Bilingüismo en el Aula de la Educación Primaria

Introducción

Aunque exista una gran diversidad de idiomas, el inglés se ha convertido en la lengua más empleada al contar con 340 millones de hablantes. Es por esto por lo que la administración educativa española ha decidido apostar sobre todo por la enseñanza bilingüe español – inglés, aunque existan centros bilingües español-francés y español-alemán, y ha considerado oportuno que los alumnos comiencen a introducirse en su aprendizaje desde edades tempranas, cuando son más receptivos.

Son cada vez más los colegios que optan por una enseñanza bilingüe que mejore tanto el futuro social como profesional de los estudiantes. En Andalucía, concretamente, existen en la actualidad 5.828 centros bilingües. Pero ¿realmente somos conocedores de lo que quiere decir “educación bilingüe”? La educación bilingüe no consiste en la enseñanza de una u otra lengua o que los alumnos hablen con fluidez en ambas lenguas, sino en la enseñanza de contenidos pertenecientes a las áreas no lingüísticas en dos diferentes lenguas de forma natural. Esto significa potenciar el aprendizaje experiencial, ya que la mejor forma de aprender un idioma es por inmersión.

Desarrollo

1. Bilingüismo en el aula de Educación Primaria

La sociedad española actual tiende a intercambiar información sobre diferentes aspectos a través de las nuevas tecnologías, buscar trabajo en el extranjero, viajar, participar en relaciones comerciales extranjeras y comunicarse con ciudadanos pertenecientes a países de todo el planeta. Estas son algunas de las razones por las que hoy en día es esencial que las nuevas generaciones aprendan a hablar diferentes lenguas y por lo que resulta imposible vivir al margen ellas (Angulo y Soledad, 2013; Archilla, 2013; Gambín, Hernández y Tolino, 2017).

El dominio de una segunda lengua resulta muy ventajoso para el alumnado, ya que le abre puertas a un mundo laboral más amplio al tratarse de un vehículo de comunicación, aprendizaje y diversión. Además, favorece el desarrollo de las capacidades de aprendizaje, culturales, de valoración crítica, lingüísticas, cognitivas y la flexibilidad intelectual. Entre los beneficios que proporciona ese conocimiento cabe destacar la posibilidad de conocer aspectos sociales e ideológicos de otras culturas, valorando y apreciando similitudes y diferencias con la propia y contribuyendo así al desarrollo de la tolerancia y el respeto.

Conclusión

Así mismo, ciertos artículos exponen que las personas bilingües ejercitan más la mente y saben eliminar las distracciones con mayor facilidad, permitiéndoles así concentrarse más en lo que están trabajando, desarrollan la capacidad de pensar en esa lengua y, mejoran la habilidad de resolución de problemas y de escucha. Además, afirman que estas, reprimen el deterioro de la mente lo que permite pugnar enfermedades como el Alzheimer o la demencia. 

Como consecuencia de todo lo expuesto anteriormente, la Junta de Andalucía elaboró ​​El Plan de Fomento del Plurilingüismo que responde a las necesidades de la sociedad andaluza. La enseñanza bilingüe que desarrolla el mismo se basa en la impartición de varias áreas no lingüísticas en dos diferentes lenguas, la lengua materna y una lengua extranjera. 

30 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.