Analizando Al Barquisimeto Como Patrimonio
Barquisimeto, como ciudad cultural, posee una diversa cantidad contable de monumentos patrimoniales, de características muebles e inmuebles; es por eso, redundando, que el Estado Lara es considerado cuna patrimonial de Venezuela, a nivel de patrimonios creados por el hombre, eso es, diferenciando de los patrimonios naturales que posee de por si el país.
Debemos tener en cuenta también, antes de exponer el patrimonio a estudiar, que es un patrimonio, esto es a razón de que cualquier lector pueda introducirse y tener un concepto básico de lo que va a empaparse a continuación en el siguiente texto tipo ensayo expositivo.
Un patrimonio, es un conjunto de bienes propios de una persona o de una institución, susceptibles de estimación económica. Pero, como en este caso se hablará de patrimonio cultural artístico, debemos denotar que: “El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes; teniendo en cuenta el sentido artístico-estético-conceptual que tenga dicho patrimonio cultural.”
Como hemos definido ya, en este ensayo, se tomará en cuenta “La Catedral” como como patrimonio cultural artístico del estado Lara a estudiar; este patrimonio cultural cuenta con el verdadero nombre de “La Catedral de Nuestra Señora del Carmen”; es de menester recalcar un poco de su historia, creación y características generales del patrimonio.
En primer término, general, la catedral de Barquisimeto, es fue el primer proyecto arquitectónico de masiva escala, de gran envergadura en américa latina; se puede comentar también, que fue para su época, una ingeniería bastante avanzada; construida por Jahn Bergkamp, que la culmino en el año 1938.
Como características generales, podemos decir que es una arquitectura destinada a los templos católicos dirigidos por la iglesia católica, en su morfología general externa, su fachada tiene la forma de una flor invertida hacia abajo, lo cual la hace bastante moderna y nada convencional.
También posee un campanario en una de sus esquinas de posesión territorial, a sus alrededores una plaza para el pase de transeúntes, jardinería común, espacio para estacionamiento de vehículos, y una cerca perimetral realizada en hierro de color negro, su ubicación espacial en el plano geo territoriales es en la avenida Venezuela entre avenida Simón Rodríguez y calle 30.
En su parte interna posee dos alas unidas a través de una torre central, posee un techo formado por paneles de acrílico sostenidos por una red de nervios hechos con cables de acero post tensados recubiertos de concreto. En su interior también posee un pulpito bastante extenso, bancos peregrinaríos hechos de madera con sus respectivos reclinarlos, también posee confesionarios, cuartos para almacén, piso de mármol, y otros elementos propios de los templos sacros católicos.
La evolución en el tiempo de este patrimonio artístico cultural ha sido tomada desde el inicio de su construcción, en el año 1636. En ese tiempo, hasta el año 1865 se termina su construcción, transcurrido este periodo de tiempo, sufrió varios terremotos, lo que se decide, en el año 1950 hacer una demolición total, dejando solamente en originalidad, el campanario, y el reloj.
En el año 1953 se comienza la construcción de actual patrimonio, por el mando del arquitecto Jahn Bergkamp, teniendo en cuenta el año, prácticamente se usó ingeniería bastante avanzada para su época, lo que da como producto una obra arquitectónica bastante moderna, novedosa y de estética impecable.
Continuando la línea de ideas, con lo antes mencionado, hay varios aspectos y elementos que hacen que la Catedral “Nuestra Señora Del Carmen”, de Barquisimeto, estado Lara, la hagan patrimonio cultural artístico del estado; como primer aspecto, es el tiempo que tiene, por lo menos el terreno donde se construyó, designado para ese patrimonio inmueble, más de 400 años.
Otro aspecto que se debe exponer en este ensayo, es, por supuesto, el de su reconstrucción y modificación, que a su vez trajo una gran modernización del templo sacro, haciéndolo prácticamente único en su tipo, por lo menos en Venezuela para ese entonces.
Pero, debemos hablar del aspecto que, se considera que es el más importante; esta catedral de Barquisimeto, alberga una de las procesiones marianas más grandes del mundo, como lo es La procesión de la Divina Pastora, de Santa Rosa, albergando así más de 2 millones de personas. Todos estos aspectos unidos hacen que La Catedral de Barquisimeto hace un gran patrimonio cultural artístico del estado, tanto por sus aspectos estéticos, sus aspectos arquitectónicos, y sus aspectos semióticos culturales sacro.
Hoy en día, el estado de conservación de La Catedral Nuestra Señora Del Carmen, es bastante intacto, pulcro y de lineamientos rígidos por el Gobierno del Estado Lara. Cada cierto tiempo, se le hace un respectivo mantenimiento a dicho patrimonio, es decir, todos los años cuando se acercan las fechas del 14 de enero, que es, el día de la procesión mariana de la “Divina Pastora”.