Antígona, Una Visión Intertextual Latinoamericana

Introducción.

Este texto pretende dar una reflexión sobre la obra de Antígona y analizar esta como un hecho intertextual que gracias a sus distintas adaptaciones teatrales y literarias del siglo XIX y XX, CÓMO POR EJEMPLO denuncia las problemáticas socio-políticas en un espacio y tiempo específico, y en ese mismo sentido, compaginar con la historia latinoamericana y las distintas obras que basándose en esta, lograron poner a la luz injusticias por parte del estado hacia la población y estereotipos en contra de los textos CUÁLES de la sociedad latinoamericana.

Desarrollo.

Para iniciar, es necesario conocer un poco de los antecedentes y la historia de este personaje. Antígona es una obra del griego Sófocles, escrita aproximadamente en el 442 ac, hija de Edipo y Yocasta, quien es madre y esposa a la vez de este; tiene dos hermanos llamados Eteocles y Polinices y una hermana llamada Ismena. Luego de que Edipo es exiliado por sus hijos, estos deciden tomar el poder, llegando al acuerdo de turnarse el mandato, empezando Eteocles, pero cuando a este tiene que le toca cedérselo a su hermano, se rehúsa. 

Debido a su negativa Polinices le declara la guerra con un ejército enemigo, esta termina con la muerte simultánea de los dos, dejando la corona de Tebas libre, para que así Creonte tío de estos, tome el poder. La primera acción que él toma como rey, es decretar que no se le puede dar la debida sepultura a Polinices por sus acciones en contra de la ciudad. Antígona que no soporta esta idea, decide infligirla; sobreponiendo su obediencia al gobernante y su sentido de sobrevivencia lo que la lleva a su destino trágico. 

Creonte la culpara de dar los mismos ritos al que defendía la ciudad con el que trato destruirla, mostrando así Antígona sus intenciones, “A pesar de todo, Hades quiere la igualdad ante la ley”  su búsqueda del cumplimiento de las leyes divinas y su incapacidad de odiar, “No he nacido para compartir el odio, sino el amor”. Lo que termina con su condena a muerte, pero decide suicidarse, esto a su vez hace que Hemón su futuro prometido e hijo de Creonte,

Esta obra plantea varias problemáticas implícitas que son las que hacen del texto uno de los más representados y adaptados a situaciones de la actualidad. Para empezar, describe constantes del conflicto humano, “enfrentamientos entre hombres y mujeres, entre la senectud y la juventud, entre la sociedad y el individuo, entre los vivos y los muertos, y entre los hombres y Dios. Además, si vemos, siguen estando vigentes en nuestra sociedad, lo que significa que esta obra narrara un camino ya recorrido y uno por recorrer. 

Por otra parte, es totalmente revolucionario para la época poner una mujer como un individuo con derechos, pues ella declara en la obra que Creonte “No tiene atribución alguna para impedirme mis deberes”  y con la capacidad de hacer frente al rey, pues en retrospectiva Antígona cuestiona el poder de Creonte a partir de los límites que este tiene, pero lo más importante es que no solo está hablando, Sófocles le está dando la capacidad de acusar el poder y de desafiarlo debido a que este lo está ejerciendo abusivamente y ella le está haciendo ver que está equivocado.

En este sentido el objetivo de Antigona es “luchar por su derecho de expresión y contar la historia desde su punto de vista” y se va a reconocer a sí misma como una persona con la capacidad de tener voz y voto frente a una situación en la que no tiene que bajar la cabeza ante las decisiones de su gobernante y consecuentemente el acto de morir se convertirá en una manera de denuncia y resistencia frente a la imposición del poder. 

En este orden de ideas, para poder saber si Antígona es un hecho intertextual se hace necesario contemplar su paso a través de la historia. Este texto tiene algo muy particular, lo cual ayuda a que el intertexto con las obras en la modernidad se haga evidente; esto es que Antígona es considerado un clásico de la literatura, no solo porque es capaz de atravesar el tiempo y el espacio y sigue vigente en la actualidad,  sino porque nos permite revivir sus palabras desde nuestro contexto histórico; lo que genera que este mito pase a ser el capital en la herencia de la literatura moderna y en los movimientos del siglo XX y XXI. 

Al respecto, el director de teatro Oliver Py respondió en una entrevista: “Es tan popular porque es una obra fantástica”; lo que da una idea de la gran importancia que esta tiene, y no solo fue él, el único que opino esto sobre la obra sofocleana; George Steiner nos muestra como esta fue considerada por la intelectualidad entre 1790 y 1905, la obra por excelencia y la tragedia más cercana a la perfección. Esto generara que la disputa entre Creonte y Antígona aparecen en distintos dramas y óperas, pero también en muchas discusiones filosóficas como las de Hölderlin, Kierkegaard, Goethe y Hegel; de esta forma podremos considerar este mito como hecho intertextual teniendo en cuenta que esta es “La presencia efectiva de un texto en otro” 

La obra por excelencia y la tragedia más cercana a la perfección. Esto generara que la disputa entre Creonte y Antígona aparecen en distintos dramas y óperas, pero también en muchas discusiones filosóficas como las de Hölderlin, Kierkegaard, Goethe y Hegel; de esta forma podremos considerar este mito como hecho intertextual teniendo en cuenta que esta es La presencia efectiva de un texto en otro.

 Esto generara que la disputa entre Creonte y Antígona aparecen en distintos dramas y óperas, pero también en muchas discusiones filosóficas como las de Hölderlin, Kierkegaard, Goethe y Hegel; de esta forma podremos considerar este mito como hecho intertextual teniendo en cuenta que esta es “La presencia efectiva de un texto en otro”,  de esta forma podremos considerar este mito como hecho intertextual teniendo en cuenta que esta es “La presencia efectiva de un texto en otro.

Es evidente que, gran parte de las obras son argentinas; esto se debe a que muchos autores se han enfocado en plasmar las injusticias del discurso reaccionario del poder y de la dictadura de este país. Para ello, Doris M. Mendoza afirma que “estos dramaturgos elaboran un discurso transgresor que desmitifique, que desnude y degradan en cierta forma la dictadura y la corrupción de determinados momentos históricos de su país” . Si bien todas estas obras ofrecen una propuesta literaria distinta, cabe recalcar que solicitar a compartir su connotación ideológica y política,

“también tengan un vínculo especial con las condiciones sociopolíticas en cuanto a lo que se refiere crímenes de las dictaduras, las imposiciones de un estado que colisiona contra la ética del individuo y el de la mujer y sus capacidades de incidencia en la vida pública.

Esto indica que toda la estructura y composición de esta obra la llevo a ser uno de los textos más comentados, estudiados, leídos y representados en el mundo de la literatura. Para profundizar más en la presencia de Antígona en estos textos, se tendrá como referencia la obra de Franklin Domínguez, Antígona Humor. En esta obra el autor toma a Antígona como un antecedente que introducira en el discurso teatral Latinoamericano, y con la carnavalización de este, hará una crítica al canon hegemónico occidental, que es “dramático/teatral elitista y etnocéntrico.

Entiéndase por carnavalización como un “sabotaje textual” del modelo canónico, y este consistirá en una respuesta a la marginación de los textos latinoamericanos por parte de autores representativos de estas hegemonías como lo fue George Steiner o Diana Taylor, donde el primero no tomo ninguna obra latina para su análisis literario de Antígona y la segunda desvalorizo este tipo de textos para que no fueran tomados en cuenta en su obra Theatre of Crisis. De esta manera al ser su obra una representación dramática, su respuesta consistirá en una meta teatralidad que será llevada al extremo para que así sustente su tesis que es “la subversión de la tragedia como una respuesta meta crítica que cuestiona el canon hegemónico teatral.

Como segunda fuente de referencia, esta el texto de Griselda Gámbaro, Antígona furiosa, que es imprescindible para entender el papel que Antígona toma frente a los crímenes en las dictaduras. CONFUSO Esta obra lo que hace, es recoger ciertos parlamentos del texto original y crear una nueva Antígona fuera de su tiempo para que pueda “dialogar retrospectivamente con lo que sucedió en el tiempo actual que experimenta la Argentina de la época. 

Con esta intención Gámbaro, dejará solamente tres actores que durante la puesta en escena, representaran las voces de los distintos personajes del texto de Sófocles, como se podrá ver en el uniforme militar que se coloca Corifeo simbolizando el poder y representando a Creonte o cuando Antígona asume el papel de Hemón en la discusión con él mismo; esto en gran medida ayudará a una mejor comprensión del texto y a que se reduzca toda la obra casi en un solo acto, pero es muy importante recalcar que en ningún momento pierde la esencia del texto original. 

Así podremos ver como esta obra hará una crítica desde Antígona hacia el régimen argentino involucrando simbologías en los personajes como representación de los mismos, para que así pueda dar denuncias implícitas de lo que fue una época de vulneración de los derechos de la población, donde la identidad individual es oprimida y absorbida por el poder de los lideres de ese entonces. Adicionalmente, es pertinente resaltar que la historia siempre se repite y en cada epoca de injusticia y arbitrariedad, la heroicidad surgirá al igual que su tragico descenlace, muriendo y resurgiendo una y otra vez. 

Conclusiones.

Para finalizar, Antígona es una de las obras con mayor impacto en la cultura occidental, plasmando en sus hojas una gran cantidad de problematicas atemporales del ser humano, es gracias esto, que gran cantidad de escritores la han utilizado para diversos fines, por ejemplo, Franklin Domínguez en Antígona Humor, reflexiona sobre los modelos teatralesque afectan nuestra perspectiva del texto latinoamericano,  por otra parte, están los escritores que se han valido de esta tragedia sofoclea para denunciar las crimenes y violaciones por parte del estado, gran parte de estos son de nacionalidad argentina, siendo una de ellos Griselda Gambaro con Antígona furiosa, donde critica el regimen militar argentino. 

Bibliografia.

  • María R. Martín. (2012) Antígona sigue llevando los pantalones. 
  • Milena B. Escalada. (2016) Antígona: una tragedia latinoamericana. 
  • Elena C. Turrión. (2011) Antígonas. Una visión intertextual. 
  • Dalia Ventura. (2019) Por qué Antígona es la obra de teatro más representada del mundo 2.500 años después de su estreno. 
  • María V. Coce. (2012) El personaje de Antígona en Sófocles y Gámbaro: la creación de una nueva tragicidad. 
  • Doris M. Mendoza. (2012) Intertextualidad y parodia en Antígona Furiosa de Griselda Gámbaro: Adaptación del texto sofocleano.
  • William García. (1997) Sabotaje textual/teatral contra el modelo canónico: Antígona Humor de Franklin Domínguez. 
  • Redacción el Tiempo. (2005) Una Antígona Moderna. 
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.