Autorreflexión Sobre el Plagio Académico
Introducción
Primeramente, a modo de introducción se define el término de plagio académico y se mencionan las situaciones problemáticas en las que es complicado definir el plagio, se destacan tres: la falta de delimitación del concepto; relacionado con el cuidado que debe existir en el empleo de las ideas de otros y las propias.
Un segundo problema es el relacionado con los niveles de plagio, que van desde los que son fáciles de detectar dado la copia textual de una obra original, el plagio inteligente usando sinónimos para denotar la misma idea de un texto original, plagio negligente, el cual ha causado controversias dado las suposiciones que están de por medio en el motivo de este, él autoplagio cuando el autor recurre al uso de usar fragmentos de los trabajos que previamente publicó, entre otras.
Un tercer punto es el relacionado con las consecuencias que el plagio puede ocasionar, estas están sujetas a las normativas que maneje cada órgano académico, estos tres problemas están vinculados a la falta de ética que le supone al investigador y con ello cierto grado de desprestigio profesional.
Desarrollo
El texto se centra en las implicaciones que la acción de plagiar; definida por la RAE: como la acción de copiar en los sustanciales obras ajenas, dándolas como propias, genera impactos en el contexto científico. El objetivo que rige la investigación es brindar bases para la comprensión de las maneras en que el plagio es concebido por los investigadores cuando estos están dentro del rol de evaluadores de artículos científicos. Se utilizó investigación cualitativa mediante entrevistas a profundidad en un grupo de estudio de 51 investigadores mexicanos miembros del SNI correspondientes a 7 áreas del CONACYT.
Se menciona que dentro de la revisión bibliográfica del artículo se consultaron otras metodologías eficientes para poder con mayor profundidad este tema que pesé a que es ampliamente conocido, las formas de abordarlo son contradictorias, se encontró que en la mayoría de los casos se hicieron estudios con un abordaje cualitativo y mediante la aplicación de encuestas.
La metodología empleada articula los elementos que se encontraron en trabajos previos, pero con la aplicación de las entrevistas a profundidad, se pretendía rescatar aquellas opiniones, percepciones y reflexiones que los investigadores tenían al respecto del plagio basado en sus experiencias personales.
Del total de participantes, 48 aceptaron las entrevistas a profundidad; como parte de los resultados se obtuvo que la mayoría de los entrevistados consideran en primera instancia, que es una conducta reprobable, poco ética, seguido de que hay otros que consideran que es parte de un proceso natural del investigador.
Se destaca que algunos investigadores no reconocen completamente algunos de los tipos de plagio que existen, mencionaron que como hechos aislados han detectado plagio en algunos artículos que revisan, pero que no es propio de su área académica, y que las medidas que toman ante estos casos consisten en dejar de leer la publicación, ya que consideran que es un trabajo completamente copiado de otras obras.
Conclusión
Finalmente, este tema complejo actualmente recobra importancia dado que las herramientas tecnológicas facilitan el uso de detectores de plagio y con ello permiten detectarlo de manera más eficiente y con cifras reales. Considero preocupante que se le reste importancia al tema, ya que desde el punto de vista de algunos investigadores entrevistados él autoplagio, por ejemplo es una falta menor que ni siquiera vale la pena atender.
Las razones para no proceder de manera más severa a casos de plagio se deben a que los investigadores no quieren arruinar carreras de colegas o formar parte de actividades en las que tiene que verse involucrado hasta concluir el proceso, se está hablando de que existe una postura cómoda de la cual es difícil salir dado las circunstancias y el contexto académico que imperan, sin embargo el mundo actual exige que están situaciones sean atendidas y resueltas de manera justa y eficiente.
Bibliografía
- Hernández-Islas, M. (2016). El plagio académico en la investigación científica. Consideraciones desde la óptica del investigador de alto nivel. Perfiles Educativos; vol. XXXVIII, núm. 153. IISUE-UNAM.
- Real Academia Española de la Lengua (RAE) (2019), Diccionario de la lengua española.