Análisis Película: Hidden Figures

Análisis película: Hidden Figures

La película Hidden Figures está basada en hechos reales y relata la historia de tres afroamericanas que trabajaron en la National Aeronautics and Space Administration, mejor conocido como NASA. Katherine Johnson, Mary Jackson y Dorothy Vaughan se desempeñaron como las ‘mentes maestras’ en la misión espacial que llevó a John Glenn al espacio durante el 1960. Un hecho histórico que rompió los estereotipos raciales. ‘Figuras Ocultas’, como se le conoce en español y perteneciente al género drama, fue dirigida por Ted Melfi y estrenó en los cines el 6 de enero de 2017. Los recaudos de la película superó los $169 millones, solamente en los Estados Unidos. A recibido más de 80 nominaciones a premios (incluyendo los Academy Awards-Oscars), de las cuales ha ganado sobre 35 galardones.

Para una mejor comprensión de la película, es necesario el análisis de todas sus partes. Se abundará sobre el mensaje de esta y las técnicas de comunicación utilizadas por el director. Además, basado en críticas profesionales, será posible conocer una evaluación general de los elementos más importantes (actuación, escenografía, vestuario, personajes, historia, entre otros). Así mismo, visualizar y entender el vocabulario verbal y no verbal por medio de un análisis descriptivo de escenas con los principales actores. Lo que también incluirá la opinión de los integrantes de este trabajo como consumidores del cine y el entretenimiento.

Película

Los hechos de vida que se relatan en esta película como Katherine Johnson, Mary Jackson y Dorothy Vaughan son impresionantes. Específicamente por la discriminación existente en la época. Estas mujeres lucharon y persistieron por alcanzar sus sueños, aunque pareciera imposible.

Resumen

Katherine, Mary y Dorothy trabajaron para la NASA realizando cálculos para los lanzamientos espaciales que se llevaron a cabo a comienzos de la década de 1960 en Hampton, Virginia. Debido al racismo de la época contra las mujeres y las personas de tez oscura, en el trabajo las identificaban como ‘mujeres de color’. Ellas luchaban por ser identificadas por su trabajo e inteligencia, pero no se les reconocía como tal. Así se puede percibir en el caso de Dorothy, quien realizó tareas de supervisora, sin embargo, no le querían dar el título ni los beneficios que le correspondían. Mary se esforzó por ser ingeniera, pero para serlo tenía que estudiar en la universidad para ‘personas blancas’, y Katherine (experta en números y cálculos), comenzó a trabajar con hombres blancos, quiénes no le dirigieron la palabra.

La NASA, específicamente los norteamericanos, competían con los rusos por el dominio del entorno espacial. Los rusos tomaron ventaja, debido a que tenían equipos y planes para visitar el espacio. Esto creó un ambiente de largas horas de trabajo en la NASA y tensión por el objetivo en común que tenían ambos países. Ante la necesidad de talentos por parte de los Estados Unidos para lograr su cometido, fue el momento oportuno para Katherine, Mary y Dorothy.

La discriminación es visible en todo momento en la película. Por ejemplo, las ‘mujeres de color’ tenían que utilizar baños y fuentes de agua específicos; además no se le permitía estar en una misma área donde estuvieran personas blancas, como la universidad, la iglesia o la biblioteca. Lo que más tarde fue evidente cuando Katherine tardó 45 minutos en ir al baño, lo que ocurría diariamente, debido a que los baños para personas de color quedaban lejos. Al siguiente día, Al Harrison (director de la NASA) estableció que ‘en la NASA de Estados Unidos no habrá divisiones por color’. A pesar de enfrentarse con el racismo, estas mujeres luchaban diariamente para ser reconocidas por sus talentos y habilidades.

Al final, por su capacidad y talento lograron ostentar posiciones que solo eran disponibles para hombres blancos. Ellas detonaron una doble discriminación, no solo de género por ser féminas, sino también por su color de piel. Con el esfuerzo y perseverancia de ser consideradas por su conocimiento, alcanzaron y lograron demostrar de lo que son capaces. Una ‘mujer de color’ no tiene limitaciones de ningún tipo porque su color de piel es oscura o diferente. Nuestra capacidad de hacer las cosas y la disposición de trabajar es lo realmente importante cuando nos referimos al entorno laboral. Así estas tres mujeres cambiaron el mundo y lograron sus sueños, acabando con todas las imposibilidades.

Mensaje

El mensaje de esta película va entorno a la importancia de persistir y de hacer las cosas lo mejor posible. Aunque vemos bien marcado la desigualdad en el trabajo, la segregación y el racismo en cada parte de la película, ninguna de las tres mujeres se deja discriminar. Ellas, las primeras de su clase, educadas, respetuosas y decididas a hacer su trabajo de la mejor manera, lograron hacer lo que nadie jamás pensó; ser mujeres, negras, orgullosas y exitosas trabajando con hombres blancos.

Esta película desarrolla temas más allá del racismo y el discrimen, nos ayuda y motiva a tener confianza en nosotros mismos; lo podemos ver cuando Al Harrison le comenta a Katherine que necesita empleados que crean que ya llegaron a la luna. Esta escena da a entender que Harrison quiere que sus empleados estén seguros de lo que están haciendo, que crean en ellos mismos y en su trabajo. Es notable que también nos impulsa a conseguir una carrera profesional, sin importar las circunstancias, y nos refuerza los valores de la honestidad y la amistad.

El mensaje de la película fue claro, detallado y fácil de entender. El director de la película Ted Melfi quería llevar a las personas a ser conscientes de que las cosas pequeñas tienen un impacto mayor. Por ejemplo, en ningún momento se presenta una escena fuerte de discrimen y desprecio, siempre son pequeños comentarios, miradas y gestos los que evidencian el discrimen. La historia real muestra que eran mujeres decididas, tenaces y prácticas, que no se dejaban engañar, que pudieron llegar alto y convertirse en las primeras de su clase.

Críticas

En el mundo del entretenimiento existen dos organizaciones que se encargan de evaluar, analizar, asignar puntuaciones y críticas a películas, música, juegos, series y programas de televisión. Rotten Tomatoes y Metacritic son prestigiosas empresas, que por medio de sus páginas de internet, informan al mundo sobre la calidad de las artes del entretenimiento.

Rotten Tomatoes

En la plataforma, la audiencia y el tomatometer (instrumento que mide las críticas profesionales de la página Rotten Tomatoes) le otorgaron un 93/100. Actualmente existen sobre 250 críticas positivas, comparado con 19 negativas. El rating promedio es de 7.6/10, lo que representa una acogida positiva por parte de los profesionales y el público.

Mikey Mason de Greeks of Color, opina que es ‘una película conmovedora y poderosa que elogia y celebra a las mujeres negras de una manera que no es muy común en la sociedad actual.’  Richard Brody del New Yorker expresó que la película es ‘Un episodio crucial de los años sesenta, centrado tanto en la carrera espacial como en la lucha por los derechos civiles, es este un drama enérgico y apasionado.’ (Hidden Figures, 2017). Ejemplo de estas críticas es muy común encontrarlas en Rotten Tomatoes, en su mayoría positivas.

Metacritic

Hidden Figures también fue bien recibida en Metacritic. Con un 74/100, basado en 47 críticas, se posiciona en categoría verde, que significa una puntuación positiva. Distinguidas entidades como la revista Time y el Washington Post le otorgaron un 100/100. Por su parte, Los Angeles Times y The New York Times le asignaron 80/100, ambas notas excelentes.

Análisis

Evidentemente el racismo es parte esencial de esta película. Las mujeres de la época eran marginadas, tanto así que desde comienzos de la película se observa como todo era separado dependiendo del color de piel. A continuación, se presentan en detalle cinco escenas en las cuales se puede observar esta segregación de manera directa.

1. Katherine es promovida a una oficina donde solo trabajaban hombres blancos. Los trabajadores la ven como si fuera menos, al entrar le entregan un zafacón pensando que era una empleada de mantenimiento.
  2. El astronauta John Glenn es uno de los pocos que desde el comienzo no muestra signos de racismo hacia estas mujeres. A pesar de que en su recibimiento las mujeres negras fueron separadas del grupo, Glenn fue hasta donde ellas y las saludó como hizo con las mujeres y hombres blancos.
  3. Dorothy se encuentra con sus hijos en la biblioteca pública. En el lugar se llevaba a cabo una manifestación de personas de tez oscura reclamando sus derechos. También se presentan como las fuentes de agua estaban separadas para blancos y negros. Al entrar a la biblioteca les indican que esa área no les corresponde, que deben ir al área de los negros.
  4. Mary se convirtió en la primera mujer ingeniero y de color. Llegó a ser ingeniera aeroespacial para NASA, luego de estudiar ingeniería en la secundaria de Hampton, Virginia. Su dedicación y auto-motivación para vencer cualquier adversidad la hicieron alcanzar este sueño. Porque para estudiar debía visitar una universidad exclusiva para hombres blancos.
  5. Katherine va al baño y Harrison le reclama, debido a que ella desaparece 45 minutos todos los días. Molesta le explica que no hay baños para mujeres de color en el área, por lo que debe correr hasta el otro lado de la NASA cada vez que necesita el baño.

Personajes

Katherine Goble realiza funciones de geometría analítica y computación en la NASA. Es viuda y madre soltera de tres niñas. En el transcurso de la película se enamora y se casa nuevamente. Se reconoce como una persona introvertida y que en ocasiones al comunicarse solo ella entiende (lenguaje técnico). Ella es presentada como una persona que se siente orgullosa de su de color y de ser mujer.

Mary Jackson es una esposa y madre de la época, extrovertida, y sin lugar a dudas, el alma de la fiesta. Comienza su rol en la película como computadora, sin embargo, al ser transferida es motivada a estudiar ingeniería. Para esto, se presenta ante la corte solicitando permiso para estudiar. Más tarde se convierte en la primera mujer con un grado en ingeniería. Ella marcó la historia al estudiar en una escuela que era solo para hombres blancas.

Dorothy Vaughan es sencilla, de carácter noble y tranquilo. Es una líder innata y vanguardista. Siempre quiso ser supervisora, y aunque ya realizaba estas funciones, no la reconocían como tal. Al final logró conseguirlo y se convirtió en la primera supervisora de color en la NASA.

Al Harrison es un personaje de importancia en la película, es visionario y no creía en la separación por color o género. Él toma en consideración a Katherine desde que comienza a trabajar con él y velaba que recibiera un trato justo. Siempre pedía a las personas a su alrededor que vieran más allá de las limitaciones.

Por su parte, John Glenn era el astronauta designado a viajar al espacio. Glenn no fue racista y desde el principio tuvo una conexión con Katherine, Mary y Dorothy. A lo largo de la película se presenta lo mucho que John confiaba en ellas.

Situaciones/Hechos

La comunicación es definida como la forma de transmitir, en una doble o múltiple dirección, una serie de mensajes orales, escritos y no verbales (Rosa Padua, 2018, Comunicación). La comunicación en el ámbito laboral es de vital importancia para obtener los resultados deseados. El lenguaje no verbal predominó y es muy visible en la película, específicamente el kinésico (conjunto de gestos que sustituyen o complementan el lenguaje oral), ya que en múltiples ocasiones se muestran gestos de negación, desprecio y discrimen (Rosa Padua, 2018, Comunicación no Verbal). El lenguaje verbal se presenta de diversas maneras, tanto en diálogos, análisis, conversaciones y otros.

En el desarrollo de esta película se muestra un tacto y distancia profesional. Esto es visible cuando los trabajadores llegan para su entrenamiento, y durante el recibimiento, saludan al público con un apretón de manos y manteniendo distancia. El lenguaje formal es muy visible en una empresa como la NASA. Un ejemplo de esto sucede cuando Harrison cita a los empleados para dar una noticia. No obstante, el lenguaje informal toma un lugar importante cuando los empleados murmuran entre ellos mismos o cuando las tres mujeres se dirigen hacia sus casas hablando de sus desacuerdos con el trabajo.

El método de comunicación más utilizado en esta película es el interpersonal, debido a que se comunican entre dos o más personas (Rosa Padua, 2018, Comunicación). Se pueden identificar distintos tipos de barreras y obstáculos; primero en la escena que sale corriendo al baño y luego haciendo los cálculos matemáticos, los cuales pocos entendían. Otro ejemplo sucede cuando a Katherine le entregan todos los archivos que debe realizar con los datos tachados en negro. Esto es una barrera porque impide la realización de su trabajo debidamente.

Hidden Figures muestra los tipos de comunicación que existen en el ámbito laboral. Es evidente cómo los prejuicios y la discriminación afectan la comunicación en el entorno laboral y las limitaciones que crea para otros ejecutar su trabajo eficazmente. Así afectando las metas y objetivos de la organización.

Las técnicas de comunicación utilizadas por Hidden Figures fueron bien desarrolladas y llevaron el mensaje correctamente. La utilización del lenguaje no verbal fue clave en los personajes, lo que facilitó la comprensión e interpretación de los hechos y sucesos. Estas tres mujeres demostraron al mundo que los estereotipos no definen lo que somos, y tampoco nos establece límites a lo que podemos y queremos alcanzar. La enseñanza es clara y motivadora, hasta nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y la vida. Además, resalta la perseverancia que debemos mantener para lograr nuestras metas y sueños.

Referencias

• Burgos, S. S. (2017, Marzo). La lucha que aún perdura. Retrieved from El espectador imaginario: http://www.elespectadorimaginario.com/figuras-ocultas/.
  • Critic Reviews for Hidden Figures. (2016). Retrieved from Metacritic: https://www.metacritic.com/g00/movie/hidden-figures/critic- reviews?i10c.encReferrer=&i10c.ua=4&i10c.dv=23.
  • Hidden Figures. (2017). Retrieved from Rotten Tomatoes: https://www.rottentomatoes.com/m/hidden_figures/.
  • Gigliotti, D. (Producer), Chernin, P. (Producer), Topping, J. (Producer), Williams, P. (Producer) & Melfi, T. (Producer and Director). (2016). Hidden Figures [Motion Picture]. United States: 20th Century Fox.
  • Rosa Padua, Carla. (2018). Comunicación. [PowerPoint presentation].
  • Rosa Padua, Carla. (2018). Comunicación no Verbal. [PowerPoint presentation].