Aristoteles Sobre La Ética Y La Moral

¿Qué es la ética y la moral? La moral son las leyes decretadas por la sociedad, es lo que se considera correcto y la ética es el estudio y reflexión de estas, básicamente estos son los lineamientos que sigue una persona para ser categorizada como buena o correcta, pero ¿Qué era la ética para Aristóteles? Principalmente lo va a tomar como un concepto teleológico, es decir que tiene un fin, para Aristóteles este fin es la felicidad, esta puede variar dependiendo de cada persona, ya que no a todos nos hacen felices las mismas cosas, pese a esto, para llegar a tan anhelada felicidad el hombre tiene diferentes medios y uno de ellos es el dinero, sin embargo, Aristóteles va a decir que “La verdadera felicidad consiste en hacer el bien” (Aristóteles) esta se alcanzara principalmente a través de la razón, junto a esto va la virtud.

Los buenos hábitos se convertirán en una virtud, la virtud es un concepto que Aristóteles va a definir como un equilibrio o término medio entre dos extremos, un ejemplo de esto seria, el valor pues no se debe ser ni demasiado temerario ni tan cobarde, el término justo seria ser valiente. “Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego” (Aristóteles), la virtud será así una fuente de la felicidad, pues para alcanzar esta se debe tener un equilibrio entre contemplación, virtud y los demás bienes externos.

Una de las virtudes más importantes es la justicia, ya que esta permite la armonía consigo mismo y los demás, esta también implica obedecer las leyes, pero ¿Cómo ayudan las leyes a alcanzar la felicidad?, el hombre es un zoo politikon, esto quiere decir que es un animal político y necesita de los demás para su desarrollo y su primera estructura social es la familia, a la asociación de varias de estas se le llamará aldea y el conjunto de estas será el estado.

El papel del estado es garantizar condiciones de justicia, libertad y estabilidad las cuales permitan alcanzar la felicidad, es así como este debe fomentar que exista una igualdad de condiciones, primando el bienestar común por encima del individual, esta es una cualidad propia del ser humano, ya que ser una criatura prudente y racional le da habilidad de crear sistemas sociales que le permitan intentar llegar a esa felicidad.

Aristóteles reflexionó sobre la naturaleza del hombre y su necesidad de estar en busca de su bienestar, él dice que lo encontrara en un punto medio, ya que para que algo funcione correcta o debidamente tiene que tener un equilibrio, de igual forma la conducta humana en referente a una igualdad no siempre suele ser la mejor, ya que puede llegar a ser egoísta, envidioso, ególatra, avaro, entre otros, sin embargo Aristóteles creía en un posible cambio para llegar a ser virtuosos, él postulaba la condición de acto y potencia, el acto se define como lo que somos en este momento y la potencia es lo que podemos llegar a ser, él creía que esta transformación lo ocasionaba un motor inmóvil, que se define como un “Dios” que no se encuentra en ningún tiempo y espacio pues no tiene extensión ni magnitud, no está sujeto a ningún tipo de cambio y por lo tanto es perfecto, además también es una causa eficiente y de igual forma genera un movimiento de atracción que impulsa al hombre a la perfección o a intentar llegar a ella.

Pienso que Aristóteles fue un brillante filósofo que considero una forma de vida ideal que es posible alcanzar generando un equilibrio entre las cosas, donde el estado debe garantizar esa posibilidad y en suma teniendo como base que el hombre siempre puede llegar a ser mejor si así lo desea, “Sólo hay una fuerza motriz: el deseo” (Aristóteles). Podemos decir que en la actualidad eso no se cumple del todo, ya que vemos como existe la desigualdad social, la envidia entre las personas y el individualismo, donde siempre se quiere ser el mejor y tener lo mejor para sí mismo sin importar que o quienes salgan perjudicados en el proceso, pero al igual que Aristóteles pienso que siempre se puede mejorar. 

18 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.