Análisis de la Alegoría de la Cueva de Platon
Introducción
A lo largo del tiempo, siguen resonando filosofías y pensamientos de antiguos pensadores; siendo uno de ellos, Platón. Fernández afirma, que la situación que estamos viviendo en la actualidad ha traído a memoria de muchos, el mito de la caverna se encuentra en la obra República de Platón, escrita hacia el año 380 a. de C., Pero, ¿quién fue Platón? Fue uno de los filósofos griegos con más influencia, siendo reconocido como el padre de la filosofía académica, Santiago. Nacido en una familia de aristócratas, siempre tuvo interés en la política; pero su maestro Sócrates despertó en él, el amor por la filosofía. Platón procuró dejar por escrito cada una de sus obras, a diferencia de otros pensadores.
Desarrollo
El mito de la caverna o alegoría de Platón consiste en la representación de una metáfora donde se presenta la dualidad entre la imaginación y la realidad. El escrito es basado en un diálogo sostenido por Platón y su maestro Sócrates, donde se presenta la historia de unas personas encadenadas en una cueva. Este cautiverio va desde el nacimiento a la adultez, esa transición de crecimiento va sumido a un estado de opresión.
En dicha cueva, solo los encadenados pueden mirar hacia una pared, donde se reflejan sombras provocadas por otras personas que cargan figuras y estas se reflejan gracias a una hoguera, los divide un muro. Cada uno de estos elementos refleja las situaciones que en nuestra vida enfrentamos, engaños, limitaciones e ignorancia. Esa metáfora representa una realidad ficticia, basada solo de lo que estaban acostumbrados a ver en el día a día. El sentirse hasta cierto punto seguros, porque era lo único que conocían. Tal vez, el solo hecho de voltear sus caras les brindaba una nueva perspectiva.
Según se desprende del escrito, Platón continúa hilvanando el pensamiento sobre si alguno de ellos decidiera salir, liberarse de esas cadenas que impedían ver la realidad de lo que estaba a su alrededor. Si tan solo vieran el sol, posiblemente su luz lo cegaría; si vieran la realidad de lo que provocaban las sombras, se sorprenderían. Si decidieran salir, ver las flores y árboles, ¿cómo esto afectaría su percepción de las cosas? Al entrar nuevamente a la cueva, su visión debía atemperarse por el cambio de iluminación y quizás al relatar todo lo visto, todo lo vivido a sus compañeros, estos lo tildarían de loco.
Una vez, se observa algo nuevo, se aprende, se da el espacio a nuevas experiencias, el ser humano no vuelve a ser el mismo. Este tipo de pensamiento quería despertar, Platón. Definitivamente, esta filosofía es una profunda, que provoca el pensamiento de evaluar cómo vivimos nuestras vidas, resaltando cuan necesario es liberarse de creencias, de miedos, de ignorancia y expandir el espacio mental.
La exposición de los conceptos y teorías que dirigen a los cuestionamientos sobre el origen del conocimiento, la representación de las cosas y la naturaleza de la realidad, son los aspectos de más importancia de la obra República. Uno de los aspectos que le apasionaba a Platón, era la educación dado que la misma eleva el análisis, la libertad y el dominio.
A través de este escrito, se demuestra cuando el ser humano vive bajo unas creencias, realidades basadas en lo que tiene a su alcance, en lo conocido para ellos, lleva a un estado de conformidad. Este estado provoca que cuando otro individuo ve las cosas desde una perspectiva distinta se catalogue como rebelde por el hecho de anhelar conocer más allá. Hasta es posible, que estas personas quieran ayudar a liberar a los demás, pero estos resistan e inclusive lleguen a matarles, con tal de no ser liberados.
La alegoría de Platón, reseña tres dimensiones: (1) antropológica, (2) ontológica y (3) moral y política, Arrieta (s.f.).
- Dimensión antropológica, se refiere a la condición del ser humano, y su forma de conocer su entorno; los prisioneros están atadas a las imágenes presentadas y la percepción ante todo su entorno.
- Dimensión ontológica, se enfoca en la naturaleza del ser; donde el individuo dentro la cueva presenta un nivel inferior y cuando decide salir, lo eleva a nivel superior.
- Moral y política, destaca que el individuo habita en un mundo sensible y deben ser guiadas por algún líder a nivel político (organización social).
Conclusión
La situación actual revive el análisis de esta alegoría, dado que el cautiverio que viven los individuos causados por la pandemia, limita al mismo. Permite el desarrollo de percepciones basadas en la información a la cual están expuestos. Han surgido crisis a nivel individual y social, donde existen individuos que levantan voces de alerta en cuanto a educarse, indagar y analizar más allá de lo que nos presentan. Es necesario salir de las cuevas que nos tienen aprisionados, y nos dirijamos a nuevas experiencias e información que nos ayuden a expandir nuestras ideas; liberándonos de creencias y conductas arraigadas. El cambio y el aprendizaje trae consigue transformación, cada individuo debe arraigarse a estos conceptos y luchar desde su interior por conocer la realidad de su entorno y sobre todo, integrarse al mismo desde su naturaleza.