Anaálisis Del Poema 18 De Pablo Neruda
Introducción.
El poema “Aquí te amo” del poemario “20 Poemas de amor y una canción desesperada” pertenece al autor chileno Pablo Neruda quien siendo una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX aborda la aberrante soledad ante la inconstancia de la amada, manifestándose el sentir melancólico de un amor frustrado que se ostenta en la máxima expresión de amar.
En el poema se destacan profundos sentimientos que yacen dentro del corazón de un hombre enamorado quien representa al hablante lírico, quien contempla la belleza natural que destella, convirtiéndose con gran devoción en el objeto lírico. El motivo lírico se anuncia en medio del reconcomio que le provoca su amada al encontrarse distanciados en el profundo océano de emociones. Por su parte la manifestación a flote de las emociones y sentimientos resultan ser evidenciados en la actitud apostrofa, pues las sensaciones subjetivas respecto a su amada, sirven como motor para seguir viviendo una felicidad inexistente en la realidad; el amor.
Desarrollo.
Se puede apreciar una estructura compuesta por cinco apartados, donde hace uso de versos de arte mayor y menor, destacando los tridecasílabos que riman a gusto del poeta, dejando a flote los sentimientos e interpretación que nacen en la imaginación del lector, la cual no estará lejos de la realidad que transmite Neruda, gracias a la capacidad natural de sencillez y persuasión que mantiene.
El poeta hace uso de algunas palabras símbolo tales como el “mar” que al estar asociado al corazón del hombre es sede de las pasiones, que atraviesa por algunas dificultades que debe aprender a dominar; “anclas viejas” refiriéndose a la soledad que siente y con el temor de que posiblemente se vaya a quedar solo y olvidado, además resalta a las “estrellas” que guardan los anhelos, ilusiones y sueños que tiene en mente el autor.
Entre los recursos estilísticos presentes en esta poesía predominan, las metáforas que otorgan belleza a los versos y profundizan las ideas del autor, lo cual se puede evidenciar en los apartados como: “Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte”, lo cual transmite un anhelo que el amante posee, ya que se deduce que al estar separados no puede expresarle directamente sus emociones; del mismo modo al mencionar: “Me miran con tus ojos las estrellas más grandes”, da a conocer que en la noche cuando las estrellas se posan en el cielo, puede ver a través de ellas la mirada de su amada.
Por otro lado se observa el uso oportuno de la prosopopeya en el caso de los pinos en el viento, quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre, donde le otorga cualidades llamativas para resaltar la viveza y cierta suspicacia al momento de comunicar su mensaje. Además se puede observar el uso de símil en versos como “ya me veo olvidado como estas viejas anclas” donde realiza una comparación del sentimiento en el plenilunio del olvido.
Neruda hace uso de adjetivos calificativos como: danzantes, húmeda, frías… que le otorga al poema un toque dramático y emocionante; la simplicidad de las palabras también hacen que resalten estas cualidades. Utiliza sustantivos precisos que buscan dar una realidad concreta de los hechos que acontecen dentro del poema junto con una sensación de realismo, al hacer uso de palabras como: pinos, gaviota, barcos o alambre.
Mientras que los intangibles otorgan al estilo un aire sobrio y una sensación fantástica, al mencionar: errantes, frías, crepúsculos u horizonte que guardan un sentido singular de las cosas. Y los verbos en presente simple comunican vivacidad y actualización añadiéndole una sinfonía agradable y sencilla de interpretar con el contexto en el que se desarrolla el poema.
En los diferentes apartados del poema se puede deducir de manera general que existe una relación muy íntima con cada uno de ellos, ya que expresa un sentimiento e idea similar pero expresada de diferente manera en algunos de ellos. El primer apartado del poema se observa a un hablante lírico enamorado e ilusionado que hace alusión a ciertos tipos de aspectos que su amante le evocan cuando “Fosforece la luna sobre las aguas errantes” interpretándolo como una ilusión que no se puede dar, es decir como un encuentro ilusorio en el amor por el hecho de no poderse tener.
El segundo manifiesta el escenario en el que se encuentra, “Suena, resuena el mar lejano/este es un puerto”, y el desierto en el que se encuentra, donde solamente puede escuchar la triste soledad del mar. Seguidamente se observa a un amante que aparentemente está sufriendo por las circunstancias en las que se encuentra y que le impiden ser feliz en su totalidad, mencionando “Te estoy amando aun en estas frías cosas”, imponiendo la idea de que a pesar por todo lo que esté aconteciendo y en donde sea que se encuentre, no dejara de seguir amando a dicha mujer.
Más adelante el hablante lírico se encuentra en una especie de depresión y melancolía que consume su existir, ya que se da cuenta de la triste realidad que está viviendo, “Amo lo que no tengo. Estas tú tan distantes”. Mientras que el último apartado apela a los únicos medios por los cuales puede sentir a su amada, siendo interpretado por medio del verso “Me miran con tus ojos las estrellas más grandes”, ya que las estrellas le ofrecen un portal por donde él puede contemplar la belleza que guardan los sentimientos del objeto lírico.
Conclusión.
Neruda muestra un semblante melancólico donde manifiesta un amor imposible por circunstancias externas, en cada uno de los versos destaca singular emoción que conmocionan en naturalidad inexorable. Logra revivir el verdadero sentido de la soledad con la que los amantes luchan y que a pesar de los escenarios adversos en que se encuentran, logran localizar la estrella en sus almas.