Arte De La Guerra Y Aspectos De Guerra
Sun Tzu, el autor del libro El Arte de la Guerra fue un general, estratega, militar y filósofo que perteneció a la antigua China. Decidió escribir esta obra para proporcionar su sabiduría a los futuros generales para que estos fueran capaces de gestionar de la mejor forma las guerras y batallas.
El libro está dividido en 13 capítulos, cada uno dedicado a los diferentes aspectos de la guerra.
Es un libro que fue escrito hace más de dos mil años, pero, aún estando en pleno siglo XXI sigue estando vigente gracias a que los conceptos y las estrategias propuestas en él pueden aplicarse no solo en la estrategia militar, sino también a nivel empresarial y a nivel personal. También pueden ser utilizadas en otros ámbitos, como por ejemplo, el mundo de los negocios.
No es en sí un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución.
Algo que me llamó mucho la atención del libro es que te enseñan como ganar batallas de la mejor manera. Sun Tzu dice que vencer sin derramar sangre es la forma ideal de ganar la guerra; explotar las debilidades psicológicas del adversario, manipulándolo, introduciéndole frustración y confusión.
Una estrategia puede lograr que la otra parte se desplome mentalmente antes de rendirse físicamente. Sun Tzu menciona que “la mejor victoria es vencer sin combatir”, y “esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.
Es interesante ver como el autor tuvo la visión para determinar estrategias para lograr una victoria en una guerra y cómo hoy son utilizadas para administrar un país o una empresa.
El texto del libro puede aplicarse en la carrera de Negocios Internacionales de varias maneras. En el momento de la creación de una empresa es fundamental conocer cuáles son las ventajas de la empresa y quienes son los competidores. De lo contrario es muy difícil lograr una victoria. Por ese motivo la planeación estratégica es muy importante. Debemos conocer nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para así diseñar estrategias que nos permitan obtener los mejores beneficios posibles.
Siempre es preferible tomarse el tiempo para la planificación, con esto tenemos una mayor probabilidad de salir victoriosos. Siempre será mejor diseñar un plan antes de tomar acción. El que está mejor preparado tiene mejores y más oportunidades de tener éxito.
La estructura organizacional es fundamental. Cuando los individuos trabajan en equipo se pueden lograr resultados increíbles. La comunicación es clave. De esta manera se pueden conseguir mejores resultados que trabajando de manera sola. Cuando se consigue esta correlación entre los individuos, se pueden beneficiar ambas partes gracias al trabajo en quipo.