Beneficios Del Deporte Al Desarrollo Del Cerebro, Hormonas Y Valores
El deporte es toda aquella actividad física que puede ser realiza de forma individual o grupal, dentro de un espacio físico determinado y bajo la aplicación de unas concretas reglas. Normalmente, el deporte está asociado a dos factores. En primer lugar, la competencia. En todo momento, el deporte supone un enfrentamiento en la búsqueda de ser el mejor. En segundo lugar, la salud. Resulta evidente y justificado por estudios, que el deporte mejora la salud de las personas que lo practican y su consecuente bienestar. Nos permite entonces estar sanos, evitar enfermedades y mejorar nuestro estilo de vida.
Evidentemente, todo exceso tiene sus efectos adversos, y como todo, con el deporte también puede ocurrir que acarree consecuencias negativas. Dentro de ellas, la vigorexia (un tipo de trastorno dismórfico corporal en el que la persona se ve menos musculada de lo que está y se obsesiona por tener un cuerpo de gimnasio), runnorexia (un tipo de trastorno dismórfico corporal en el que la persona se ve menos musculada de lo que está y se obsesiona por tener un cuerpo de gimnasio), rabdomiólisis (es una condición que se caracteriza por la alteración de las células musculares que causan alteraciones para el organismo y pueden llegar a poner en riesgo la vida de una persona), lesiones (ya sean de tipo muscular o articular, y, en ocasiones, ocurren sin que el exceso de ejercicio esté presente.), envejecimiento (esfuerzo excesivo acelera el desgaste de las articulaciones.), problemas cardiacos (Según una investigación de la revista Heart, practicar mucho deporte puede ser contraproducente para el corazón, especialmente en aquellas personas con más de 30 años que entrenan intensamente más de cinco horas a la semana) y descenso del sistema inmunológico (El sistema inmune también se ve perjudicado con el exceso de ejercicio físico, en especial porque el cuerpo no descansa lo suficiente.)
Desarrollo
El deporte, no ha sido desde que se creó un tema de conversación o de investigación en el que todas las personas puedas verse involucradas. Hasta mediados del siglo pasado, este se manejaba y se discutía en el seno de los especialistas de las diferentes especialidades deportivas y solo se mantenía como conversación entre aquellos que lo practicaban a nivel profesional, aquellos que lo seguían como aficionados y por supuesto entre los entrenadores, pilares fundamentales para la victoria y apoyo moral. Se deduce pues que era una conversación o diálogo elitista, es decir, se llevaba a cabo entre pocos miembros de la sociedad. Gracias a todo ello, el tema deportivo se ha transformado en un objeto de investigación. Ello lo ha convertido en uno factor generador de nuevos enfoques desde donde estudiarlo, de nuevas teorías que mejoren la información de la que disponemos hoy en día y que sea mucho más detallada y concreto, de nuevas tecnologías, siempre a la altura de loa avances y estudios actuales del momento. Además, ha originado nuevos programas y proyectos de desarrollo humano del deporte como se expone en el documento de la Declaración del Año Internacional del Deporte y la Educación Física (ONU, 2005): “El deporte y la educación física juegan un papel importante a escala individual, comunitaria, nacional y mundial. Como individuos, el deporte realza nuestras habilidades personales, nuestra salud en general y el conocimiento de nosotros mismos”.
Ante ese auge de la actividad deportiva, de su actual protagonismo y del aumento del estudio del mismo, sobre todo para ese sector de la sociedad dedican a ello, o que lo estudian o que lo siguen de cerca, cabe preguntarse entonces ¿para qué tanto sirve el deporte y por qué se está convirtiendo en un tema de tanto interés?
Las respuestas pueden ser muchas y variadas, y depende de la persona a quien se le proponga, pues no todos ni todas tienen un mismo acercamiento a la materia. Aún así, para muchos la respuesta es inmediata y directa: la salud: la actividad física y el deporte son cruciales para disfrutar de una vida prolongada, sana y saludable. Deporte y salud son dos aspectos que muchos investigadores recomiendan que vayan ligados; evita padecer y sufrir enfermedades no transmisibles, incluyendo la enfermedad coronaria (ONU, 2015), mejorar la salud y el bienestar, algo que se considera vital para una vida plena de actitud positiva.
Con todo esto, deducimos que el hacer deporte, tiene una amplia gama de aspectos positivos, siendo muy pocos los negativos y son por exceso, pero no todos sobrepasamos esa línea que separa ambos polos. Para explicar estos beneficios concretos, los separaré en apartados de forma que se logre una mayor atención y distinción.
En primer lugar, el Cerebro:
- Mejora de la salud mental: Según un estudio, la actividad física permitirá restaurar los neurotransmisores, que son mensajeros cerebrales, como el glutamato y el GABA, cuyas concentraciones descienden con la depresión. De esta manera, al hacer ejercicio nos sentiremos más alegres y mejor, habiéndose llegado a considerar una útil herramienta para el tratamiento de patologías graves.
- El ejercicio aeróbico aumenta el volumen cerebral: Es una investigación (estudio) , se compararon el efecto del ejercicio aeróbico (aquellos que necesitan implícitamente de la respiración para poder realizarse) y estiramientos en pacientes con deterioro cognitivo leve (representa una situación de cambios cognitivos que no se justifican por la edad, sino que son consecuencia de alguna condición médica, ya sea la enfermedad de Alzheimer u otra.). en ambas se aprecia un aumento del volumen cerebral, sobre todo en el lóbulo temporal (área de la memoria). Sin embargo, el efecto del ejecicio aeróbico fue mayor. Además, pudo proporcionar a su vez un aumento de las funciones ejecutivas, con su respectiva mejora en el tiempo.
- El ejercicio de fuerza ve sus efectos relejados en la memoria: Según este estudio, practicar ejercicios de empleo de fuerza generan efectos positivos en la memoria, memoria del trabajo y función ejecutiva.
- El riesgo de demencia se ve reducido: Según este trabajo de revisión, la actividades cotidianas se ven mejoradas y también la movilidad en adultos mayores con Alzheimer, incluso puede mejorar el equilibrio y cognición general.
- Fomento de la plasticidad cerebral: En este estudio, el deporte con ejercicio aeróbico continuado activa la neurogénesis, creación de neuronas, en el hipocampo, área fundamental en donde reside la memoria y la capacidad de aprendizaje.
- Nos ayuda a mantener el estrés a raya: De acuerdo con este estudio, el deporte genera una mayor organización del cerebro buscando una menor actuación del estrés y de la ansiedad en nuestra vida diaria.
- Favorecimiento de la socialización: La práctica del deporte, sobre todo en equipo, influye en la mejora de socializar con los demás. Supone un mayor acercamiento a tu equipo o personas, vital para el desarrollo de un equipo victorioso, comprensión entre los mismos, y asimilación de reglas, tales como el respeto, responsabilidad y compañerismo.
En segundo lugar, las hormonas:
En más de una ocasión, hemos experimentación una sensación de euforia, felicidad y alegría. Seguramente y con toda posibilidad haya sido al finalizar algún ejercicio deportivo o al acabar tu rutina. Existe una razón científica para ello para demostrar por qué sucede esto.
Para empezar, debemos saber que las hormonas son sustancias que nuestro cuerpo segrega a la sangre por diferentes motivos. Lo que ocurre es que, al hacer deporte, esa producción de hormonas se ve afectada de forma positiva, pues aumenta progresivamente su nivel de actividad, provocando diversos cambios fisiológicos en nuestro cuerpo que nos benefician. Son varias las hormonas que nos provocan beneficiosamente esa sensación de bienestar y que explicaré a continuación.
- La serotonina: conocida también como la hormona de la felicidad, es un transmisor que se libera tras la práctica deportiva. El aumento de su producción ayuda a conciliar el sueño, relajarse con mayor felicidad y presentar una actitud más alegre. Por último, ayuda a controla la sensación de ansiedad, estrés, miedo o agresividad.
- Las endorfinas: son de las más populares y su función es transmitir información entre neuronas. Nos ayudan a soportar el dolor físico, al mismo tiempo que provocan sensación de satisfacción y tranquilidad. La practica deportiva y en especial ejercicios aeróbicos y cardiovasculares, contribuyen a su aumento de producción, junto con otras actividades como reírse, dormir o mantener relaciones sexuales.
- La dopamina: activa el sistema de recompensa del cerebro, y está asociada con sensaciones de calma y relajación. Su beneficio es hacernos más competitivos, defendernos ante un posible peligro y ayudarnos a lograr retos personales. La mejor forma para elevar su producción es establecerse unos retos a cumplir a largo plazo o dividir en pequeños retos aquellos que precisen un mayor plazo.
- La arginina: Es otra hormona que se activa con la actividad deportiva, y se produce en la pituitaria. Es beneficiosa porque tiene efecto vasodilatador, facilitando el riego sanguíneo de forma exponencial. Con ello se consigue un mayor aguante por parte del músculo a la hora del deporte.
Por lo tanto, el deporte supone con respecto a las hormonas en general un mejor rendimiento físico durante el entrenamiento y su consiguiente recuperación, que será más eficaz y menos tardía, velando por el buen estado de los músculos aportando a su vez más fuerza. Además, son aliadas del control de peso, con lo cual ayudarán a la pérdida de esa grasa que no nos gusta y que a algunos incomoda.
Debemos saber que en el deporte también juega un papel fundamental en la formación de unos valores, a través de los cuales podremos superar ciertas adversidades que se no crucen en nuestro camino con los años. La parte más beneficiosa de ellos es que dichos valores se trasladan al ámbito personal y social, de forma que nos servirán cualquier aspecto de nuestra vida, y mejor aún si los fomentarmos desde pequeños. Según Bibiana Castillo Torres, psicóloga de la Universidad de la Sabana especializada en desarrollo infantil y procesos de aprendizaje, “fomentar un deporte desde una edad temprana les aporta beneficios en varios aspectos de su desarrollo. A nivel emocional, les genera seguridad, confianza, autoestima y empatía. Además, les permite interiorizar e incentivar la autodisciplina, el respeto y la tolerancia por el otro, aspectos que promueven relaciones interpersonales sanas y el desarrollo de habilidades para enfrentar situaciones cotidianas y darles una solución asertiva”.
Evidentemente, es una larga lista de valores la que podemos escribir, pero para resaltar aquellas que benefician para cualquier aspecto de tu vida cotidiana y futura, encontramos:
- Trabajo en equipo: el deporte fomenta la importancia de trabajar con tus compañeros de forma respetuosa y solidaria basada en el objetivo de forma una hermandad que los una como familia
- Respeto: incentivar el respeto desde el deporte permite valorar a cada uno frente a su condición social, ideología, religión, raza.
- Liderazgo: el deporte es vital para que los niños, desde una edad temprana a ser posible, comiencen a desarrollar la habilidad del liderazgo, que implica la potencialización de la creatividad, imaginación, iniciativa y productividad, que logrará ayudarle en la toma de decisión y en la capacidad de promover la autonomía.
- Excelencia: todos queremos aspirar a ser los mejores, y eso supone realizar todo trabajo con esfuerzo y disciplina, buscando los mejores resultados. El deporte permitirá transmitir esta idea a aquellos deportistas que se dejen inculcar estas ideas.
Conclusión
Recopilando todo lo expuesto, no hay duda de que el deporte resulta ser una salida a la práctica de una visa sana, saludable, llena de beneficios de todo tipo. Una manera de potenciar tu cuerpo, de estilizarlo, de aprender un gran abanico de valores cuya práctica resultará útil y productiva, y que se verá reflejada en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Está totalmente demostrado científicamente todo lo concluido, y cada día son más y más los estudios que aparecen con respecto al tema, pues resulta evidente que la importancia del deporte para nuestras vidas es fundamental.