Análisis De La Película El Show De Truman
La película trata sobre la vida de un personaje (Truman) que permanece encerrado en un mundo ficticio y su vida es controlada por otras personas, creando con ella un programa de televisión observando por miles de espectadores. Los creadores del programa, con la ayuda de los actores, construyeron un plato simulando una ciudad donde entre todos le hacían creer que su vida era real. Cuando Truman comenzó a filosofar, es decir, a preguntarse por las cosas, intento huir de ese mundo enfrentándose a los obstáculos que le ponían y al final lo consiguió. Tras ver la película he llegado a la conclusión de que la vida podemos interpretarla como un camino lleno de obstáculos que tenemos que superar. Para conseguirlo deberemos pasar un proceso de aprendizaje, el cual puede causarnos un gran sufrimiento, como es el caso de Truman. El proceso que se sigue para pasar de la ignorancia al conocimiento es similar al que explica Plantón en el (Mito de la caverna), de hecho, podemos decir que esta película se basa en dicho mito. En primer lugar, nos encontramos con la eucrasia, o sea la imaginación que se representa en la película cuando Truman creía que su mundo era real, después encontramos la pistas o creencia, de aquí es decir la inteligencia, que se refleja en la película cuando Truman está subiendo los escalones que lo llevaran al mundo real.
Análisis de los personajes
- Truman Burbank: Con este nombre propuesto por el director, deducimos que indica que para el “Truman”, el protagonista es solo una fuente de ingreso para el por su apellido Burbank (Bank: Banco).
- Sean Haven: Este hombre para mi representa un “refugio” para Truman, es decir para que esta ciudad – escenario que esta Truman sea tan entretenido para ellos conjunto con los actores que rodean su vida. Tratan de evitar que salga de la ciudad simplemente para seguir generando ingresos para ellos y al director.
- Lema: El lema que aparece en el arco de entrada de seahaven es “Omnis pro uno” que significa “todos para uno” que significa “todos para uno”, en referencia a que todo ha sido construido y está al servicio de Truman.
- Cristoff: El director y creador del show es conocido como Cristoff, este es una abreviación de Christopher que significa” el que lleva al mesías (Cristo), en alusión a que él dirige y manipula la vida del héroe, como se refiere varias veces a Truman. Esto lo hacen desde la luna, que representa la sensibilidad en el ser humano control de las sensaciones.
La sociedad que rodea a Truman en su vida diaria, podemos analizar a la sociedad que está viendo el show. Esta caricaturización de la sociedad enganchada al televisor se lleva al extremo, pero en ocasiones solo se puede llegar a comprender la realidad analizando los puntos más extremos. Esta representación de una sociedad embobada y totalmente dependiente de los programas de televisión nos puede ayudar a identificar varios síntomas de una patología que se está extendiendo en el (siglo veintiuno después de Cristo) o siglo XXI. Una sociedad enganchada al televisor, que sigue el show de Truman como si sus propias vidas estuvieran ligadas al destino del personaje Truman. Son personas que en la película aparecen siempre mirando la pantalla de la televisión y que ríen, sufren y lloran siguiendo a Truman. Nos muestran una serie de personas que viven para y por el show de Truman. Es lo más importante que hacen cada día, ver ese programa de televisión.
La película nos aporta varios puntos de vista sobre la comunicación y sobre hasta donde los comunicadores masivos pueden llegar para hacer un producto que se compre, aunque para ellos se tenga que aislar y manipular a una persona durante toda su vida. La superación de los miedos, a pesar de haber tenido tanto miedo al mar, decide coger el barco y aguantar la tormenta, la voluntad despertada en su interior con el ánimo de ver más allá. Poder observar la reacción pasiva del publico nos da que pensar en quien pone el límite a la audiencia.
Referencias
- García, J. T. (2010). El discurso de la mimesis en el Libro X de la República de Platón: similitudes y diferencias con los libros II-III. Quintana. Revista de Estudos do Departamento de Historia da Arte, (9), 211-215.
- Arias, M. (2007). El mito del mito de la caverna. A propósito de Saramago y el mito de la caverna de Platón. Eikasia. Revista de Filosofía, 13, 29-38.
- Díaz, L. T. DICCIONARIO DEL PERIODISTA EN EL CINE ESPAÑOL.
- Torregrosa, M., & Cuevas, E. (2010). ‘ El show de Truman’. Estrategias metaficcionales y quiebras del simulacro.
- Cantos, F. L. (2007). Guía para ver y analizar: El Show de Truman. Peter Weir (1998). Nau llibres.
- Guerra, N. B. (2009). Prevención primaria: construyendo la sociedad. Quadernos de criminología: revista de criminología y ciencias forenses, (5), 27-34.