Análisis del Texto “La Expedición al Punt en Época de Hatshepsut”

Descargar
Download PDF

El texto que voy a analizar proviene del antiguo Egipto y se compone de algunos extractos de un texto más largo y está dividido en cuatro partes. El texto completo se llama “La expedición al Punt en época de Hatshepsut” y trata la travesía a la ciudad de Punt, encabezada por Hatshepsut, un faraón del antiguo Egipto.

Aunque el autor et la fecha de este texto son desconocidos, se cree que fue inscrito originalmente en el arte egipcio. Por eso, ha sido traducido por muchas personas, incluido J. M. Serrano, que produjo esta traducción en 1993. Por lo tanto, no debemos considerarlo completamente exacto, porque ha sido leído y reinterpretado por muchas personas diferentes, quienes tienen su propia opinión intelectual sobre lo que significan las imágenes y las palabras de otros historiadores.

Hatshepsut fue el quinto faraón de la XVIII dinastía del antiguo Egipto y era uno de los faraones femeninos reinantes más exitosas y más largas y gobernó durante casi 22 años. Por eso, desde que murió en 1458 a.C., se cree que comenzó su reinado en 1479 a.C. , durante el imperio nuevo de Egipto que duró desde 1550 a.C. hasta 1089 a.C. Antes de convertirse en faraón, Hatshepsut era una reina, ya que estaba casada con Tutmosis II. Cuando su esposo murió, se convirtió en una regente para su hijastro Tutmosis III, sin embargo, después de varios años, pasó de reina a faraón y tomó el poder político que lo acompañaba.

Además de su reinado largo y próspero, ella fue famosa gracias a su expedición a la famosa tierra de Punt que le permitió expandir el comercio en el antiguo Egipto. Punt fue tan especial porque tenía muchos recursos naturales, como la mirra. Gracias a estos recursos, a menudo se describía como “la tierra de los dioses”. Su expedición fue más significativa porque nadie había hecho intercambios con el Punt desde el fin de la Dinastía XII.

Con respecto al texto, está dividendo en cuatro secciones que tratan diferentes etapas del viaje de Hatshepsut a Punt. La primera parte presente a Hatshepsut en el contexto del antiguo Egipto y explica por qué fue tan influyente y poderosa. La segunda explica la razón por la que realizó este viaje. Finalmente, las tercera y cuarta partes describen la travesía y qué sucedió cuando llegó a Punt.

El texto empieza con una larga descripción de Hatshepsut y todos sus títulos como faraón. Estos títulos incluyen “Rey del Alto y Bajo Egipto” (línea 2) que se refiere al hecho que, en antiguo Egipto, la tierra estaba dividida en dos secciones (alto y bajo), sin embargo, el faraón era gobernante de ambas. Además, el texto dice que Amón “quiere que ella permanezca sobre su trono” (líneas 2-3). Amón era el dios del sol y aire, y era muy importante a los a egipcios en el imperio nuevo. Por eso, es probable que no tuviera “enemigos entre los sureños” o “los norteños” (línea 5) y los ciudadanos “le presentan a ella sus hijos para que se les llegue a dar el hálito de la vida” (Línea 8) porque respectaban los deseos de Amón de ponerla en el trono y creían en su inmenso poder. Está claro que Hatshepsut también respectaba mucho a Amón cuando construyó varios obeliscos adicionales en el templo dedicado a Amón en Karnak, un pueblo en Alto Egipto, para adorarlo y mostrar su agradecimiento. Uno de estos obeliscos sigue en pie hoy.

La primera sección también menciona otros dioses por ejemplo “Geb y Nut” (Línea 4) que son los dioses de la tierra y del cielo respectivamente. Según las leyendas de antiguo Egipto, rodeaban toda la tierra, cuando estaban separados era de día y cuando se juntaban era de noche. En este contexto, se usa para enfatizar la inmensidad de las zonas controladas por Hatshepsut que le fue dada por Amón.

La secunda parte del texto habla del oráculo que le dijo a Hatshepsut que fuera a Punt porque era el deseo “del gran trono”, que hace referencia a Amón. El texto dice que a Hatshepsut se le ordenó ir a la expedición para traer las riquezas de la tierra de Punt de regreso a los templos para dar una ofrenda de materiales preciosos y raros, tal como mirra, al dios que creó la tierra. Por eso, esta sección nos dice que Hatshepsut estaba siguiendo las órdenes de Amón para lograr “la vida, la estabilidad y el dominio” para siempre como “Re” (Línea 16). Re era otro dios que a menudo se asociaba con Amón, particularmente durante el imperio nuevo “Amón-Re” , y por lo tanto es probable que Hatshepsut deseara vincularse también con Amón de esta manera y lograr los mismos beneficios de la vida eterna.

El tercero parágrafo nos dice que viajaron a Punt en un barco y que llegaron allí a salvo, porque el viaje fue por la voluntad de Amón y, por lo tanto, les dio un viaje seguro. Finalmente, el texto explica como Hatshepsut hizo un intercambio con los líderes de Punt cuando trajo muchos productos de su propio palacio para rendir homenaje a la deidad de Punt, Hathor.

Por último, si contextualizamos esto, Hatshepsut se convirtió en el faraón de Egipto. Por lo tanto, para legitimarse en esta posición, (ya que se suponía que era regente) parece que usaba esta historia para fortalecer su posición política, usando el poderoso nombre de Amón. Además, el texto hace seis referencias diferentes a Amón y resalta fuertemente que ‘quiere que ella permanezca sobre su trono’. Esto, junto con la impresionante hazaña de reabrir las rutas comerciales con Punt y recuperar muchos productos exóticos, ayudó a establecer su reinado largo y exitoso. 

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora