, el trabajo acumulado será un simple medio para dilatar, fomentar y enriquecer la vida del obrero. El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales, lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno. Entendiendo este capitulo es la lucha de la defensa del trabajo obrero, que a comparación de la burguesa es defendiendo a su mismo trabajo.

Literatura Socialista y Comunista

Entre este Manifiesto se destacó varias tendencias, como: el socialismo reaccionario, el socialismo burgués y el comunismo critico utópico. Estos tres socialismos hablan sobre la representación de clases sociales, la primera acerca de la representación de obreros, e intereses de clases pre capitalistas, el burgués habla sobre la defensa de las clases medias y por ultimo el critico utópico habla sobre la creación perfecta de una sociedad, donde las clases van perdiendo importancia.

Actitud De Los Comunistas Ante Los Otros Partidos De La Oposición

Los comunistas, aunque luchas por defender y hacer respetar, representan a un par. En Francia se alían al partido democrático socialista, contra la burguesía conservadora y radical. En Suiza apoyan a los radicales, pero es una mezcla se contradicciones, de demócratas socialistas, a la manera francesa y de burgueses radicales. En Polonia, los comunistas apoyan al partido que sostiene la revolución agraria, como condición para la emancipación nacional del país. Alemania, el partido comunista luchara a lado de la burguesía, mientras este actué correctamente, dando la batalla a la monarquía absoluta, a la propiedad feudal y a la pequeña burguesía.

En conclusión los comunistas apoyan en todas partes, cuantos movimientos revolucionarios se planteen contra el régimen social y político. Los comunistas laboran por llegar a a unión y la inteligencia de los partidos democráticos de todos los países. Ellos declaran que sus objetivos solo pueden alcanzarse derrocando la violencia para todo orden social existente.

21 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.