Beneficios Y Desafíos De Estudiar Un Segundo Idioma
Esta investigación capto mi interés, ya que lo vivo personalmente en todas las áreas, siendo en este caso el inglés. Por esta razón me tome el trabajo de informarme como el aprender otra lengua trae beneficios e influye en nuestra vida, es una necesidad primordial ya no es una pérdida de tiempo como suelen pensar las personas. Para entender más fácilmente el término “beneficio” hace referencia a “acción de beneficiar”, entendiéndose beneficiar como “hacer que algo produzca fruto o rendimiento, o se convierta en aprovechable”. Con este significado podemos entender que no existen desventajas en aprender más de un idioma. Es importante desarrollar el tema conociendo no solo los beneficios a nivel social sino también a nivel cognitivo. Cuando se habla del nivel social, me refiero al desarrollo en la sociedad y la cultural (religión, costumbres, modelos etc.) es decir, aprender una segunda lengua no solo sirve para saber vocabulario o quizás gramática, sino que nos sirve para aprender sobre la cultura del país en el que se utiliza el idioma, es necesario saber sobre la vida cotidiana de las personas, sus costumbres, su forma de pensar, la religión que practican, etc.
También podemos ver beneficios en las relaciones que se establecen con personas de otros países e inclusive hacer nuevos amigos y por último Otro beneficio a nivel social es viajar y conocer el mundo, pero para esto es fundamental saber otro idioma para tener una comunicación fluida y clara con los demás. A nivel cognitivo los cerebros de las personas que practican un segundo idioma ofrecen varios beneficios mentales. Como mejorías en el funcionamiento del cerebro forzándolo a reconocer, negociar significados y comunicar en sistemas diferentes del lenguaje, también crean nuevas habilidades como la memoria o la atención ejemplo: las personas que hablan dos o más idiomas tienen menos probabilidades de adquirir demencia o Alzheimer. Y también mejores niveles de percepción. Un estudio de la Universidad de Pomeu Fabra, indica que las personas que tienen un segundo idioma son más observadores y enfocan más en información relevante y editan lo irrelevante.
Como conclusión por este y más motivos mencionados anteriormente es importante educar, motivar, y estimular el interés para saber otra lengua, empezando por los niños ya que actualmente es una prioridad y es necesario para el éxito en todas las áreas de nuestra vida. Hoy en día no hay excusa y doy un ejemplo de los Estados Unidos, donde hay lugares que dan clases de inglés o de diferentes idiomas gratis, por este motivo podríamos pensar que el futuro de los Estados Unidos en una sociedad global podría superar las barreras culturales y lingüísticas actuales tanto y producir un mundo no solamente más inclusivo sino también más productivo y mejor posicionado para enfrentar los muchos desafíos. En la actualidad es necesario contar con esta habilidad ya que vivimos en un mundo totalmente globalizado y donde todos nos conectamos con todos. Por este motivo el que adquiere una segunda lengua crea una herramienta muy importante, porque proporciona ventajas en nuestra vida no solo a nivel personal, sino también en los ámbitos profesionales y académicos.