Análisis “El Mito De La Caverna” Y La Película “El Show De Truman”

Descargar
Download PDF

Este análisis se realiza con bases fundadas en el libro “El mito de la caverna” y la película “El show de Truman”, aterrizado en la actualidad donde por el desarrollo de su entorno se denomina la comunidad digital que gira en un entorno tecnológico que hace mutar las formas de interacción del ser humano y hasta el desarrollo de nuevos idiomas de simbología retomando muchas veces el origen de la humanidad pero en el contexto de las plataformas digitales.

Esta dinámica digital y tecnológica genera nuevas tendencias de consumo a partir de necesidades particulares del ser humano en el entorno social y en el desarrollo de sus competencias intrapersonal e interpersonales, muchas veces visto como una saturación de contenidos audiovisuales que generan costumbres en la formación personal y profesional de las personas.

Estos avances tecnológicos a lo largo de la historia se han mantenido en un camino de incógnitas y miedos a lo desconocido, después del siglo XX se fue dinamizando este escenario de propagación de medios de almacenamiento, telecomunicaciones, medios de transporte y la internet como primeros pasos de las personas a este nuevo mundo.

Según lo relacionado entre el texto y la película, se puede observar que la revista (Valladolid, 2013) habla sobre cómo ha evolucionado la tecnología en la sociedad, diciendo lo siguiente:

Las invenciones tecnológicas de una y otra manera han mejorado nuestra calidad de vida, pero lo más importante es que junto con este desarrollo tecnológico se ha cambiado la mentalidad de millones de personas, quizás con una nueva visión del mundo, ya no de acaparar ideas y conocimientos, sino de compartirlos y realizarlos en común.

El desarrollo tecnológico, a fin de cuentas, es el motor fundamental del progreso en nuestra sociedad y este dependerá siempre del uso y manipulación que brindemos. Por eso es la misma sociedad la llamada a tener una participación más activa y comprometida con su desarrollo e impacto generalizado.

Por lo tanto se puede decir que el gran cambio no solo se da en la proximidad a nuevos elementos tecnológicos como se habla en la citación anterior, si no que por el contrario se vincula los usuarios de la tecnología a ser partícipes de formar parte de manera directa a la política y foros de opinión de una formas más incluyente pero a distancia, muchas veces con el fin de tener “voz y voto”, pero por otra parte aprovechando las comunidades digitales (web) de modo incognito que les permite a su vez guardar su identidad de estos usuarios, característica primordial que ofrece el uso de estas herramientas viéndolo desde el ámbito licito o ilícito (google – deep web), trayendo grandes riesgos para la humanidad.

Así como lo menciona (Ramirez, 2009) la tecnología ha obtenido grandes avances, sin embargo no deja de traer grandes riesgos para el mundo entero que día a día se vuelven retos mayores para la humanidad.

El riesgo, en este sentido, se ha convertido en la noción clave sobre la que pivotan gran parte de los diagnósticos sociales (sean estos económicos, políticos, técnicos, jurídicos o sociológicos), pasando a ocupar tal concepto un lugar relevante dentro de los debates contemporáneos. Gracias a ello, el desarrollo tecnocientífico de las sociedades modernas ha puesto en evidencia la presencia de riesgos que van más allá de los naturales conocidos hasta ahora por la humanidad. A los clásicos riesgos ligados a los elementos naturales tales como inundaciones, incendios, sequías, etcétera, se agregan en la actualidad aquellos que son producto “exclusivo” de la actividad humana, tales como la energía nuclear, las ondas electromagnéticas, la ingeniería genética, la informática, la nanotecnología, los numerosos procesos basados en la utilización de compuestos químicos y, como parte de estos últimos, la amplia e intensiva utilización de plaguicidas en sistemas agrícolas, entre otros. (pág. 90)

Todos estos elementos que mencionamos hacen que las personas denominadas “nativos tecnológicos”, se vean inmersos en un gran reto como lo es el de experimentar, innovar, crear y realizar nuevas formas de interacción para formar una vida social no como se hacía hace una década si no dentro del contexto digital al que obligatoriamente el mundo los ha llevado a ser parte de él.

El consumismo ha sido una estrategia de marketing que la comunidad misma ha creado para ponerle nombre a la dependencia tecnológica y/o digital, generado un vínculo imposible de eliminar lo que resulta importante analizar que impactos psíquicos y psicológicos tenemos y como se ve reflejado este fenómeno en el desarrollo de las actividades cotidianas del ser humano.

Otro de los factores importantes que han mostrado un cambio significativo es que anteriormente los medios de comunicación eran prácticamente unidireccionales como la TV, Radio y medios escritos (prensa) no ofrecían una interacción en tiempo real de retroalimentación como lo ofrece hoy en el día el mundo digital, no siendo suficiente, este fenómeno se traspolo a la vida personal e íntima de las personal, reduciendo la correlación y contacto físico con sus parejas e interactuando únicamente a través de redes sociales, como se evidencia hoy en día en el envío de mensajes de texto e imágenes que muchas veces llegan a tocar sensaciones eróticas reemplazando la sensibilidad de antaño pero que suple esa necesidad tanto del hombre como de la mujer.

Así mismo se puede observar que (Tecno secundaria, 2020) da un aporte sobre algunos factores de la tecnología que satisfacen necesidades, las cuales son:

Los materiales: características como la resistencia, el peso, la facilidad de obtención, son claves en su utilización en unos u otros objetos.

Los conocimientos científicos: para poder desarrollar el teléfono móvil, antes fue necesario comprender las ondas.

Las técnicas de fabricación: para construir una pieza u objeto, es necesario dominar la soldadura, la estampación, la embutición, el corte, etc.

Los factores económicos: para que un producto vea la luz, antes se ha realizado un minucioso estudio sobre costes de fabricación y la posible demanda que va a tener en el mercado. Se tiene en cuenta el concepto de rentabilidad.

La informática: está presente en el diseño, en el control de fabricación, control de calidad, administración de la empresa, etc.

Dicho lo anterior se logra observar que las TIC han aportado de una manera increíble a la humanidad, debido a que han podido satisfacer en gran parte las necesidades de la sociedad y del mundo entero, pero así mismo ha traído problemas para la humanidad.

Así como esta era digital da tantas libertades como se ha expuesto en el desarrollo de este análisis, también existe un lado oscuro de este fenómeno y se reflejaba muy bien en la película “El show de Truman”, donde se evidencia el sacrificio de una persona en total aislamiento por el entretenimiento de miles de personas, situación que no es muy distinta a la que se vive en la actualidad cuando una persona no tiene acceso a esas herramientas, la misma sociedad los aísla por no tener una comunicación interactiva igualitaria con el resto de individuos a nivel global.

Asimismo, en “El mito de la caverna” el desarrollo de la problemática se da cuando uno de los personajes que se encontraba a su interior logró liberase y salir de esa zona de confort a la que fue acostumbrado, en otro contexto esto es muy similar a la conectividad tecnológica que se manifiesta en el presente, ya casi nadie tienen restricciones de acceso al ciberespacio “finalmente están dadas las condiciones para salir de la caverna” y dirigirse afuera de ella rumbo a la era de la nueva “conciencia global”, era aprovechada inclusive por lo poderes ideológicos y líderes religiosos que sacan beneficio de este escenario para cultivar diferentes sentimiento en la formación de cada uno de los seres humanos (odio, amor, idolatría, radicalización, etc.), al interior de grupos, pueblos y/o congregaciones; sacando a las personas en la mayoría de los casos de los conflictos sociales en los que están inmersos y que se proliferan a diario en la pantalla de los televisores en cada uno de los hogares.

Se puede decir que la era digital es la tierra fértil y abonada para la construcción de una inteligencia de trayectorias cuando se utiliza de forma racional y se saca provecho al máximo de todas sus bondades aunque esto en muchas oportunidades no sea valorado de la forma correcta, desde que el hombre tiene uso de razón, los descubrimientos y avances tecnológicos, especialmente cuando representan cambios que permiten romper esquemas o paradigmas revolucionarios, han sido objetados o duramente criticados por el miedo a salir de aquella “cueva oscura” mental que describía Platón en su libro “El Mito de la Caverna”.

Pareciera que el ser humano especialmente “los denominados migrantes” temieran a lo desconocido simplemente porque al descubrir algo nuevo se siente incapaz de captar o asumir sus posibles consecuencias. Esto no sucede de igual forma en todos los casos; cuanto más jóvenes ”nativos” más son los impactos que reciben desde su primera infancia con la era digital que intrínsecamente va ligada a descubrir, inventar y/o cambiar paradigmas. 

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora