Bélgica como Punto Específico en la Invasión Alemana de 1914
El 2 de agosto de 1914 el ejército alemán violó la neutralidad de Bélgica con las intenciones de llevar acabo el Plan Schlieffen en donde Bélgica se convertía en el primer campo de avance hacia Francia.
Según indica “La neutral Bélgica era un país pequeño, pero muy poblado e industrializado. En 1914, se cruzó en el camino del ataque alemán a Francia”. Las tropas alemanas encuentran como punto de avance o estrategia para llegar a Francia era el pequeño país bélico quien en ese momento enarbolaba la bandera de su neutralidad por lo que los alemanes deciden tomar Bélgica hasta que se rindieran. Siendo las 8:00 de la mañana del 3 de agosto de 1914 las tropas y fuerzas de Alemania cruzan la frontera y comienzan la invasión a Bélgica. El ejército alemán con una fuerza de 39.000 soldados tenía la orden de tomar Bélgica en menos de 48 horas, tiempo más que suficiente para que los fuertes de la ciudad se rindieran y poder avanzar. Durante la invasión a Bélgica muchos belgas fueron tomados por los alemanes para fines que estos les imponían:
“Los alemanes impusieron a Bélgica un gobierno militar. Muchos belgas fueron deportados para trabajar en fábricas alemanas. Los trabajadores de la resistencia belga que espiaban los movimientos de las tropas alemanas o ayudaban a escapar a prisioneros de guerra aliados eran ejecutados. Muchos belgas también padecieron desnutrición, pese a la ayuda alimentaria de los Estados Unidos. Los alemanes fomentaban el separatismo flamenco y la anexión de Bélgica paso a ser un objetivo de guerra alemán”.
Cuando los belgas eran prisioneros dentro de los ejércitos alemanes estos jugaban estrategias de ayuda hacia los prisioneros quienes eran ejecutados y a la ves seguían de cerca los ataques y movimientos de los soldados alemanes, pero dentro de todo esto los belgas padecían hambre debido a que los Estados Unidos país que ayudaba con la alimentación no cumplía. Los alemanes comentaban que Bélgica sería un punto especifico o clave para la guerra alemana. Dentro de los enfrentamientos murieron grandes cantidades de civiles, por lo que la mínima resistencia de los belgas repercutía en la alta cadena de mando alemana quienes mostraban su rabia descargándola sobre los mismos soldados y estos a su vez la descargaban sobre los civiles de los pueblos por los que avanzaban a diario. Al final fueron pocos los que lograron escapar y las muertes de los civiles eran difundida entre las tropas alemanas como algo normal, pero la prensa germana los difundía. Aquellas dos semanas de grandes enfrentamientos estuvieron cargadas y llenas de catástrofes, brutales muertes y destrucciones para Bélgica.
“En muchos lugares se fusilo a personajes destacados: habitualmente al cura o al alcalde. A veces se producían matanzas. En la ciudad de Dinant, el 23 de agosto, 674 civiles, entre ellos mujeres y niños, fueron ejecutados por varios pelotones de fusilamiento. En Tamines, murieron 384”.
La brutalidad y matanzas de los soldados alemanes hacia los civiles belgas siendo mujeres y niños era despiadada y sin el más mínimo arrepentimiento por lo que también asesinan a las personas importantes como los curas y alcaldes. Por otro lado, las tropas británicas no querían dejar el camino fácil para los alemanes por lo que se enfrentaron en el puente de Halen donde varios regimientos de Guías y Lanceros belgas, apoyados por un grupo de artillería logro conservar el ultimo puente sobre el Gette en lo que se conoció como “la batalla de los Cascos de Plata” en honor a los cascos que quedaron esparcidos de los soldados alemanes por todo el lugar después de la batalla.
“Los días 19 y 20 de agosto la ciudad de Aarschot sufrió la ira alemana y 150 personas fueron fusiladas allí mismo, amén de centenares de casas incendiadas. El 23 fue Dinant la que sufrió uno de las mayores represiones de aquella guerra. Allí, un francotirador belga disparó contra los alemanes al cruzar el puente y estos, en represalia, mataron a más de 600 civiles”.
Los belgas intentan detener el implacable avance de los alemanes, pero estos al ver su oposición a remeten contra ellos destruyendo y matando cantidades de civiles que se encontraban en las ciudades de Dinant y Aarschot abriendo nuevamente su avance con un ejercito cada ves mas fuerte y dejando entre las belgas cantidades de personas muertas. Con el pasar de los días los enfrentamientos entre belgas y alemanes se hacían cada ves mas fuertes por lo que el 20 de agosto los ejércitos alemanes toman una ciudad un poco mas al norte de los pasados enfrentamientos es decir en Amberes en donde los alemanes tomaron la plaza mas fuerte e importante para una Bélgica con un ejercito ya debilitado para hacer frente a los ataques alemanes. Por lo que los belgas al verse debilitado y pocos combatientes para hacerle frente a los alemanes solicitaron ayuda a Francia, Gran Bretaña y Rusia, quienes eran rivales frente a las tropas alemanes y quienes a su vez tenían la potestad de defender Bélgica en caso de ataques por parte de Alemania. Durante el desarrollo de la invasión a Bélgica se tiene conocimiento que el número total de civiles masacrados por los soldados alemanes fue de 5.521 y dentro de las destrucciones hubo un total de 14,000 edificios destruidos y quemados intencionalmente por parte de los alemanes.
El plan Schlieffen había tomado la idea de formar tropas conformadas por jóvenes y terrenos fáciles para los enfrentamientos, pero esta idea no fue planteada bien y la logística daba a que todo lo planeado saliera mal, debido a que al momento de organizar el plan Schlieffen no se tomó en consideración los cortes ferroviarios, el transporte de caballos ni mucho menos el transporte de las toneladas de forrajes para la alimentación de éstos. Este plan tenía la finalidad de que luego de tomar rápidamente Francia y parís dentro de un tiempo de 6 días, para luego de haber derrotados estos, avanzar hacia el este y enfrentarse a Rusia. Por lo que para lograr todos estos objetivos tenían que tomar primero que todo Luxemburgo y Bélgica, entrando fácilmente por el norte galo. Pero este plan fracaso debido a que Los aliados de Bélgica obligaron a los ejércitos alemanes a retirarse de los territorios ocupados y producto del Tratado de Versalles le entregaron a Bélgica las ciudades de Eupen, Malmedy y Moresnet, sin embargo, esto no era lo suficiente para recompensar las cantidades de muertes y destrucciones que las tropas alemanas habían ocasionado durante largos días a Bélgica.
La invasión de Bélgica por parte de las tropas alemanas bajo el mando del jefe de Estado mayor Alfred Von Schlieffen debían concluir a finales de 1918. Luego de haber finalizado la guerra Bélgica no volvió a recuperar su carácter neutral por lo que estableció una alianza militar con Francia. En los acuerdos de Locarno en 1925 en los que participó Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania; estos países confirman la inviolabilidad territorial de Bélgica. Algo que dentro de la Segunda Guerra Mundial paso por desapercibido.
Considerando lo escrito anteriormente se concluye que la invasión de Bélgica influyo hasta un 100 porciento en el inicio de la Primera Guerra Mundial esto debido a que luego del atentado hacia el archiduque Francisco Fernando de Austria por Gavrilo Princip 28 de junio de 1914 cuando aun Bélgica enarbolaba su bandera de neutralidad libre de enfrentamientos, el General de Estado Mayor Alfred Von Schlieffen elaboró un Plan Schlieffen por el que Bélgica se convertía en el primer campo de batalla para el posterior avance hacia Francia. Por lo tanto, esto se considera la detonante para que estallara la primera guerra mundial con enfrentamientos entre Bélgica y Alemania entre 1914 y 1918.