Beneficios de la Tecnología sobre el Medio Ambiente
Introducción
La tecnología y el medio ambiente tienen una fuerte relación debido a que la tecnología es la causante de que el medio ambiente se pueda conservar o destruir. Con el paso agigantado del cambio climático, la deforestación, el efecto invernadero, entre otros. Existe la necesidad de cuidar el medio ambiente y buscar nuevas opciones dentro de la tecnología para evitar el calentamiento global. Por otro lado, existe también la tecnología que perjudica el planeta como es el caso de las fábricas y sus desechos tóxicos que no son reciclados y son arrojados al ecosistema.
Desarrollo
Para crear tecnología es necesario el uso de recursos naturales para su producción, con esto y sin un cuidado de por medio puede llegar a provocar la contaminación ambiental, el calentamiento global, la reducción de la capa de ozono, lluvias ácidas, deforestación, cambios y disminución de la biodiversidad de algunas zonas, entre otros cambios perjudiciales en el ecosistema.
La gran mayoría de las actividades que realizamos día a día producen contaminación ya sea acústica, lumínica o atmosférica cuyo destinatario es el medio ambiente esto varía según una serie de factores como los son el crecimiento acelerado de la población, el grado de urbanización, el desarrollo industrial, la agricultura y sus tecnologías. Entre todos sus tipos existe una en particular que afecta directamente al aire. Esta contaminación procede de los medios de transporte, emanaciones de gas de las industrias o emisión de gas de la ciudad o el campo.
Estos factores perjudican al medio ambiente de muchas formas entre ellas destacan la constante niebla en ciudades llamada smog, acidificación y erosión de suelos, sedimentación y contaminación del agua, deforestación, entre otros.
Hay otros personajes que no creen que el cambio climático y sus consecuencias sean reales o puedan afectar al medio ambiente. “The concept of global warming was created by and for the Chinese in order to make U.S. manufacturing non-competitive.” (Donald J Trump. 2). El presidente de Estados Unidos Donald Trump hace referencia a que el calentamiento global es solo una farsa inventada por los chinos para que no afecte su nivel industrial.
La tecnología no solo afecta negativamente al medio ambiente, sino que también puede contribuir a mejorar la situación en el planeta. El avance de la tecnología ha permitido nuevas opciones viables para el ser humano en el ámbito del reciclaje, nuevos procesos de residuos o transformándolos de nuevo a su uso original, combustibles más respetuosos con el medio ambiente ya sea gas natural o nuevas investigaciones en el campo de trasportes o el desarrollo de nuevas formas de crear energía renovable para la sociedad.
Kattie Tubb (2019), La energía eólica y solar disfrutan de una reputación mucho mejor como fuentes de energía limpia y también tiene beneficios como energía de cero emisiones. Sin embargo, ambas requieren condiciones climáticas favorables y energía de respaldo para estar en línea en caso de que el clima no coopere. Los reactores nucleares en línea y generan energía el 93% del tiempo, en comparación con la eólica (37%) y la solar (26%). Y aunque la mayoría de las plantas de energía nuclear en Estados Unidos tienen licencia para operar durante 60 años, la vida útil de las energías renovables es aproximadamente la mitad del tiempo.(1)
En este artículo se hace referencia a algunas de las energías renovables como lo son la eólica y la solar, dando énfasis a la energía nuclear que, si bien no todos los países poseen plantas nucleares, sería una innovación tecnológica y un alivio para el medio ambiente.
Conclusión
El uso de la tecnología fue un factor influyente para el mejoramiento de las condiciones de vida, facilita la comunicación, mejor calidad de procesos industriales e impulsa el emprendimiento de personas. Por otra parte, se aceleró la contaminación ambiental, la deforestación e incluso el crecimiento acelerado de la población en un sector determinado, llevando así al surgimiento de grandes ciudades y más contaminación.
Las soluciones planteadas son la energía renovable ocupando así la tecnología para uso beneficioso para el planeta y las personas. Pero no todo se basa en tecnología, ya que, el aspecto social juega un papel importante en el cambio de mentalidad para el cuidado del medio ambiente, el modo de pensar, nuestro comportamiento y actitudes tienen que cambiar para que el planeta también cambie.