Aspectos Fundamentales Del Código De Ética Y Conducta

Introducción.

El propósito del presente código es esclarecer el modelo de comportamiento esperado por los empleados de Credifácil, el cual deberá ser asumido en sus relaciones con los clientes, los compañeros, la institución y la normativa legal vigente. Por lo que definimos como objeto del presente documento, brindar un marco de referencia respecto al cual medir nuestro proceder en cualquier actividad propia de la empresa. Los empleados deben pedir asesoramiento en caso de tener alguna duda acerca del plan de acción en una situación determinada, ya que la responsabilidad absoluta de cada empleado es «hacer lo correcto», responsabilidad que no puede delegarse.

Principales Responsabilidades de los Actores del Código de Ética y Conducta

1. La Alta Gerencia y/o Gobierno Corporativo, es responsables de aprobar las normativas del presente Código y sus modificaciones, así como también de contribuir con la mejora del contenido del mismo.

2. Comité de Ética, velará por el fiel cumplimiento de todos los colaboradores hacia las normas de conducta y comportamiento que en este manual se estipulan, así como definir las sanciones de quienes hayan cometido infracción.

3. La dirección de Gestión del Talento Humano, es responsable de tramitar, e informar los acontecimientos que afecten los lineamientos contenidos en el manual de Ética y Conducta mediante los canales correspondientes. Además, difundir el contenido del presente Código a la población laboral de Credifacíl.

4. Gerentes y/o supervisores de áreas, son responsable de velar por el cumplimiento de la conducta definida en el presente código por parte de sus subalternos.

5. El colaborador y/o empleado, es responsable de conocer y cumplir con las normas de comportamiento definidas en el presente Código.

Actualización

Queda bajo la responsabilidad del Consejo Administrativo (CA) hacer las modificaciones y actualización que consideren apropiadas para el buen comportamiento de cada uno de los empleados que conforma la empresa.

Aplicación

El Reglamento interno de Trabajo debe referirse a que todos los colaboradores se encuentran obligados a respetar y obedecer lo establecido en el Código de Ética y Conducta. Por tal razón, las Normas de Conducta del Personal de la empresa configuran una serie de obligaciones adicionales que deben ser asumidas por los trabajadores.

Cada Gerente y Jefe de División o Departamento asume la responsabilidad de guiar a su personal hacia el cumplimiento de las normas de conducta establecidas, así como de informar a la Gerencia General o al Departamento de Gestión del Talento Humano cuando deba aplicar alguna sanción relacionada con la infracción de las mismas, de forma tal, que paulatinamente puedan unificarse los criterios de acción más adecuados en los casos donde ocurra una infracción. De la misma forma, asume responsabilidad en los casos donde, siendo consciente de un hecho que atente contra las normas de conducta establecidas, no haya aplicado las medidas correspondientes.

Siendo las normas del Código de Ética y Conducta, de aplicación obligatoria para los empleados de Credifacil, estos están comprometidos a hacerlas extensivas en sus relaciones con terceros independientes a la Institución, en todos los actos en los que su actuación pudiera afectar la buena imagen institucional. La aplicación de las normas contenidas en este Código, guardan estrecha relación con las normas legales vigentes en el país, de manera tal, que en caso de inconsistencia entre ellas, prevalecerán las normas legales.

VALORES CORPORATIVOS Y PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Para Credifacil los Valores y Principios de Actuación, el Buen Gobierno Corporativo y la ética profesional de sus colaboradores, constituyen los cimientos en los que se asienta la actividad de la empresa. En consecuencia, todas las actuaciones de los colaboradores, como resultado de su vínculo con la institución, han de estar guiadas por Valores Corporativos y Principios de Actuación.

Credifacil tiene una reconocida cultura organizacional sobre la base del siguiente conjunto de valores:

  • Integridad: El interés, la credibilidad, la confianza y el respeto que proyectamos.
  • Innovación: Nuestra capacidad de adecuarnos y provocar los cambios en los servicios, los procesos, las conductas y la habilidad de idear propuestas de negocios acordes con las necesidades de los clientes.
  • Liderazgo: Es la capacidad de respuesta, siendo los primeros en reconocer y satisfacer las necesidades del cliente, ofreciéndole soluciones oportunas y convenientes, induciendo identificación y fidelización.
  • Trabajo en equipo: Abrazar la búsqueda de objetivos en forma conjunta, energizando y democratizando la toma de decisiones y su implementación, generando lealtad y compromiso.
  • Calidad de servicio: Es la vocación, personal e institucional, de prestar 

Conclusión.

El presente código va dirigido a todos los colaboradores de Credifacil, sin excepción alguna, con el propósito de regular todo lo relativo a las normas de conducta profesionales en todos los centros de trabajo y ámbito de actuación de la institución, así como la incidencia o repercusión que tal conducta pueda tener para preservar siempre la confianza de los clientes hacia la organización. Asimismo, es importante destacar los aspectos que la conducta personal, incluso fuera del ambiente laboral, pueda repercutir de manera negativa en la imagen de la institución.

05 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.