Beneficios De La Actividad Física En Jóvenes

Afrontar la actividad física en jóvenes es todo un reto para profesores y educadores. En esta etapa de la vida es muy importante que se conciencie sobre los beneficios de la actividad física, y que los jóvenes adquieran hábitos saludables.

Las tasas de sedentarismo en población joven no hace más que aumentar año tras año. La Organización Mundial de la Salud estima que el 80% de los jóvenes no realiza suficiente ejercicio físico, al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada.

La actividad física en jóvenes ayuda a prevenir enfermedades, como la diabetes o la hipertensión, en la edad adulta. Además, el ejercicio tiene efectos positivos para la salud mental y social. Por ello, a continuación se revisarán los beneficios de la actividad física en personas jóvenes.

Mejora el rendimiento en la escuela

Muchas veces se concibe erróneamente que la educación física es un pasatiempo y debería separarse del resto de materias. Sin embargo, puede aportar muchos beneficios que ayudan al joven a rendir mejor en los estudios.

En primer lugar, la actividad física potencia los procesos cognitivas al aumentar la oxigenación y la creación de nuevas sinapsis entre neuronas. En un estudio publicado por la Universidad de Granada se obtuvo una relación positiva entre niveles de actividad física y rendimiento académico.

El deporte es más que un mero pasatiempo. Cuando los jóvenes realizan actividad física tienen que aprender a tomar decisiones, gestionar la concentración y regular sus emociones, procesos que son necesarios para obtener un buen rendimiento escolar.

 Hace a los jóvenes más resilientes

Una de las características principales de los deportistas es la gran resiliencia que muestran. Los deportistas no huyen de los desafíos o las dificultades, sino que los afrontan y aprenden cómo ser mejores.

En un estudio publicado por la Universidad de Murcia se halló que las personas que practicaban más actividad física, obtenían niveles más altos de resiliencia. El deporte aumenta la dureza mental ya que enseña que hay que trabajar muy duro y nunca rendirse para llegar a lo más alto.

Pero la resiliencia no lo sirve para afrontar dificultades en el deporte, sino que esa enseñanza se puede aplicar para todos los ámbitos de la vida.

Atenúa otras conductas perjudiciales

Además de las altas tasas de sedentarismo en adolescentes, el consumo de sustancias perjudiciales, como el alcohol o el tabaco, constituye otro problema de salud pública que es necesario atajar.

Promover la actividad física en jóvenes es una actuación eficaz para disminuir estas conductas perjudiciales. Muchas investigaciones, entre ellas una publicada en la revista Nutrición Hospitalaria, encuentran una relación negativa entre el consumo de tabaco y la práctica de ejercicio.

Esta relación quiere decir que los jóvenes más activos tienden a fumar en menor cantidad, o incluso a no hacerlo. Escogen otras alternativas más sanas como el deporte.

Aumenta la autoeficacia y la sensación de control

La autoeficacia son las creencias que tiene una persona respecto a su capacidad para resolver diferentes situaciones. Las creencias de autoeficacia son clave en la elección de tareas, el nivel de esfuerzo y la persistencia.

El ejercicio físico tiene un efecto positivo sobre la autoeficacia de los adolescentes. Esto se debe a que al comprobar que son capaces de cumplir por ellos mismos los objetivos deportivos, su autoconfianza aumenta.

Lo mismo pasa con la sensación de control, gracias a la actividad física se dan cuenta que el proceso de mejora depende de ellos mismos, son sus propias acciones las que originan el cambio.

La actividad física en jóvenes, un asunto urgente

Una pregunta que es normal hacerse es: conociendo todos los beneficios que tiene la actividad física en jóvenes, cómo es posible que el sedentarismo esté tan extendido. La respuesta puede ser la falta de oferta o motivación para formar parte de actividades deportivas.

Promoviendo una amplia oferta de deportes y disciplinas es más fácil que el adolescente encuentre una que le resulte atractiva y le motive. Al final, da igual el tipo de ejercicio que realicen, lo importante es que se comprometan con él.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.