Análisis Sobre La Obra El Perfume

El perfume es una novela que se convirtió en una de las más reconocida en la vida de Patrick Süskind, un escritor alemán y gran exponente de la literatura posmoderna, la novela lo llevo al éxito internacional por su calidad prosaica en el año 1985, “fue traducida por más de cuarenta veces en idiomas diferentes”.

Patrick Süskind es un historiador de la edad media que hace referencia a las personas excluidas, en su obra narra los hechos que marcó la historia de la revolución francesa, un acontecimiento que afecto económicamente a todo el mundo en la segunda guerra mundial, este suceso se ve reflejado en la novela ya que sigue un orden cronológico de los hechos pasados en esa época, también es preciso decir que la obra muestra escenas surrealistas, ya que se nota desde el inicio del nacimiento del personaje principal cuando este fue despreciado por la humanidad por carecer de un olor propio, que por su condición es marginado, maltratado y excluido en la sociedad, por el cual este busca desesperadamente la identificación de su propio yo, por tal razón la obra trata sobre el aislamiento del ser humano en la sociedad, por tal razón la obsesión y El deseo por encontrar un lugar en el mundo conllevaron a Grenouille a un desenlace devastador.

En primera instancia se puede decir que el autor enmarca una serie de comparaciones y contrastes entre la doctrina planeada de su trabajo y como la presenta en la sociedad en aquel tiempo. La muerte es uno de los temas principales de la novela, ya que narra la historia de un asesino obsesionado por conseguir una identidad propia en el mundo, asimismo ese elemento forma parte argumentativa que circula toda la obra, puesto que desde que inicia la novela, la madre de Grenouille la condenaron y decapitaron por cometer infanticidios múltiples, desde ahí surgen una serie de muertes con un mismo propósito con diferentes personajes que se refleja a lo largo de la historia y que finaliza con la muerte desvanecedora de Grenouille.

Como ya se dijo anteriormente, la obra nos da conocer cómo vivían las personas en aquella época de la revolución francesa, debido a la crisis sufrieron muchos cambios, tanto así que su forma de vestir, hablar, bañar y el aseo personal eran desagradables, es decir, el escritor dió a conocer los aspectos más repugnantes de la ciudad y de las personas que convivían con un mal olor, tanto así que buscaban disimular el hedor con fragancias florales. Se conoce que hace mucho tiempo existía un cementerio de los inocentes en un barrio pobre de París que por la cantidad de muertos ocasionado por una peste no cabían más en ese lugar, los gobernantes deciden trasladarlo fuera de la cuidad en un espacio más grande que actualmente en ese escenario funciona un mercado de abastos, entre los malos olores y en un lugar inhumano donde se percibe toda clase de animales muertos.

Debido a esto la ambición y el deseo por encontrar un lugar en el mundo fue lo que llevó a Grenouille a un desenlace devastador, primero por el rechazo de madre y traerlo al mudo en las peores condiciones nunca antes vistas y segundo fue por el rechazo de la sociedad lo condenaron al desprecio, la esclavitud y lo excluyeron de ella, la madre fue condenada, ya que antes de tenerlo a él ya había tenido otros partos con el mismo destino, a consecuencia de este delito la condenan y la llevan a la horca, de esa forma castigaban a la gente por cualquier acto inmoral e indecente son las costumbres que se practicaban en ese país.

Con el paso del tiempo Grenouille salió a explorar el mundo de los olores lo que le llamaba la atención con mucho entusiasmo y obsesión. La obra el perfume como representación obsesiva, narra que el personaje principal va en busca de su identidad personal; en este contexto Grenouille fue un asesino, el primer crimen que cometió fue matar a una joven virgen, puesto que en vida exhaló su olor y cuando el cuerpo estaba muerto se dió cuenta que las personas pierden su aroma natural, debidamente descubre esto y aspira en convertirse en perfumista y conservar olores para mantenerlos después de la muerte y nunca más perder una belleza.

Empezó a tener amistades con los grandes perfumistas que había en París, ya que solo existían tres en aquella época, uno de ellos era Baldini, quien le enseño técnicas para destilar esencias con la idea de atrapar olores y conservar la fragancia. teológicamente él relacionó los doce frascos con los doce apóstoles y decía que faltaba la última doncella, la que le daría el toque final para la fragancia perfecta o el perfume más delicioso del mundo. El asesino Grenouille, se dedicó día y noche a perseguir a todas las doncellas de la ciudad, y las atrapaba para poder conseguir su aroma, además, se puede decir, que el asesino tenía un gusto exquisito al elegir a sus víctimas, consiguió asesinar a veinticinco mujeres, incluyendo a una en especial su nombre era Laure, una doncella que él quería para concluir su búsqueda.

Al final de la obra se puede notar que el personaje fue capturado, pero lo soltaron una vez que saca una gota de su esencia y lo rocía por todo su alrededor, provocando entre los ciudadanos amor, paz, alegría, y más que todo placer convirtiéndose en esto una orgía, en donde los ciudadanos vieron en él un ángel hermoso.

La novela se considera como algo teológico, y dependiendo a eso se lo considera como un ángel o un demonio, se puede decir que el autor Patrick Süskind relaciona la novela olfativa con la debilidad o fuerza del ser humano, luchar por no morir y que teológicamente describe elementos inefables de la obra; en este ambiente de tragedias, como los asesinatos presentes en la obra, los espacios cumplen con una función sumamente importante, como se detallarán a continuación, en primera instancia el nacimiento del personaje, al nacer en ese lugar tan repúgnate, es de allí que toma ese sentimiento de repulsión ante los humanos.

Cronológicamente el olor está presente en la obra, iniciando la novela está presente el hedor ya que el olor a pescado era fatal. Además, las personas de esa época tenían esas costumbres de malos hábitos, sin importar las clases sociales. Las personas pueden labrar su propio camino e incluso crear cosas que provoquen su muerte, como fue el caso de Grenouille que creo el mejor perfume, pero su causa dañó a los demás, y que sin pensar provocaría su propia muerte.

El autor se basó en la manera de actuar de los ciudadanos al notar en ellos una era medieval, además el autor crea en su imaginación aspectos exagerantes, como, por ejemplo, al decir que el perfume provoca amor, paz, placer(…), y además se ve en la obra que cuando Grenouille rosea su perfume las personas que estaban allí justo en la condenación, en lugar de declararlo culpable, lo llamaron inocente, y le dijeron que él era un ángel, cosas que solo se puede decir que el autor también se basó en realizar la obra con ideas surrealistas y llenas de fantasía.

En este punto se puede destacar que la novela fue estructurada en 4 partes y 51 capítulos, en la primera parte el autor narra la historia de Grenouille, desde su nacimiento. En la segunda parte el autor narra la obsesión de Grenouille, que hace alusión a la fantasía o la ilusión, además también se relaciona con lo fugaz, ya que el olor es una sensación pasajera.

En la tercera parte es la desesperación de los ciudadanos de la ciudad y la captura del asesino, ya que con el perfume pudo crear muchas emociones, es decir tuvo el control de todas las personas. Tomando en cuenta que las personas en esa época se enmarcaban a la revolución francesa, donde hubo muchos cambios, uno de ello el despotismo que era una forma de gobierno, en las que se basaban algunas monarquías europeas del siglo VXIII, donde los reyes podían seguir conservando el poder absoluto. En la cuarta y última parte la muerte de Grenouille, ya que se le considera una muerte justa, para que él page lo que ha cometido.

En conclusión, Süskind nos quiere mostrar en la obra, que el protagonista, Grenouille, se dejó llevar por la obsesión de encontrar su propio olor, pero fracasó porque lo que provocó fue que la gente lo amara, pero él no podía sentir amor, esto lo decepcionó aún más, porque tras lo ocurrido no encontró lo que buscaba en realidad, ya que era su único propósito en la vida, además todo lo que cometió lo hizo sin pensar porque él no era una persona normal, generalmente lo que se interpreta en si en la obra es que él al no pensar de lo que estaba haciendo, fue labrando su propio camino hasta crear su propia arma mortal.