Aspectos Más Importante Del Libro El Arte De La Guerra
Introducción
En el presente ensayo daré a conocer los aspectos más importantes, así como mi opinión del libro “El arte de la guerra”, que fue escrito por el general y estratega militar Sun Tzu hace aproximadamente 2.500 años en la antigua China. ¿Quién fue Sun Tzu? Sun Tzu fue un militar, estratega y filósofo de la antigua China. Se calcula que vivió alrededor del siglo V a.C, su filosofía sobre la guerra ha tenido una enorme influencia a lo largo de la historia. El libro está desarrollado en 13 capítulos que nos dice que todo el Arte de la Guerra apoya en el engaño; ya que lo más importante es dominar al enemigo para poder ganar.
En el desarrollo del presente ensayo, daré a conocer los puntos más sobresalientes que considero importante abordar, y finalmente, daré mis conclusiones, sobre todo, el aprendizaje que me dejo desde una perspectiva jurídica.
Desarrollo
El primer capítulo denominado “La evaluación”, nos dice que lo primer es, conocer las habilidades y defectos que tenga nuestro contrincante. Por otro lado, para el estado es fundamental que exista una guerra, ya que las pérdidas de vidas humanas y recursos materiales es importante, a lo que yo creo que no solo eso, le importa al Estado, si no, también “el honor”. Para conseguir el triunfo hay que tener éxito en aspectos fundamentales, que son: la doctrina, las condiciones meteorológicas, el terreno, la autoridad o mando y la disciplina.
El segundo capítulo “La iniciación de las acciones”, nos habla prácticamente de los recursos, hay que ser precavidos en la cuestión sobre la cantidad de recursos con los que se cuentan, debido a que; no podríamos quedarnos en ningún momento desprotegido por una mal administración que hayamos tenido; si no, que por el contrario, debemos llegar a la final con recursos suficientes, y si es posible, poder alimentarnos del enemigo.
En el tercer capítulo “Las posiciones de la victoria y la derrota”, se advierte, que lo más importante es evitar que nuestros adversarios se unan para redoblar esfuerzos y de esta forma nos puedan atacar, y esto se puede lograr, si la estrategia planteada se ejecuta con inteligencia, paciencia y mucho optimismo, y esto me parece, es un aspecto importante, ya que, de otro modo, si el impulso y la ira dominan, puede ser que no se lleve a cabo un plan organizado y estratégico.
El cuarto capítulo denominado “La medida en la disposición de los medios”, hace referencia que así como es importante conocer los defectos de nuestra parte contrario, también es necesario, saber en qué momentos o condicione podemos atacar para derrotar, de esta forma habrá puntos favorables que nos llevaran al triunfo.
El siguiente capítulo “La firmeza”, manifiesta que nuestro ejército debe estar preparado ante los ojos de nuestro enemigo, que quiere decir esto, que a pesar de que nuestro equipo tenga debilidades, cuenta más la forma en que nos damos a conocer ante los demás, que tengan la firme creencia que estamos preparados para cualquier situación.
En el sexto capítulo “Lo lleno y lo vacío”, nos explica, que para lograr tener éxito, una vez que conocemos las debilidades de nuestro enemigo y aprovechar todas las oportunidades que tenemos para atacar, tenemos que actuar con astucia, para que nosotros podemos llegar tranquilos, y en cambio ellos, lleguen agotados.
El siguiente capítulo es denominado “El enfrentamiento directo e indirecto”. Un enfrentamiento directo es aquel en el cual el uso de armas se encuentra presente, lo cual sería más viable si no se lleva a cabo, pero por el otro lado, también se encuentra en enfrentamiento indirecto, en el cual mover a grandes cantidades de hombres es importante también, saber controlar.
“Los nueve cambios”, es el nombre del octavo capítulo; en este, es importante destacar, que es necesario conocer los cambios que pueda haber en el terreno y entender cómo va a trabajar el ejército, de esta forma, se sabrá qué ventajas hay, y si se continúa el combate. En ningún momento debemos creer, o tener la falsa ilusión de que nuestro adversario quiere hacer un “pacto de paz” y confiar en que pueda ser un equipo, puesto que en realidad no sabemos sus verdaderas intenciones y el plan que tenga; esto es lo que se manifiesta en el noveno capítulo “La distribución de los medios”.
En el décimo capítulo “La tipología” el autor menciona que hay diversas formas para ser derrotado, como lo son: no medir la cantidad de fuerzas, no tener claro cuáles son “premios y castigos”, no tener una adecuada preparación, ser ineficaces en la estrategia, y desde luego no contar con soldados de calidad, si es que no, los mejores; lo anterior va a depender de la persona que se encuentre al frente del equipo.
El capítulo décimo primero “Las nueve clases de terreno”, nos habla sobre los diferentes tipos de terrenos que hay que son los de dispersión, ligero, en clave, de comunicación, de intersección, difícil, desfavorable, cercado y mortal, su importancia de tener en cuenta que tipo de terreno es, deriva de cómo obtener beneficios y poder ganar. Las personas, los suministros, el equipo, los almacenes y las armas son diferentes situaciones que pueden llegar a incendiarse, es lo que explica el siguiente capítulo “El arte de atacar por el fuego”, por lo que hay tener precaución si nos queremos hacer valer por esta herramienta.
El último capítulo “Sobre la concordia y la discordia”, nos habla sobre que como bien sabemos, tenemos que actuar con astucia, inteligencia, y conocer a nuestro adversario, esto lo vamos a poder obtener si nos encargamos de vigilar y averiguar lo que realiza, obteniendo así, información clave, que en momentos más adelante, servirán para atacar.
Conclusión
“El arte de la guerra”, fue en libro escrito hace muchísimos años, lo cual es obvio que estábamos en otra parte de la historia y en otros tiempos, pero sin embargo, es increíble, como es que podemos aplicarlo a la vida actual. Este libro nos enseña a que se debe actuar con inteligencia, ya que no siempre vamos a contar con todo para poder ganar, pero si actuamos con astucia, es posible que podamos “engañar” a nuestro contrincante y de esta forma, tenga la percepción que nosotros queramos que el detente de nosotros, pero, ¿Cómo vamos a lograrlo?, así como tenemos que conocer a nuestro adversario, tenemos que conocernos a nosotros mismos, y saber hasta donde somos capaces de dar.
Considero que lo más importante, es tener una estrategia, quizá si tenemos un plan organizado y lo ejecutamos con disciplina, así no contemos con los mejores recursos, podemos vencer. Lo anterior, se puede aplicar en cualquier parte de nuestra vida, refiriéndome al aspecto jurídico, que es a lo que me enfoque, si nos encargamos de conocer a la parte contraria y aplicamos el razonamiento, podemos tener éxito, muchas veces “La mejor victoria es vencer sin combatir”, “y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.