Bibliografía Y Lecturas De Vasili Grossman

Vasili Grossman nació el 12 de diciembre de 1905 en Berdichev (Ucrania). Perteneció a una familia judía, cuyos padres eran humildes trabajadores. Estos se separaron y Grossman se trasladó a Suiza por dos años. Estudió secundaria en Kiev, pero tuvo que volver a su ciudad natal a causa de la guerra civil. Varios años después, volvió a la capital de Ucrania para estudiar ingeniería química y, en 1923, se desplazó a Moscú para acabar sus estudios. En esta época fue cuando empezó a interesarse por la literatura y cambiar de opinión con respecto a su futura profesión: quería ser escritor. En 1928 se casó y, dos años después, tuvo a su primera hija. Al poco tiempo se graduó como químico y volvió a Ucrania, donde trabajó como tal. En 1931 enfermó de tuberculosis y regresó a Moscú después de curarse y, al siguiente año, se separó de su mujer.

En 1934 escribió su primer cuento, llamado En la ciudad de Berdichev, con el que atrajo la atención a un famoso escritor de la época. Este le dijo que era un buen escritor, y que debería dedicarse a eso profesionalmente. A finales de ese año publicó su primera novela.

En 1936 se casó otra vez y tuvo dos hijos más. En 1937, se unió a la Unión de Escritores Soviéticos, pero no se afilió al partido comunista.

Intentó alistarse en el ejército para combatir contra los alemanes, pero lo rechazaron por su mal estado de salud. Sin embargo, le enviaron como periodista al periódico de los ejércitos rusos Estrella Roja. Estuvo en Stalingrado presenciando la guerra entre los alemanes y los soviéticos, y siguió al ejército soviético en las próximas batallas después de derrotar a los alemanes.

En los siguientes años realizó entrevistas a supervivientes de masacres y guerras por parte de los alemanes y escribió varias novelas y artículos basándose en estos testimonios y en experiencias propias. Pero una de las cosas que más destacó fue su trilogía sobre Stalingrado.

Casi todas sus obras fueron censuradas por el gobierno. En 1950 empezó a escribir su obra más importante y más conocida: Vida y destino. Tardó diez años en escribirla y no llegó a ser editada ni publicada. Debido al contenido de esa obra, las autoridades le confiscaron todo lo relacionado con ella y también retiraron el resto de sus obras de las librerías. A pesar de esto, Grossman no dejó de escribir. Lo último que escribió fue Todo fluye.

Murió el 14 de septiembre de 1964 y es una figura tan importante porque, aparte de las grandes novelas y artículos que escribió, fue uno de los primeros periodistas que informaron sobre la existencia de campos de concentración.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.